24 de octubre de 2012

Papelitos



Siempre recuerdo cuando estuve unos días en Cuba hace un par de décadas  donde tuve un muy buen trato con un administrador cubano de un hotel de una cadena internacional. Por sus servicios Fidel Castro le cobraba a la cadena arriba de 8000 dolares, y a el le pagaba lo mismo que al resto, su libreta de racionamiento y un monto de la moneda cubana que se aproximaba a algo como 10 dolares al cambio posible. El estado negociaba los bienes y servicios de la isla con el exterior, mientras que los ciudadanos vivían en una virtualidad desconectada en la que tenían lo que el estado decidía que podían tener.

El gobierno argentino hoy apunta claramente en la misma dirección. No tenemos cuasimonedas, pero porque simplemente los titulos del estado argentino han bajado a ese estado. El gobierno aspira a absorber y acaparar toda la liquidez existente de la economía, liquidez que existe en dolares, euros u otra moneda extranjera fuerte, y dar a cambio papelitos, pesos, titulos de deuda nacional, en general simples promesas cuyo valor es en la práctica bastante subjetivo y está sujeto a los caprichos y necesidades de fondeo gubernamentales. El gobierno quiere simplemente negociar puertas afuera los valores nacionales y cobrar por ellos verdadera moneda, mientras sujeta a los ciudadanos a un sistema de cuasimoneda por la cual contrae con dichos ciudadanos la obligación...  que le venga en gana.

Es en la practica el mismo concepto. Explotar al país, sus recursos y las vidas de sus ciudadanos como propiedad privada.

1 comentario:

Julio Rougès dijo...

Triste es decirlo, pero tu descripción es exacta. La cubanización de un gobierno garca y marxistoide,que explota al país, sus recursos y las vidas de sus habitantes como propiedad estatal (no privada)-