15 de mayo de 2012

Política sin sustancia


Las primarias que se realizaron el domingo 13 de mayo en el Liceo José Victorino Lastarria de Providencia, es un ejemplo de que la política está desprestigiada. En que los ideales o las ideas no importan. Los candidatos pretenden revitalizar la política fomentando la odiosidad hacia el actual alcalde de esa comuna de Santiago. Los pre candidatos fueron el ‘liberal’ Cristóbal Bellolio, el socialista Javier Insulza y la señora María Josefa Errázuriz pretenden quitarle el sillón edilicio a Cristián Labbé. Todos se unen contra él, ya sea por el homenaje a Krassnoff, ya sea por aplicar la ley en el caso de los liceos tomados, que conllevo la expulsión de los alumnos. Sobre lo primero, el abogado Bellolio nos ilustra su oposición al brigadier preso: "tiene la convicción profunda de que lo que hizo no estuvo mal. Está convencido de que Krassnoff es una víctima y que también probablemente él es una víctima. Él vivió un período en la historia de Chile caracterizado por la violencia política y se acostumbró a mirar y dividir el país entre buenos y malos, donde él se considera bueno y, por ende, todos los demás son los malos". La funa que efectúo la izquierda es un ejemplo de que ellos se consideran los buenos. 

Antes de que se oficializara la campaña de las precandidaturas por esa comuna, uno de los precandidatos nos ilustra la pobreza intelectual del debate. En efecto, Cristóbal Bellolio, abogado, columnista permanente del diario ‘El Mostrador’ y profesor de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibañez afirmó el 10 de abril : "Ya no estamos en la fase 'Todos contra Labbé'. Ese fue el combustible original. Esa era una condición necesaria, pero no suficiente. Ahora estamos trabajando para explicar cómo lo haríamos mejor que Labbé en una gestión municipal". Primero había que fomentar ‘el minuto del Odio’ y luego presentar a los conciudadanos un plan alternativo a la gestión de Labbé. Cero ideas por parte del académico de la universidad de derecha representante, según él, de la ‘nueva derecha’ o ‘derecha boutique’ como la etiqueto el senador Carlos Larraín, cosa que al precandidato Bellolio no le gustó la etiqueta tal cual manifestó en un intercambio epistolar público a través del medio ‘El Mostrador’. Pareciera que los tres pre candidatos de la Concertación se coludieron con el Partido Comunista y los abogados de derechos humanos para destruir y deshonrar al actual alcalde. Primero, porque fue asignado a la DINA; segundo, por el homenaje al brigadier preso, Miguel Krassnoff, quien fue la mecha para sacarlo. Antes de que se efectuaran las primarias, los diarios de izquierda se encargaron de empañar al alcalde Labbé. El socialista Andrade, alumno del senador asesinado Jaime Guzmán, había dicho en marzo : "es una de las comunas a las que le hemos dado un carácter de especial, porque tenemos la convicción de que constituye una cruzada patriótica derrotar al alcalde de Providencia". Estamos, por tanto, ante una cruzada.

Digo ‘candidatos de la Concertación’, porque, no obstante, Bellolio pretende hacernos creer que es de derecha, cuando en realidad, es un infiltrado. Esto último lo dijo un forista en ‘La Segunda’, cuando anunció sus aspiraciones de quitarle el sillón edilicio a Labbé. Otra prueba de que son Concertacionistas, es que fueron a votar a ese liceo los pesos pesado de esa coalición, como el ex presidente demócrata cristiano, Patricio Aylwin; el actual presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade y los ministros Osvaldo Puccio y el socialista José Antonio Viera Gallo. E igualmente, el secretario de la OEA y padre del precandidato Javier Insulza, José Miguel Insulza. Y por último, el demócrata cristiano, Jorge Burgos. ¿Dónde están las parlamentarias que apoyaban a Bellolio, a saber, Karla Rubilar, Marcela Sabat y Lily Pérez? ¿Fueron encubiertas a votar? También lo apoyaban el ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco y el presidente del Partido Radical, José Antonio Gómez.

Así, se nos informó que el coronel en retiro Cristián Labbé había tenido una relación con una de la hija menor del general Pinochet, Jacqueline Pinochet con las cuales tuvo una hija. ¡Qué tienen que meterse en la vida privada! Luego apareció por la misma prensa la hoja de vida que tuvo en el Ejército, titulada ‘Los secretos de la Hoja de Vida del alcalde Labbé en el Ejército’, en la que se le atribuye haber participado “la otra Caravana de la Muerte”. Y de haber hecho represión. Sabemos, cuando se habla de ‘represión’ se refiere a combatir el terrorismo. Asimismo, se le acusa de haber viajado a Estados Unidos a espiar a un testigo de la caso Letelier. De paso, el abogado y diputado comunista Hugo Gutiérrez junto con la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), presentaron una querella criminal por asocian ilícita a las personas fueron asignadas a la DINA . La querella es contra 1500 personas, entre las cuales se encuentra, naturalmente, el actual alcalde. Todos esos movimientos acerca del alcalde de Providencia no fueron espontáneos.

La red liberal chilena, que preside Bellolio apoyo la toma ilegal de los liceos. Supongo que tendrán problema en que un desconocido entre a sus casas. Finalmente, ganó la vecina de esa comuna, María Josefina Errázuriz por sobre Bellolio e Insulza. Este último es el hijo del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza. Ahora bien, de la candidata a electa la prensa nos dice que es socióloga y que trabajo para el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas y presidenta de la Unión Comunal de Vecinos de Providencia.

 Desde luego, que a los precandidatos de la Concertación no les importó los daños millonarios que los estudiantes dejaron en los liceos tomados, luego de seis meses. Hay que recordar que las pérdidas fueron de 550 millones de pesos. Si hubiese interés por mejorar la comuna, se hubieran puesto al lado del alcalde y no de los estudiantes.

Si alguien de la oposición en un artículo compara a doña Josefina Errázuriz con la dirigente estudiantil comunista, Camila Vallejo y el dirigente de Aysén, Iván Fuentes,  nada bueno puede salir de esa gestión. Después de todo, la actual dirigente vecinal se caracteriza por esa opositora a todo. Se opuso al Costanera Center y al parque Las Lilas.

Luego culpan al binominal o al fin de las utopías, o sea, del comunismo de la política sin sustancia, si no presentan ideas.

2 comentarios:

JorgeF dijo...

Jorge leí con detenimiento tu post. Me da mucha pena que en Chile se esté gestando la misma idea de que hace falta una "refundación" de la política, porque eso implica el desprecio por las instituciones existentes, que como se ve acá en la Argentina no trae otra cosa que anomia y caos

Javier Bazán Aguirre dijo...

A falta de ideas, prefieren incendiar el país. Cero debate. Como dicen aquí, tenemos 'Estado de izquierda', no Estado de Derecho.