10 de mayo de 2012

Tambalea otro pilar del modelo


No se si en Provincia de Buenos Aires pasa lo mismo, pero acá en Santa Fe y en buena parte del interior la obra pública está semiparalizada. Tanto la nacional como la provincial y la municipal, porque el sistema perverso implementado por los K hace que en casi todos los casos el cheque salga del mismo lado, cosa de poder poner el cartelito de "Acá también la Nación crece" con la fotito de VE.
Hoy circunstancialmente me encontré en la misma mesa con arquitectos e ingenieros involucrados en obra vial y de infraestructura acá en Santa Fé, en Chaco y en Formosa. En todos los casos es igual, los certificados se apilan impagos.

Para los rosarinos es suficiente ver como se demora el final de la obra en Circunvalación, de las escuelas empezadas en tiempos del Néstor, y ni que hablar de las sonadas obras del binnerismo.

2 comentarios:

Mayor Payne dijo...

Se me ocurren tres acá en Capital y Cornurbano, por lo menos; a dos las veo todos los días y si bien a la tercera no, me enteraría bien rápido si la terminan.

La primera es la extensión de la Línea E del subte desde Bolívar hasta Retiro; por lo menos desde hace cuatro años que hay obras a cada lado de Leandro N. Alem, pero no hay novedad de las tres benditas estaciones.

La segunda es la remodelación del viejo Correo Central, que si mal no recuerdo iba a convertirse en el "Centro Cultural del Bicentenario" o alguna cosa por el estilo. Del Bicentenario ya pasaron dos años, pero si pasás por al lado del Correo y pispeás por alguna ventana o puerta, te vas a dar cuenta de que el edificio es un cascarón vacío y de que sólo hay un agujero entre sus paredes.

El último que se me ocurre es el polo educativo que estaban haciendo en Vicente López para que la Armada pudiera acomodar la Escuela de Guerra Naval y las otras entidades desalojadas cuando le regalaron a Herpes de Bonafano el predio de la ESMA. Hasta el momento, nada.

Salute.

Francisco dijo...

Un post aparte merece la situación de los municipios; tanto en la región de la Pampa húmeda como el NEA, algunos casos que conozco. Desde noviembre pasado 'la Nación' fue cortándole progresivamente las 'partidas' y 'subsidios' a la totalidad de los municipios, sean o no del palo.
A lo sumo, solo largan algo si los intendentes mismos se toman el humillante trabajo de ir a Buenos Aires, visitar a 'Devido', y volverse con algunos pesos y demasiadas promesas.
Los recursos propios van a parar para sueldos; el resto mísero, para 'gastos generales'. Proveedores y prestadores de servicios a municipalidades y comunas vienen cobrando en Santa Fe con cuatro a cinco meses de atraso; con la perversidad que si alguno de ellos suspende la provisión, 'no cobra más nada'.
Preveer, además, las paritarias de los muchachos municipales. En las gateras.
La guita para planes, becas y otros fines 'sociales' se envían más o menos en tiempo y forma; pero desde arriba insisten con pulir o 'purificar' las listas de beneficiarios, como para achicar los 'cupos'.
En Formosa, a nivel provincial, existen unos 3000 empleados municipales que cobran, además del sueldo municipal, algún tipo de plan o ayuda social. Lo que antes hubiese sido una picardía del eterno peronismo vernáculo, hoy es un imperativo para el cacicazgo poner las cosas en orden, so pena que desde 'la Nación' le corten más que los fondos.
También se viene registrando una notable merma en las remesas provinciales. Ahí se entrecruzan fondos destinados al funcionamiento de los municipios, como para las 'obras menores'.
En suma, un panorama bastante sombrío.
Y la pregunta que se hacen intendentes, secretarios, concejales, proveedores, pobladores y cualquiera que meta la nariz en el problema:

"¿Qué mierda hicieron con la guita que se levantaron?"