24 de febrero de 2012

Periodismo burro

La resonancia de tierra es un fenómeno por el cual la estructura de un helicóptero entra en resonancia armónica con el rotor. La consecuencia es generalmente la destrucción total de la aeronave.
Esto, que es bastante conocido, sin embargo es un misterio para el periodista argentino promedio que considera que el fenómeno se debe a que un helicóptero tenía "fallas de ensamblaje".

Estos tipos son los que todos los días le explican la realidad al lector argento.

6 comentarios:

Francisco dijo...

Pensar que antes cada medio periodístico tenía un especialista o al menos alguien con conocimiento en temas aeronáuticos. Miguel Ángel Sebastián en Clarín era muy ubicuo en eso. Ahora apelan, en el mejor de los casos, a googlear o wikipediar con resultados funestos; o lo tenes a Guillermo Lobo opinando como si fuese Kelly JOHNSON.

Sine Metu dijo...

Una vez cayó a la facultad, al instituto de diseño un capo en ergonomía francés a dar una charla. El tipo laburaba en Citröen y para hacer no sé qué prueba le puso a su Citröen un asiento de Peugeot. El tipo contó que los elásticos del asiento entraron en resonancia con los amortiguadores del auto y empezó a rebotar contra el techo.

Sine Metu dijo...

Francisco, TN es de terror, entre otros se destacan Lobito y el "experto" en temas internacionales Pepito Gil Vidal.

Marius Lacatus dijo...

TN está lleno de infradotados, pero el premio es de C5N, directamente son Neardenthales los periodisitas de ese canal.

Rothbard dijo...

Se me pasó por la cabeza el chopper de Cris

Francisco dijo...

A Pepito no lo cuento; no lo veo, mejor dicho. La 'cobertura' que hace sobre Siria y Oriente Miedo es de terror; pareciera que la gente se tiene que enterar a través de sus alaridos y no por lo que informa.
Volviendo al tema, en el ambiente aeronáutico, siempre que es noticia (generalmente por un accidente), los entendidos se preguntan por que razón no son consultados; y lo que es peor, cuando intentan aclarar, se la embarran con las preguntas. Para ellos, es más fácil explicar cualquier tópico aeronáutico en 5 minutos, que cualquier chapucería de los Andinitos y Lobitos que pululan en los noticieros.
Lo conocí a G. Lobo en un meeting de aviación; en ese momento, no creo que haya tenido más de 200 horas voladas en monomotores; pero lo escuchabas, y como dije, creía ser Kelly Johnson, el ingeniero de la Lockheed que diseñó el SR-71, el U-2 y no sé cuántos aviones de vanguardia más. Ese es el especialista que tenemos; son los analistas de videos de you-tube; los que cuando un avionazo llaman a un amigo para que haga correr el FlightSimulatorX recreando 'lo que pudo haber pasado'. Los que además, pidiendo prudencia, se adelantan a las conclusiones de las investigaciones.
He visto noticieros de Colombia; de Perú; de México; de Uruguay. Modestos pero serios, directo al punto.
En todos ellos, ante un suceso, solo presentan a cualquier especialista, quien generalmente ilustra con sobriedad y en un lenguaje accesible al público los aspectos esenciales del hecho.
Ni hablemos de los portales de noticias en Internet; cae un Cessna Citation X y te ponen la foto de un Blèriot XIX....