2 de abril de 2012

A treinta años



Piensen lo que quieran sobre la guerra como hecho político, sobre Galtieri y la Junta, sobre la Tácher o lo que les venga en gana respecto de la cuestión Malvinas, pero por favor recordemos hoy que hubo muchos que quedaron para siempre en las Islas y muchísimos más que nunca van a volver del todo.

Lo menos que merecen de parte nuestra es respeto por sus sacrificios.

14 comentarios:

BlogBis dijo...

Siempre repito lo mismo Mayor: criticar la idea misma de esa guerra, o la conducción de la misma no debe tomarse como un demérito para los combatientes.
Pero las historias individuales, el coraje, el heroísmo o el simple sacrificio individual no hacen mas noble o más verdadero la causa del conflicto.

Salud a todos los ex combatientes, y gloria a los caídos.

Mayor Payne dijo...

BlogBis, comparto. Creo que el heroísmo, el sacrificio y el coraje de quienes combatieron en Malvinas era digno de una causa menos viciada por las miserias que todos conocemos y de una sociedad que los hubiera reconocido como corresponde.

Pero ese heroísmo, ese sacrificio y ese coraje existieron y hay historias que merecen ser conocidas y destacadas, particularmente porque demuestran que no todos los argentinos son y viven el cúmulo de defectos y miserias que solemos asociar con la condición argentina.

Me duele que por hacerse la crítica razonable y merecida que debe hacerse a la conducción política, estratégica y operacional del conflicto se deje de lado lo meritorio y destacable o se lo quiera tirar a propósito en el mismo pozo ciego. O peor aún: que se lo trate de mutar hacia la "victimización" que está tan de moda en todo.

Saludos!

Sine Metu dijo...

Antes de la guerra de1982 empece a oir el termino "campeones morales".

Sine Metu dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Andy dijo...

Honor who served"
y, como sociedad, esos héroes nos quedan grandes...

El enmascarado) dijo...

Mayor Payne, Ud. sabe que comparto totalmente su punto de vista sobre el respeto y homenaje a los caídos, heridos y veteranos auténticos de las Malvinas.

Por otra parte, le agradezco su apoyo al post que puse en el mismo sentido que Ud.
Y en este blog, puedo gritar un ¡Viva la Patria! dedicado a los caídos.

MarioD dijo...

Si Señores:
¡ Viva la Patria ! y para honrar la memoria de todos aquellos proyectos de vida truncados en forma heroíca nada mejor que persistir en la idea, hoy más que nunca, de que solo una Argentina que comercie con el mundo, con libertad para transar bienes y servicios, con respeto al derecho de propiedad de propios y extraños, sin pobres, con un gran PBI en definitiva, hará factible la recuperación de esas tierras, no porque nos falten tierras, sino porque la prosperidad de una sociedades se afinca en la tenacidad de sus ciudadanos y en la irrenunciable defensa de lo propio.
MarioD

Miguel Nielsen dijo...

Pueden calificarme de cipayo, vendepatria, traidor o algún otro insulto que se pudiese crear en el futuro, pero cada vez que se usa un sentimiento o a los sacrificados en 1982 con fines espurios me siento como si estuviese en una de esas reuniones de "evangélicos" que solo pretenden recaudar dinero de incautos. Ésto se aplica tanto al borrachín Teniente General como a la "doctora" actual, porque ambos persiguieron el mismo anhelo de retener el poder que se le escapa de entre los dedos a costa de fingir un patrioterismo que les queda grande y que visiblemente no sintieron ni sienten.
Es cierto que el heroísmo de quienes combatieron en inferioridad de condiciones merece nuestro reconocimiento eterno, pero no se puede ni se debe mezclar a los que dieron todo sin reclamar nada con los que sólo son guiados por el interés mas abyecto y repugnante.
Para unos honor y gloria, para los que usaron y usan la sangre de estos patriotas el asco que produce saber lo que hacen y que lo sigan haciendo a pesar de que sus intenciones son totalmente visibles a pesar de las actuaciones y del histrionismo que pongan en gestos y palabras.
Te conozco mascarita, podés irte sacando el antifaz.

Max A Secas dijo...

Los excombatientes son heroes, ellos cumplieron con su parte del contrato social.
Lo que fallò y falla rotundamente es la comprensiòn del concepto de patriotismo completamente infantil que reina en la Argentina, por la que se mandò a gente comprometida a sacrificar sus vidas por delirios de grandeza de un paìs que se niega a conocer y aceptar la realidad.
Y no ha cambiado nada.

BlogBis dijo...

Relativamente vinculado, traigo a colación la permanente vituperación de la Guerra del Paraguay, ejercida desde el antimitrismo liberal y desde el antiliberalismo nacionalista. Gracias a ella nadie se acuerda de los miles de soldados argentinos que combatieron y dieron su vida en esa guerra.

BlogBis dijo...

Enmascarado, usted sabe que la tranquera está abierta.

Max A Secas dijo...

Es notable como en toda la historia la linea se traza siempre entre los mismos jugadores. Solano Lopez hizo lo que hicimos todos con los soldaditos en Malvinas pero se lo hizo a todo el pueblo paraguayo, lo sacrificò por su egolatria delirante. Pero hoy hay que verlo como una especie de luchador de la libertad contra los fuertes y malos.

El enmascarado) dijo...

Gracias, Rubén, no me olvido nunca.

Mayor Payne dijo...

Enmascarado, le debía un sentido agradecimiento por su comentario y no quería retrasarme más. ¡Viva la Patria!