28 de mayo de 2012

BBC a medic's pictures of the Falklands war


The medics did not just deal with British casualties - here Mr Hughes is pictured treating an Argentine soldier. "We probably dealt with about twice as many Argentines as we did Brits," he said.

link

12 comentarios:

BlogBis dijo...

En la foto 1 me parece que Mr Hughes está junto a un cañon argentino de 155mm.

En la foto 9 se menciona uno de los hechos mas vergonzosos y menos conocidos, llevado a cabo por las fuerzas argentinas: se encerró a toda la población de Darwin en el salón de actos comunitario, sin baños adecuados, sin comodidades y casi sin comida.

Mariano dijo...

BlogBis, perdoname discrepar contigo. En el libro "Comandos en Acción" de Ruiz Moreno, así como también en cualquier otro libro de cualquier bando, se afirma que la resistencia mejor organizada y encarnizada fue la de Pradera del Ganso (junto también a Tumbledown). Los isleños sistemáticamente pasaban información a los británicos: el único lugar donde no lo hicieron fue en Pradera del Ganso, precisamente, porque se requisaron las radios y se estableció la ley marcial. Cada isleño era una optencial amenaza para las tropas argentinas. Aunque suene feo, impedirles a toda costa que se comunicaran con los británicos salvó muchas vidas. Y en segundo lugar, a diferencia de las batallas por los cerros de la capital, en Pradera del Ganso se combatió en el pueblo. Vas a tener cientos de civiles dando vueltas en una zona de batalla? Tan terrible, así como suena, eso de "encerrarlos" salvó muchas vidas. Y. valga la redundancia, los únicos isleños muertos en el conflicto fueron causados por fuego británico.

Mariano dijo...

Otra punto de esa foto 9 es la persistencia del dato de que "en Pradera del Ganso se combatió contra mil soldados". Es increíble cómo se infló esa noticia, y se sigue manteniendo con el tiempo. En esos mil soldados se cuentan desde el personal administrativo del ejercito, pasando por el personal de gendarmería y mecánicos de la fuerza aerea,como los refuerzos que llegaron pasado el medio día una vez firmada la rendición. Si tenés mil tropas combatiendo 1) era imposible que tomaran Pradera del Ganso 250 tipos; 2) no pudieron haber muerto solamente menos de 50 soldados. Nunca voy a terminar de entender del todo porque a nivel mundial (sacando tal vez a España) la histografía militar acepta a versión británica de los hechos, estando esta terriblemente inflada y plagada de inexactitudes. Y esto no quiere decir que se debe tomar la versión argentina: simplemente que hubo muy pocos esfuerzos serios de conocer la verdad de la actuación militar en ambos bandos. Creo que "Comandos" u "Operaciones terrestres en la guerra del Atlántico Sur" son de los pocos en ese sentido.

BlogBis dijo...

Todo bien, pero la Guerra tiene leyes, y hay estrictas normas para tratar a la población civil.
Encerrar durante un mas a 120 personas en un salón de 20 x10 con dos baños, sin comidas, sin instalaciones para los chicos, sin segregar hombres y mujeres, y sin proveer comida ni agua no es precisamente lo correcto.
Y si los isleños facilitaban las tareas de los ingleses la decisión adoptada no era precisamente la mas adecuada pra ganr corazones y mentes.

Después nos quejamos que los isleños no nos quieren

Martín Benegas dijo...

Coincido con BlogBis, ese episodio les mostró de primera mano a los isleños lo que era vivir bajo el gobierno de esa manga de milicos fachos.

Mariano dijo...

Blogbis, quisiera saber de donde sacás que se encerró durante 120 días a la población en ese salón. Si tengo referencias de que se encerró a la gente durante la batalla (me lo contó una persona que peleó allí), pero no antes. En serio, me interesa el tema, quisiera saber de que fuente lo sacás. Y creo que si los isleños no nos quieren no es por encerrarlos allí, si no por invadir las islas...

BlogBis dijo...

Invasion 1982, the falkland islanders story de Graham Bound. Detalla perfectamente el encierro.

Es obvio que no es sólo el "detalle" de encerrar a la gente de Darwin por lo que no nos quieren. No nos quieren desde antes de la invasión, y nos siguen sin querer aunque hoy no podamos mandarles ni a los bomberos de La Boca.

Mariano dijo...

Gracias por el dato Blog! Lo voy a buscar. Pero debo insistirte: me cuesta pensar que fue cierto (repito, que los encerraran durante 120 días y no sólo durante la batalla) cuando ni el libro de Hasting, ni el de Gamba, ni el de Thompson, ni en los cuatro o cinco editados por Osprey (en la línea men at arms y en historical campaings) (por nombrar los que se me vienen a la cabeza de la histografía británica) nombran ese hecho que tendría que ser, por su tremenda gravedad, más conocido. Antes que alguno salte a la garganta, no defiendo a los militares, sino que simplemente me cuesta creer esa afirmación. Pero de nuevo, gracias Blog por tomarte la molestia en contestar.

El enmascarado) dijo...

Entiendo que se los confinó en los primeros días de la recuperación por orden del Jefe de la Compañía C del RI 25 que desembarcó el 2 de abril en Puerto Argentino y se desplazó a Darwin a los dos días.

Después se aflojó el encierro y los mandaron a sus casas hasta el 27 de mayo en que volvieron a confinarlos ante la inminencia del combate.

Me parece que el gerente local de la FIC se escapó de Darwin luego del desembarco inglés del 22 de Mayo y les pasó a sus compatriotas información sobre las posiciones y efectivos de las tropas argentinas.

El enmascarado) dijo...

Rubén, tenés razón sobre el cañon de la foto, es un SOFMA 155 mm (de los tres que estuvieron en Malvinas) y tiene el cierre inutilizado, parece, como si le hubieran puesto una carga explosiva.

BlogBis dijo...

Viste que ojo Enmascarado, no?
De primera identifiqué al M77 L33

Mariano, nunca dije que los hubieran encerrado 120 días. Dije que habían enecerrado a 120 personas!!

Creo que el encierro duró poco mas de un mes.

Mariano dijo...

Uhhh!! perdón por el lapsus Blog... me quedé pensando en eso después a la tarde, si la invasión duró 84 días y Pradera del Ganso cayó en combate el 28 no podrían estar encerrados más de 70 días... Sorry, my fault!