9 de mayo de 2012

Visto en Facebook


5 comentarios:

carancho dijo...

Excelente!

Alecleamas dijo...

Te lo choreo Jorge.
Muy bueno y gracias.

AMDG dijo...

¿Tres países liberados? ¿De qué o quién?

Jorge dijo...

De España, según la mitología sudamericana :)

AMDG dijo...

Nunca os lo perdonaremos :)

Lecturas reaccionarias, con permiso:

Bernardino Bravo: "Estamos hastiados de quemar incienso a los próceres"
Convencido de que el período independentista "fue perjudicial" y de que el Bicentenario es "una cosa sin sentido", Bravo apuesta por reconocer la unidad cultural de Hispanoamérica, heredada de los gobiernos virreinales de América entre los siglos XVI y XVIII.

P.L.N.- Al parecer usted cuestiona las constituciones liberales...
R.- "No, eso es completamente erróneo. Un historiador que cuestiona es un periodista. Lo que hace un historiador es reconstruir lo que pasó y uno ve que en toda Hispanoamérica cada país tuvo su propia constitución que fue puliéndose hasta que el Estado de Derecho llegó a su apogeo en siglo XVIII, en la época de la Monarquía ilustrada, y tras la Independencia se desmontó. La gente no lo sabe, pero eso es así: tenían los recursos y funcionaba. Después de la Independencia el derecho hispanoamericano cambió porque ya no protegió, o sea, declaró iguales a todos los habitantes. De una plumada, O'Higgins decretó que los indígenas eran ciudadanos chilenos. Se quedaron sin protección, sin garantía, sin privilegios y se los comieron los chilenos. Y uno ve que en pleno siglo XVI había recursos para reclamar contra los abusos de gobierno".

http://www.lasnoticiasdevictoria.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=4717:bernardino-bravo-lira-premio-nacional-de-historia-de-chile-2010&catid=4:cultura&Itemid=5