24 de julio de 2012

País derrelicto


Esta mañana, en  pleno centro de la ciudad, descubrí estas casas. Abandonadas hace décadas pero en pié. Ignoradas por los que pasan, seguramente codiciadas por los que la tirarían abajo para construir en esos lotes un edificio berreta de departamentos monoambiente, una mugre para los vecinos, una reliquia del pasado, un monumento a la ciudad que hicieron los mediacuchara italianos, inmigrantes con poca instrucción pero con mucha voluntad de laburo y apenas el Serlio bajo el brazo para delinear una fachada importante. 
Estas casas, supérstites de otro tiempo me parecen una analogía del país. Sobreviven  gracias a estructuras sólidas construidas en otra era. Pero el simple paso del tiempo las hace cada día más frágil, y las pone hora a hora más cerca de ser sólo una ruina. 
Sin embargo, con voluntad y trabajo,  podrían revivir, refuncionalizarse, y volver a ser atractivas. Igual que el país. Pero si nadie pone capital y trabajo, más bien antes que tarde van a terminar siendo una pila de cascotes y apenas un recuerdo para los viejos del barrio. 


(la foto está sacada con el teléfono y después está tuneada con pixlr'o' matic)

6 comentarios:

Wilson dijo...

La casa en la que crecí es de este tipo; puertas doble hoja, techos altos y pisos de pinotea con cámara. Me duele cuando las tiran abajo para levantar esas cajas de zapatos que se atreven a llamar edificios cuyas fachadas parecieran haber sido copiadas de diseños de Alemania del Este.

La analogía con nuestra situación nacional es muy acertada.

Wilson dijo...

Una pregunta Rubén: ¿hay algún motivo por el cual los edificios y las casas nuevas son por lo general de líneas simples? Me refiero a que no se ven detalles como los que rodean a las puertas y ventanas en esta foto; varias personas me han dicho que el problema está en que cuesta encontrar quien los sepa hacer.

BlogBis dijo...

Todavía quedan artesanos capaz de reproducir los trabajos de fachada más complejos. Pero si algo dejó el movimiento moderno fue imponer el fordismo en la construcción. Y la artesanía cuesta y mucho.

Alecleamas dijo...

¿Rubén es acá de Rosario? ¿Donde mas o menos?
El mantenimiento de los edificios en oneroso por eso me parece que muchos diseños optan por la simplicidad y el minimalismo.
Linda foto.

BlogBis dijo...

Eso es Balcarce y Tucumán, frente al Bar del Mar.

Alecleamas dijo...

Gracias Rubén.