7 de mayo de 2012

Águilas de Telgopor



El mismo ministro de Defensa que hace unos meses había dicho muy gallito que a los británicos "los toleramos en Malvinas" pero que si llegaban a venir al continente los íbamos a atender porque "tenemos capacidades y con qué hacerlo" aprovechó el aniversario del bautismo de fuego de la Fuerza Aérea para anunciar cuál va a ser el futuro reemplazo de los aviones de la familia Mirage que quedan después de 40 años de servicio: el benemérito entrenador IA-63 Pampa.

Es decir que mientras que en las islas acampa un cuarteto de flamantes Eurofighter Typhoon, en la Argentina pretenden que el reemplazo de los interceptores supersónicos de Fuerza Aérea sean unos avioncitos de entrenamiento avanzado.  En términos no militares, sería como pasar de una moto de carrera (vieja, pero de carrera al fin) a un scooter Vespa, por no decir una bicicleta con rueditas. Eso sí, la Vespa (o la bici con rueditas) va a ser bien arrrrrrgennntina y va a chorrear Dignidad por las tomas de aire, cosa que tiene entusiasmado al todoterreno kakal de Arturo Puricelli.

Para empeorarla, según consignan varios foros especializados Puricelli defendió la decisión asegurando que "nos va a garantizar la posibilidad de formar pilotos que van a estar en condiciones de subirse a los interceptores mas adelantados del mundo con 5 hs de adiestramiento" y que "nos va a garantizar tener pilotos para que si la historia y las circunstancias nos obligan a que tengamos que tener instrumentos de combate o interceptores de última generación, podamos adquirirlos nada mas que con el solo hecho de tomar la decisión política de hacerlo, y tener pilotos debidamente entrenados para poder hacer uso de ese instrumento".

Evidentemente (y al margen de la burrada de sostener que con solo 5 horas de adiestramiento se puede estar listo para algo más que no sea despegar y aterrizar) el ministro de Defensa piensa que cuando "la historia y las circunstancias" lo obliguen a hacer su trabajo, va a ser sólo cuestión de llamar al almacén de don Dassault o al delivery de don Sukhoi, encargar dos docenas de Rafales o de Su-30 y una grande de muzza, y pedir que el chico del delivery traiga el pedido en menos de media hora que hay guerra y tenemos gente en casa.

Claro que hay argumentos de cierta sensatez para la medida, empezando por el hecho de que si se quiere hacerle frente a los Eurofighter de Malvinas, ninguna alternativa creíble va a andar por debajo de 3000 millones de dólares que este gobierno no va a desembolsar ni mamado, además de que si no es esto habría que cerrar la base aérea de Tandil (y el "yamal que para, yamal que cieya" sigue vivo en el ámbito de la Defensa) y que de todos modos el Pampa representa un salto tecnológico respecto de los antediluvianos Mirage.

Voy a darles la derecha cuando vea al menos doce Pampa con la escarapela en la pista de Tandil. Y tengo mis serias dudas de eso. En temas de defensa, aprendí a ser escéptico con estos anunciócratas improvisados.

8 comentarios:

BlogBis dijo...

Mayor no se si vio las fotos recientes de los Pampa, que se muestran con las matrículas tapadas.
La gente que es mala y comenta, dice que es par que no se note que siempre son los dos o tres mismos aviones, que serían los únicos en condiciones de despegarse del suelo.

carancho dijo...

Cuando leo las declaraciones de estos tipos, nunca sè si reìr o llorar.

Mayor Payne dijo...

Qué mala que es la gente, BlogBis... Lo que tengo escuchado por ahí es que hay sólo dos o tres Pampitas volando porque a los otros 15/16 los están preparando para cambiarles los motores en FADEA por un modelo nuevo de motor encargado ex profeso a la Honeywell. Según esta versión, los que vuelan son los que ya tienen el nuevo motor.

Claro que es más plausible que sea sólo por la miseria oficialista del mismo gobierno que no tiene asco en gastar miles de millones en fóbal, carreras de autos y multimedios de Yrigoyen.

Después de todo, no es como si el resto de la flota de Fuerza Aérea y de Aviación Naval (a la que le dicen "Arca de Noé" porque sólo funcionan dos de cada especie) estuviesen en tierra a la espera de una modernización de cualquier tipo. Aviación de Ejército parece ser la honrosa excepción, dentro de lo honroso que puede ser mantener en vuelo una flota digna de ser usada en una remake de Apocalypse Now.

Hace rato que en estas cosas caigo dentro de la gente que es mala y comenta...

Mayor Payne dijo...

Sandra, cuando los sientas hablar puteá, es la única reacción apropiada. Es más, puteá antes de que abran la boca; ganás tiempo.

raúl dijo...

Es lo que yo hago, Mayor. Desde hace años.

carancho dijo...

Gracias por el consejo, Mayor. Lo tendré en cuenta.

Martín Benegas dijo...

Tenemos Aviación Naval pero ningún Portaaviones? Mirá vos.

Mayor Payne dijo...

Helicópteros con base en tierra y en los buques de superficie (los cuatro destructores MEKO 360, el Hércules y las tres corbetas más nuevas del tipo MEKO 140 tienen pista y hangar, y las tres MEKO 140 más viejas tienen pista solamente), aviones de vigilancia y patrullaje marítimo... el concepto de "aviación naval" no es exclusivo de los portaaviones.