1 de mayo de 2012

Santa Fe al norte


Ayer fui y volví en un viaje fugaz hasta Helvecia, en la Ruta Uno.
150 kilómetros hasta Santa Fe. 225 hasta Cayastá, 250 hasta Helvecia.
Calles de arena, cultivos de zapallo, zanahoria, maíz.
En Helvecia sigue a flote el insólito muelle , que constiyuyó el tercer puerto de Santa Fe cuando desde ahí salía la producción de carne de la región, y cuando el río San Javier era un pequeño Mississippi. Pagos de gente curtida por el laburo, suizos, franceses y alemanes acriollados a la fuerza.
Cada vez que me adentro en la provincia vuelvo a pensar lo mismo. Que podríamos ser solos otro Uruguay.
Pero por ahora seguimos siendo lo que somos, el barrio pobre de un gobierno central rico.

5 comentarios:

Francisco dijo...

Totalmente de acuerdo con eso. No entiendo, sin embargo, como es posible que una provincia como ésta se siga sirviendo de una infraestructura modelo '30 o '40.
Si cruzaste el puente del Leyes, comprenderás lo que digo; era pasable para los Studebaker o los International. Ahora hay que pasar de a uno por mano (sintiendo como vibra la estructura).
Ese es un solo ejemplo de tantas paradojas y contrariedades que se ven por estos pagos; pero es así como decís, seríamos mucho más.
Aunque dos o tres leguas arriba de Helvecia, por la misma ruta, la cosa se pone gris oscuro, oscuro mate, hasta llegar a Florencia; después, el territorio es una novela de Salgari.
Creo tener algo de razón cuando digo que la frontera entre lo posible y lo indómito está a la altura de San Justo, por la 11. Helvecia, curiosamente, está casi en la misma línea.
Saludos!

Max A Secas dijo...

Una zona soñada. Proximamente estoy pensando en dejar un botecito por ahi con amigos para ir los findes a pescar. Todavìa ves los tractores de 60 años dando vueltas, esa gente sabe lo es no haber tenido para comer, y asì de lindas son las chacras que tienen. Pasè mil veces y siempre me pareciò una belleza.

BlogBis dijo...

Max es sorprendente la cantidad de tingladitos que se ven entre Santa Rosa y Helvecia donde hay botes y lanchas.
Hace 40 años que conocí la zona y en esos tiempos era impensable que se convirtiera en zona "turística".

Mariano dijo...

Que buena reflexión BlogBis. Comparto con orgullo el sentir santafesino que decís. Creo que algún día se tendrá que reconocer el trabajo - con todos sus defectos y virtudes - de la política del mudo de Llambi Campbel. Podriamos haber terminado como Córdoba, pero no lo hicimos. Pero no importa, los socialistas se encargarán de hacerlo.
Dicho sea de paso, lectura obligada "la pampa gringa" de Gallo y los de "Santa Fe y el Indio" creo de Cervera. Yo los compré de saldo (casi tirados) en la librería Alicia, antigua "Colmegna"

Max A Secas dijo...

Blogbis, yo desde que era muy niño hacia el viaje desde Formosa en el asiento de atras de un Falcon, y el paìs era otro en todos lados. Eran pequeños puntos de civilizacion y en el medio la soledad. Hemos crecido pese a todo. Y el turismo local creciente es una linda cosa, siempre habla de bienestar econòmico.