24 de noviembre de 2012

Justicia comunitaria

"El accidente de tránsito que sufrieron dos delincuentes cuando huían en una moto tras robar una cartera los puso en un violento aprieto. Un grupo de vecinos que había presenciado el atraco se les fue encima y les propinó una dura paliza. Cuando al lugar llegaron agentes de la secccional 14ª y quisieron poner a resguardo a los ladrones, también recibieron lo suyo de parte de la gente que demostró así su indignación por la falta de seguridad." El parrafito de La Capital muestra que la gente está desdibujando párrafos enteros del contrato social. Nadie parece darse cuenta de los riesgos de hacer la plancha. No falta mucho para que empiecen las ejecuciones sumarias en las esquinas. Hace rato son cosa corriente en Bolivia y parece que allá vamos.

9 comentarios:

Max A Secas dijo...

En cuanto le pongan una cubierta al cuello al primero en una villa y lo prendan no se apaga màs. Va a ser una perdida de inocencia irreparable.

Max A Secas dijo...

Un tema que siempre me vuelve a la cabeza a diferentes niveles es que la civilizacion es una construcciòn virtual, aca, en Bolivia o en USA. El 99% de lo que se respeta se respeta por condicionamiento interno, no porque haya en todo momento fuerzas del orden capaces de contener una ruptura del orden a gran escala. Cuando se produce esa ruptura en una escala suficiente, ese condicionamiento civilizatorio desaparece y toda la sociedad da un solido paso hacia atras.

Mike dijo...

Ah, el famoso "Have a Goodyear" popularizado en Soweto...

Max A Secas dijo...

Asi es, necklacing le dicen.

Alberto dijo...

Aca nomás también se practica nuestros civilizados vecinos:

http://youtu.be/fnfzQEj02fw

Jump to 1:36:30

Alberto dijo...

En Brasil se los llaman "microondas", Tim Lopes:

http://en.wikipedia.org/wiki/Tim_Lopes

carancho dijo...

Bueno, cuando unos cuantos chorritos sean colgados en los árboles, seguramente las calles serán más seguras.

Max A Secas dijo...

Por desgracia carancho, primero colgaran a un chorrito, despues a uno que se peleò, despues al inspector que vino a cortar los cables de los que se habian colgado de la luz, y te vas al infierno.

Mike dijo...

Slippery slope...