9 de agosto de 2012

Las medallas y las instituciones

Esto es de un viejo post de 2004

Sean eternos los olivos
Los juegos de Atenas nos dieron dos medallas doradas. Hace 52 años que ningún atleta argentino lograba el lugar más alto del podio.
¿Por qué ganamos en 2004?
Basket:
Porque es un equipo globalizado. La liga nacional dio difusión local al deporte y logró generar las instituciones necesarias para el despegue. Los jugadores triunfaron acá, emigraron y triunfaron en el exterior. Tres NBA (uno con anillo), dos ex-NBA, seis en la liga española, uno en la liga italiana y uno en la liga nacional. Subcampeones mundiales, eran un equipo temible y temido, candidatos a una medalla. Sólo los argentinos somos capaces de subestimarlos y de creernos que no fue un triunfo lógico. Nos gusta todo el folklore de la hazaña, de que éramos el patito feo que le ganó a los grandes.
Futbol:
 Aún más candidatos. Era imposible no ganar el oro. No le ganamos a nadie. Los rivales no estaban a la altura de nuestros atletas. Veamos nuestro equipo integrado por: varias veces campeones de la AFA, finalistas de la Champions League, campeones de la Copa Libertadores e intercontinental, figuras de las ligas europeas y mexicana, campeones mundiales sub-20. Y encima dudábamos. Una satisfacción personal: El cuerpo técnico (Bielsa) no recibe medalla en los juegos. 
Hockey:
Las leonas también eran candidatas al oro, pero sufrieron dos traspiés y se tuvieron que contentar con el bronce. Igual que los "monstruos" de la NBA.
Tenis:
Paola Suarez es la número uno del mundo en dobles. También era una candidata lógica.
Yachting:
Camau espínola ganó su tercera medalla olímpica con el experimentado Santiago Lange. Tampoco hay sorpresas.
Natación:
 A Georgina Bardach no la conocía. Me pregunto si sus rivales se sorprendieron por su tercer puesto. Meolans, el rey del marketing, no figuró. 
¿Serán eternos los olivos? ¿Seremos capaces los argentinos de seguir generando campeones olímpicos? El secreto está en contar con una infraestructura local que permita desarrollar nuevos atletas, competir con el resto del mundo y volcar ese aprendizaje de nuevo en nuestro país.

8 años después el equipo de Basket está formado básicamente por los mismos tipos: Ginobili, Scola, Delfino, Gutierrez, Nocioni, mientras que en las Leonas sí hubo un importante recambio generacional manteniendo el altísimo nivel. Sólo Aymar continúa (por capricho propio) de aquel equipo medallista en Atenas. ¿Quieren medallas? Que los deportes copien las instituciones del Hockey argentino.

Corolario: Quieren un país exitoso? Ocúpense de la calidad de las instituciones locales e intégrense lo más posible a los países más exitosos del planeta.

1 comentario:

perez dijo...

parece que nuestras autoridades creen que esto se arregla solo con guita y sin ningun plan estrategico de largo plazo.
Nos robaron 196 palos compulsivamente para repartirlos arbitrariamente y lograr cero resultados

http://www.bajauncambio.com/2012/08/financieros-del-fracaso.html