1 de abril de 2012

Tìtulos falsos



Un tema que me asquea bastante.

La Argentina tiene una historia profundamente arraigada de usurpaciòn de titulos. Estamos en un paìs en el que ser artista, intelectual o aristócrata parece que no son cualidades que la mayorìa le asigna a una persona por sus logros, sino que son elegidas por el portador, como si los mèritos fueran irrelevantes en el tèma.

El pobre Pereyra de Olazabal es un excelente ejemplo. Pobre, digo, porque es un resultado de la costumbre nacional. Como tantos otros cree que porque naciò donde naciò el tìtulo le corresponde. Yo creo que en una familia aristocràtica europea (por no decir noble o patricia como le gusta relamerse a Rozìn) el tipo serìa el hijo bobo que termina de cura porque nunca entendiò un carajo de nada.

Por desgracia, de la "gente bien con papeles" argentina hay muchos, no se si mayorìa, que son asì, y no tienen vergûenza de hacer gala de atributos que la naturaleza les regalò sin mayor justicia, como hace normalmente la naturaleza. También hay gente de BIEN en esos circuitos, mucha, pero generalmente es de perfil bajo y se dedica a sus asuntos. Pero tambien hay gente de BIEN que no es noble ni patricia al menos en los papeles, pero que los veo todos los dias y a este tipo en cuestiones de nobleza le corren carreras alrededor.

Por sentir que tambien fui incluido de manera igualmente aleatoria en el grupo en cuestiòn, me da asco ver gente asi, sin principios firmes de ningun color, sin asidero sobre la realidad humana diversa que una persona que mereciera tal juicio deberìa tener. Da mucho desagrado ver a gente que no ha realizado su profundidad humana ni en niveles de los màs bàsicos, quedandose en el confort de lo que le fue servido sin merito de ningún tipo, tener lugares privilegiados en este paìs como si estuvieran calificados para ello.

Pobre PdeO, igual que infinidad de señorones "aristocratas" o "patricios" que se compran su propia grandeza insustanciada. Los señalo, pero no es muy diferente de las aristocracias polìticas, empresarias o gremiales que tenemos. Ni hablemos de cabinetes y presidentes.

No somos menos aristocraticos que los franceses prerevolucion. Aceptamos titulos y estandares del establishment, polìtico, ideològico, social, del poder, nos meamos encima por pertenecer a èl. Es profundamente argentino, y por desgracia pone en situaciones de poder a personajes cuyo mèrito jamàs fue puesto bajo la lupa a la hora de juzgar su curriculum.

Addendum. Sobre el aborto que fue la UCEDE, NINGUN liberal honesto puede a la vez pensarse como aristócrata o patricio, y MUCHO MENOS decirlo en voz alta (eso ya es estupidez de clase mundial).  Pensar en esos tèrminos es de lo màs antiliberal que se puede ser, punto.

8 comentarios:

Andy dijo...

¿Querés algo más aristocratizante que vanagloriarse de ser "Madre" o "Hijo" de desaparecidos??... y de paso cobrar jugosas indemnizaciones, ocupar cargos en el Estado, etc., sin más mérito que ése??

El Lurker dijo...

Sabés que yo pienso que la aristocracia ha sido poco importante en Argentina?

Pensá, Frondizi, apellido italiano, inmigrante, Illia, lo mismo, Galtieri, Massera, Lonardi. Alfonsín gallego-irlandés, Ménem sirio, Kirchner suizo-croata.
El único presidente aristócrata que tuvimos fue Rodriguez Saa.

Mi impresión es que a partir de Frondizi la cosa pública estuvo en manos no de los aristócratas sino de los inmigrantes.

Yo no siquiera sabía que había familias pseudo nobles en Argentina hasta que empecé a escuchar a Fernando Peña y su personaje de Martín Revoira Lynch

Esto es muy muy distinto al resto de latinoamérica, incluso de países avanzados como Chile, donde los políticos todavía vienen de familias tradicionales, con ancestros que llegaron al país en la época colonial.

Saludos

El Lurker

Max A Secas dijo...

Esa es solo una parte del cuento. Yo hablo de aristocracia en un sentido màs amplio, como la gente acepta que los que estuvieron siempre sigan siempre, los dirigentes con sillones comprados, la falta de critica a lo establecido, aceptar el simple acostumbramiento como legitimador. El conservadorismo del malo, digamos.

perez dijo...

Yo creo que el tipo esta chapita o esta hablando en joda. No puede ser que crea todas las pavadas que dice.
Y Rozin , otro pelotudo.

perez dijo...

mira vos el que te da clases de educacion y buenas costumbres:

http://www.lanacion.com.ar/1190316-denuncian-a-pereyra-de-olazabal

Max A Secas dijo...

jajajaja, que grande David que ya no necesita que le recuerde que es un paràsito, se ve que te pegò!
PARÂSITO

davidagreco dijo...

el odio y resentimiento te inunda a vos papilo. Sos el que propones la agenda aqui pero te enojas que te insulten despues de haberte reventado con fundamentos con los que no podes confrontar

Max A Secas dijo...

Realmente te crees lo que decis?