27 de febrero de 2012

La Dama de Hierro


Vi la peli en el fin de semana.

No me impactó demasiado ni me pareció gran cosa. La actuación de Meryl Streep es excelente pero uno ya está acostumbrado a eso. Como vi la versión doblada al español me perdí una parte importante de la interpretación.

Toca algunos temas biogáficos de la Thatcher pero en forma muy salteada y volviendo al presente, para mi gusto, en forma demasiado frecuente.

El asunto histórico en el que más profundiza la película es la Guerra de Malvinas y las circunstancias que rodearon el hundimiento de ARA Gral. Belgrano.

Lo que sí se puede rescatar del film es que muestra bastante abiertamente el perfil conservador, liberal, neoliberal, o como lo quieran llamar, de este personaje y sin el esperable aditivo aleccionador del tipo "miren que bruja es esta murjer". La directora deja fluir abiertamente, en las contadas ocasiones en que se presenta la oportunidad, el ideario de Margaret Thatcher. No deja de ser esto algo para agradecer, viendo el uniforme mensaje ideológico de corte progre que mueve al cine actual.

3 comentarios:

BlogBis dijo...

Yo la vi la semana pasada. Creo que verla doblada hace perder el excelente trabajo de la Streep sobre el acento.
Es una pelicula que no va a ser éxito en Argentina, seguro.

Jorge dijo...

¿No se estrenó todavía? Yo creo que la escena en donde ordena hundir al Belgrano no va a ser muy digerible en la platea. Servirá para descargar adrenalina a los espectadores con gritos e insultos a la pantalla.

Sine Metu dijo...

No me gustó la óptica cruel de relatar la historia desde la senilidad de Thatcher.