28 de octubre de 2011

La Libertad, ellos y nosotros

Hoy la estatua de la Libertad cumple 125 años. Se me ocurre pensar qué representaba USA en el mundo en 1886, y que representábamos nosotros como país en ese mismo momento en que millones de europeos salían de sus países para probar mejor destino.
En 125 años la Libertad vio a Estados Unidos convertirse en la única superpotencia mundial. Estaba lejos y no pudo ver cómo acá aparecían gobiernos militares, Perón, y lo demás.
Sigo admirando a USA que en dos siglos y pico de existencia ha logrado resistir al populismo y al totalitarismo, y sigo sin entender cómo terminamos donde terminamos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Inmigrantes sajones, inmigrantes latinos.

BlogBis dijo...

En una época SW te hubiera contestado que la culpa de las diferencias las tenía el peronismo. Un tiempo después hubiera dicho que el culpable era el golpe fascista de 1943,
Hoy estoy seguro que la falla está en el mismo origen, en la construcción de un edificio político pasible de ser okupado por cualquier banda, fascista, fascistoide, o cualquiera de sus evoluciones y transmutaciones incluída la actual.

Por otra parte, hay que felicitar a Estados Unidos por haber resistido a tanta tentación. Y a Miss Liberty por el aniversario.