8 de agosto de 2012

R&D

Me tenté con la foto del post anterior y per codere les comparto uno de tantos experimentos d ebalistica que hago cuando me aburro:

Siempre buscando una bala .22 más adecuada para el "varminting" hay una version que anda mu bien:




Como se ve, primero cortas la bala en gajos con na hoja fina tipo Gilette, despues la cerras y finalmente le haces un agujero en la punta.

El resultado desde un rifle de cerrojo es brutal, pero ahora solo tenia un revolver a mano asi que salió así:



Falta velocidad, en un caño largo el pomelo se desintegra.

IMPORTANTE: Ante la posibilidad de que alguien quiera replicar y/o hacer sus propios experimentos, obviamente ni yo ni el blog nos hacemos responsables de sus resultados individuales. No jueguen con lo que no conocen y no pongan en riesgo su integridad física!!!

12 comentarios:

Anónimo dijo...

¿No hay peligro de que parte del encamisado (o como se diga) quede en el cañón y en el siguiente tiro te pase la factura?

H.

Bob Sacamano dijo...

Opino como Anónimo...
Desde la total ignorancia -especialmente la bala de la primer foto- no hay peligro reviente todo en el arma cuando se dispara una bala así?

Max A Secas dijo...

Yo no dije que garantizaba la seguridad de nadie (lo voy a agregar)!! Pero las balas de 22 no estan realmente encamisadas, son cobreadas, esa cobertura no se sale. Si no cortas la base de la bala creo que es bastante improbable que se te produzca alguna fragmentacion en el caño, pero ya que estamos, pongo el disclaimer, haganlo bajo su propio riesgo.

Anónimo dijo...

Al hacer la pregunta, que no era una crítica, estaba pensando en un 7.65 Mauser del que soy feliz poseedor.

H.

Max A Secas dijo...

Mira, una vez pense en hacer eso con las balas FMJ 7,65 militares para darles uso ya que hay en cantidades y son baratas. Probé y resulta que el encamisado es tan duro que es un laburo de preso. No creo que pase nada raro, es solo que no se si vale el esfuerzo. Como mucho les cortaria la punta y la dejaria chata con el plomo al descubierto,a la velocidad que van eso igual da un flor de tortazo.
Mi viejo era bastante vandalo de chico y con un amigo para cazar cabras lo que dicecn que hacían algunas veces es sacar las puntas y meterlas dadas vuelta. Pero eso si que supongo que es arriesgarse bastante (aunque las puntas fmj boat tail tienen una cola que como punta tiene muy buen aspecto), y además el resultado era muy destructivo.
Lo que si, con un 22 si hubiera una obstrucción, por ahi te lastimas, con un 7,65 ya estas hablando de otro nivel de daño, supongo que podes terminar con el cerrojo incrustado en la cabeza.

BlogBis dijo...

En un tiempo, cuando sólo se conseguían puntas sólidas de .22 le hacía las puntas un agujerito para facilitar la deformación.
Ahora, vienen directamente las soft point y las hollow point.
CCI produce incluso unas punta hueca-segmentada en .22 que al impacto se divide generando una interesante balística terminal con tres canales de penetración.

IMHO una punta sólida cobreada, en caso de astillarse en el cañon no puede generar riesgo al arma ni al tirador pero va a tener una balística horrenda y puede pegar en cualquier lado

En munición encamisada (FMJ) no hay que andar experimentando, porque puede salirse la camisa tal como dijo Anónimo, y sin salirse la camisa semidesprendida le da al tiro un comportamiento errático en extremo.

Anónimo dijo...

Yo tenía un amigo que hacía algo parecido con las balas militares, pero a mi siempre algo de miedo.
Gracias
Saludos

H.

Anónimo dijo...

No hay que andar jodiendo modificando balas. Fijensé que la que mato a Ferreyra rebotó para el carajo y le pegó a Kirchner, que estaba del lado del tirador!!

KvdB

Max A Secas dijo...

Blogbis, lo que vos decis de la CCI segmentada, esta bala tirada desde un caño largo se comporta exactamente asi, en un par de cms de recorrido cada gajo se abre hasta una trajectoria casi perpendicular a la inicial, y la descarga de energia es tremenda (además porque la bala solida tiene unos grains más que la hueca).
Tirando con una carabina de cerrojo a pomelos en fila con balas de alta velocidad el resultado era que el primero explotaba y el segundo apenas recibia las esquirlas.
En un pajaro chico, como cotorras y etceteras, un toque en cualquier parte carnosa produce el mismo efecto, con una muerte instantanea. El ruido que hacen al pegar es impresionante.

Sergio dijo...

No podrías mostrar una prueba en algo más parecido a la cabeza de un peronista, un zapallo o una calabaza por ejemplo.

Sergio dijo...

En munición de mayor diámetro, .44 ó . 45 por ejemplo, sugiero hacer un orificio muy bien centrado con mecha de 5mm hasta 10mm de profundidad, llenar con mercurio y sellar con epoxi.

Sine Metu dijo...

No sé, che, y para hacer jugo sigo prefiriendo el exprimidor...