13 de abril de 2012

Diferencia de cálculo

Habló Videla y por primera vez aceptó que la dictadura eliminó gente.
Pero 7.000 ú 8.000, un número que coincide con la lista original de la CONADEP y con el recuento de los historiadores serios.
¿Y los otros 22.000?

En momentos de esplendor del "modelo" creo que nadie le hubiera dado bola a esta noticia. Hoy me parece que puede traer tormenta.

12 comentarios:

AMDG dijo...

Es cuestion de repetirlo todos los días, hasta que entre. Como los seis millones de ya sabemos quienes.

BlogBis dijo...

Aunque en esencia no cambia si fueron 8, 8.000 o 30.000, y en el folklore los "30.000" van a seguir siendo 30.000, el sinceramiento de Videla es histórico.
Me pregunto mientras, ¿se habrán pagado indemnizaciones a los otros 22.000?

Klaus Pieslinger dijo...

"Oficialmente" les pagaron a 14 o 15.000, según la lista que "el otro Duhalde" (hoy fenecido) nunca quiso mostrar.

Max A Secas dijo...

Lo de "en esencia es lo mismo 8000 que 30000 desaparecidos me parece profundamente errado. Hace una gran diferencia para los 22000.
Y basicamente si da lo mismo 8000 que 30000 los que lo usan politicamente se cagan en la individulidad de los desaparecidos.

BlogBis dijo...

Me refiero Max que amasijar fuera de la ley a 5o tipos o a 1000 es basicamente lo mismo. Para mi el número no empeora el delito.

Francisco dijo...

Me da la impresión que después de estas declaraciones, hay una larga serie de gente dispuesta a dar testimonio; tipos que ya están remando los últimos tramos del río.
Probablemente por eso, asistamos al desplome de algunos paradigmas y 'verdades' que le otorgan patente de legitimación y dinero a algunas 'organizaciones de derechos humanos'.

Mariano dijo...

Lo que nos falta ahora es que minimicemos un genocidio armado, estudiado y sistematizado no sólo contra judios, sino contra homosexuales, rumanos, comunistas, personas con capacidades físicas y mentales diferentes. No se si habrán sido 6 millones. Pero ponerse a discutir eso reduce en cierta manera la dimensión terrorífica de uno de los dos regímenes mas espantosos que conoció el siglo XX. Y reconociendo que - a menor escala, por cierto - el proceso se pareció en muchas cosas al nazismo.
Repito: No importa si fueron 3, 4, 5 o 6 millones; discutir la magnitud del holocausto lo único que hace es disminuir la dimensión de lo terrible que fue el nazismo.
Pero bueno, ya sabemos la afinidad del Kakismo con los movimientos totalitarios, por lo de que me tendría que asombrar?

Mariano dijo...

Y quiero rematar mi idea: en el caso argentino si hay una diferencia fundamental: el uso que se hace de esa cifra para fines políticos y económicos. La diferencia fundamental es que el nazismo entro al poder y buscó un chivo expiatorio para los males de la sociedad alemana, por lo que, si cabe, los judios fueron víctimas inocentes de una sociedad profundamente enferma. En el otro caso, los muertos corresponden - cómo dijo Perón - a elementos que tenían como objeto de la desaparición de un concepto de Estado - que puede gustarles o no - enmarcados en una sociedad civil que apoyó de manera activa o pasiva esa intervención. Como verás, ambos gobiernos buscaron eliminar a aquellos que la sociedad civil consideraba enemigos de su forma de vida. Sin embargo, unos eran enemigos imaginarios. Los otros no. Fueron víctimas indudablemente de un sistema represivo, y bajo ningún concepto merecieron el final que tuvieron. Pero no eran inocentes.
Y en ese contexto, el incremento artificial del número de víctimas hace mas creíble el argumento de persecución política, de la inocencia de aquellos que por medios no pacíficos intentaron lo que les negó la voluntad popular. No es lo mismo 6 o 7 mil voluntades que 30 mil. Lo siento, y con el mayor de los respetos a todos aquellos que recibieron una muerte cruel, cuando no hay crimen que la justifique, pero no es lo mismo.

Mariano dijo...

Perdón por el completo off-topic, pero quería comentarles algo que me pasó recién. Todos los sábados desde hace mas o menos un año voy a una carnicería del barrio a comprar un poco de carne - en Madrid todavía no llegó el plan carne para todos. Tengo una buena relación con el carnicero, con el que siempre comparto algun comentario sobre el fútbol, la situación actual, alguna broma. Hoy por primera vez me saluda con cara de pocos amigos y me dice "ya podrías dejaros de joder con YPF, eh?" a lo que el resto de los clientes me mira con cara de pocos amigos y comienzan a murmurar por lo bajo. Repito, hace un año que frecuento el lugar y siempre tuve la mejor onda con el señor que atiende. Y desde que estoy viviendo en España, siempre me han tratado con cariño y respeto por mi condición de Argentino. Alguno de los posteadores de aquí que se que vive en España le ha pasado algo similar? Podemos orgullecernos de otro logro del modelo?

Miguel dijo...

El número no es indistinto. Suena de perogrullo pero 7000 son 7000 y 30000, 30000.
Digo esto por que el número de 7000, que se ajusta a la realidad, es un poco menos que la cantidad de militantes y periferia cercana de Erp, Montoneros, Far, Fap y otros grupos que constituyeron la guerrilla de los 70. Más allá de la ilegitimidad, crueldad, brutalidad y cinismo del régimen militar un número de bajas de 7000 es coherente con un accionar deshumanizado y contrario a derecho pero focalizado en las "agrupaciones armadas" y por lo tanto minimiza el daño colateral, es decir es coherente con la doctrina de los dos demonios que a lo mejor puede criticarse en algunos aspectos pero que en lineas generales responde a los hechos de esa trágica época.
Hubo por supuesto más perseguidos, encarcelados, incluso torturados, por pertenecer a agrupaciones de izquierda no terrorista (por ejemplo el troskista PST donde milité por años en esa época), sindicatos, comisiones internas, organizaciones sociales, etc. pero en su inmensa mayoría los desaparecidos formaron parte de la guerra guerrilla-represión.

El enmascarado) dijo...

AMDG, ¿sos iraní o D'elía? Poner en duda la cifra de víctimas del Holocausto judío es increíble a esta altura del partido.

AMDG dijo...

Ni una ni otra.

Hablas como si los hubieras contado. Ya también creía eso hace dos años. Ahora soy bastante más excéptico.

Lo increíble, para mí, es que a estas alturas haya quien no tenga dudas.

Por ejemplo, Wiesel insiste en que en Buchenwald se enviaban todos los días 10.000 personas a las camaras de gas:

> “In Buchenwald they sent 10,000 to their deaths every day. I was always in the last hundred near the gate. They stopped. Why?”

El caso es que en ese campo, con 20.000 residentes, no había cámaras de gas.

Eso te lo dejo para que empieces a rascar.