24 de noviembre de 2012

Países normales, y el nuestro

El jueves cenábamos con un grupo de amigos, todos bastante viajados, salió el tema de la falta de apego por la ley que existe en nuestro país.
Yo en seguida dije que en los otros países es igual que acá, y que dadas las circunstancias un suizo, un finlandés o un británico sería igual a un argentino, y que en esos países se cumplen las normas por dos cuestiones fundamentales

1. El rigor con el que se imponen los castigos por las violaciones a las normas.
2. La seriedad y justicia de quienes imponen los castigos.

Por supuesto que me dijeron que ahí está el facho (yo), que los europeos son buenos por naturaleza, etc.

Seguimos sin entender lo que nos pasa.

Continuará

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo. El problema de los argentinos es ideológico-moral. La popularidad del zaffaronismo y la viveza criolla son síntomas claros. El mantra falaz de que la gente no respeta las normas por "falta de educación" me pone los pelos de punta y me hace pensar... Esta gente no recuerda sus años de colegio, cuando a un profesor que no hacía valer su autoridad se le descontrolaba la clase, mientras que los mismos alumnos guardaban un total respeto por quien se hacía respetar? Tanto sentido común nos falta? Parece que sí.

Anónimo dijo...

Y agrego, va conjuntamente con nuestra patológica alergia ideológica a la economía de mercado, la meritocracia, etc. Quizá consecuencia de décadas de educación pseudoprogre, se nos quemó el chip para entender la importancia de los incentivos.

Max A Secas dijo...

Coincido en que la masa de la población, aun de paises teoricamente del primer mundo, se iría al infierno en un rato si desaparecieran las guias generales. La que es muy diferente es lanclase dirigente en esos paises que mantiene las instituciones vigentes, pero la mayoría empezaría a hacer cagadas en cuanto viera que puede.
Lo que es excepcional en argentina es la abismal calidad de lo que fuimos seleccionando por accion u omision como clase dirigente y referentes sociales y politicos, corruptos, egoistas, ventajeros, GENTE DE MIERDA.

El enmascarado) dijo...

Sine, totalmente de acuerdo con lo que le dijiste a tus amigos.

La mejor prueba es la cantidad de argentinos que viven en países serios y cumplen escrupulosamente con las leyes locales aunque algunos, por lo bajo, puteen en arameo.

Siempre hay alguno que no acepta las reglas de juego y, como les pasa a los locales que tampoco las cumplen, lo pagan con multas o cárcel.

ayalgueru dijo...

Tiene una explicacion, es que es lo facil puro victimismo, si argumentas que argentina es un desastre porque los argentinos son unos golfos y que esto es una circumstancia fatal inamovible inevitable, no puedes y como no se puede no tienes que hacer nada para cambiarlo que facil.

Es mas es la excusa perfecta para los argentinos que decidan ser golfos, como "somos asi" si no robo yo robara otro pues mejor yo verdad ?

Es una variacion del argumento autoracista segun el cual argentina es como es porque soys descendiente de italianos y espanoles. Lo cual no permite explicar por ejemplo la conducta civil, normal y primer mundista de los argentinos que viven en el extranjero o porque, al menos de monento, incluso en Espanha, tan lejos de la perfeccion, con todos sus problemas las instituciones son mas solidas y el respeto a la propiedad privada a la ley son fundamentalmente mas confiables que en Argentina y por favor que nadie se tome mi comentario como ofensivo nada mas lejos de mi intencion. Un saludo

Klaus Pieslinger dijo...

Tal cual, argentino transplantado a donde rija estado de derecho, cumple normas vigentes allí.

Anónimo dijo...

Un ejemplo: en Dubai hay muchos argentinos que fueron a trabajar, tambien muchos latinoamericanos ya que hay mucha demanda de mano de obra. Un argentino que trabajaba en un restoran se quedo con 100 dolares de propina, cuando alla las propinas se juntan todas y luego se reparten equitativamente. Resultado? 4 meses de càrcel, deportacion y prohibicion de por vida para volver a ese pais.
Què lejos estamos, no?

Max A Secas dijo...

Mmm, anonimo, justo Dubai para mi o es ejemplo de nada. Es una dictadura islamica disfrazada, las medidas que toman son para mantener la imagen.

Andy dijo...

Cuando hablan de falta de educación, ¿piensan en los contenidos que les enseñan los docentes a los chicos, y cómo lo hacen? , ¿piensan en las huelgas docentes, en las tomas de colegios avaladas desde el Gobierno Nacional y amparadas por la Justicia, en maestros como el de la primaria de Los Amores, que ni es el único ni el peor...?
Cómo se puede pretender inculcar, sobre todo a los chicos, el respeto y cumplimiento de la Ley, en un país donde a ésta se la ve como un instrumento más de opresión hacia los pobres/minorías/trabajadores/pueblo/etc...? donde "lo ilegal es revolucionario"?donde lo sibversivo y trasgresor está biewn visto?
Los otros países no son marcianos: hay educación en valores, y refuerzo de esos valores a lo largo de toda la vida, en todas las circunstancias. Acá no, nos hacemos los educadores se hacen los "rebeldes antisistema" y después lloramos.

Unknown dijo...

De hecho, yo tengo una pequeña anécdota, muy trivial, pero clara. Hace unos años, mientras caminabamos por la Av. Corrientes con un amigo norteamericano de visita por Bs.As., éste me decia que le llamaba la atención la enorme cantidad de basura y suciedad en general en las calles. En un momento me dijo: "me voy a dar el gusto de hacer algo que no puedo hacer en mi pais", y veo como tiró un bollo de papel al piso. Lo tiró con fuerza, en una enorme muestra de "placer prohibido". Yo no supe o pude decirle que lo levantara. Después de todo, era un papel mas en medio de miles y miles de papeles y cartones y demas elementos desperdigados por la Av. Corrientes. "En USA jamás podria hacerlo", me dijo. No solo por miedo a una multa, o a que alguien se lo hiciera notar, sino porque seria el unico papel en el piso, y eso "quedaria muy mal". En fin. Mas claro echale agua.