Guido Di Tella (1931 - 2001)
In memoriam
Guido Di Tella fue durante toda su vida un hombre ligado a la producción intelectual y artística del país, a la vida académica, a la empresa, a la política y a las relaciones internacionales.
Deja como legado su gestión en la cancillería (desde febrero de 1991 hasta diciembre de 1999), durante la que produjo una moderna adaptación a los grandes cambios ocurridos en el mundo.
Supo bien que la globalización entrañaba tanto peligros como oportunidades y diseñó una manera de integrarnos en el mundo que minimizara los daños y maximizara los beneficios: vínculo estrecho con Estados Unidos y la Alianza Occidental, fortalecimiento del MERCOSUR, resolución de los diferendos fronterizos y alianza con Chile, búsqueda de los grandes de la Cuenca del Pacífico.
Hoy la perspectiva puede apreciarse con mayor claridad, pero entonces el mensaje era muy solitario, incomprendido y no pocas veces ridiculizado, ante la paciencia de Di Tella, porque es condición del buen estadista resultar contemporáneo de su propia posteridad.
1 comentario:
Tuve la oportunidad de saludarlo y felicitarlo, cuando ya había dejado el cargo.
Publicar un comentario