25 de agosto de 2011
Agua y gestión privada
La isla canaria de Lanzarote es un pequeño territorio muy limitado en cuanto al recurso del agua potable. Tradicionalmente los pobladores de la isla han sufrido hambre y sequías debido a la escasez de agua, siendo obligados a emigrar.
Actualmente Lanzarote es un importante enclave turístico español visitado anualmente por casi dos millones de turistas, moyoritariamente británicos y alemanes, y que tuve ocasión de visitar y disfrutar en mis recientes vacaciones.
¿Qué factor ayudó a que una pequeña y árida isla del cuádruple del tamaño de la Ciudad de Buenos Aires que se encuentra a 1000 kilómetros de la España continental transformara radicalmente su desarrollo?
La iniciativa privada ha sido la clave. Unos hermanos empresarios fueron los responsables en la década del '60 de la instalación de una planta potabilizadora del agua obtenida del océano. Se trató de la primera de su tipo en toda Europa.
Actualmente la empresa que gestiona la distribución del agua es pública pero eso no quita los méritos de su origen.
Ejemplos como estos vienen bien cuando algunos de rasgan las vestiduras cuando escuchan hablar de juntar la iniciativa privada con la gestión de los recursos naturales.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario