23 de febrero de 2013

Der Untergang

Siguiendo con las ideas que me surgen con tragedias como la del ferrocarril Sarmiento u otras mas individuales como las rutas ruinosas y demás  queria mencionar otra que para mi vamos a vivir cada vez màs en este camino ideológico: La Caìda.

Cuando un país es económicamente pequeño pero està en desarrollo, sus dinámicas nacionales, las promovidas por el estado, generalmente apuntan a soluciones practicas dentro de sus posibilidades. Sabe ahorrar, porque siempre gastò poco. Salvo que haya una explosion demogràfica, su crecimiento va sin demasiados sobresaltos, lento pero seguro. No tiene hoy servicios europeos, pero los que tiene funcionan. (Uruguay se me ocurre como ejemplo).

Argentina para mi sufre un anquilosamiento,   un retroceso de su capacidad generadora de riquezas, y, junto con un aumento de la población  un camino firme hacia la pobreza. Y uno de los grandes problemas de un ex-país rico es que arrastra estructuras que ya no estan dentro de sus posibilidades. Es el clásico Cadillac destartalado que encontràs funcionando en Cuba, con un V8 tan monstruoso que después de 50 años sin repuestos  encendiendo 3 cilindros y quemando aceite de coco, sigue marchando. Como pintoresco, es pintoresco.

Pero los resultados del empobrecimiento son esos, nadie quiere aceptar que se volviò pobre, entonces a nivel país quiere seguir teniendo, aparentemente, los mismos servicios. Trenes, Aerolineas de bandera, como si pudiéramos  digamos.  Pero cuando te volves pobre, jugar a ser rico tiene otros costos. La infraestructura se està cayendo a pedazos. Las comunicaciones, transporte, todo se esta cayendo a pedazos. Cada vez màs el individuo es responsable de su propia seguridad, lo cual serìa menos injusto si no pagara ademàs impuestos por servicios públicos que parecen ponerlo en riesgo màs que mejorar su nivel de vida.

No le veo otra salida que volver a ponerse a generar riqueza, de otra manera esto es una espiral de decadenciaque va a hacer picadillo cada vez màs gente por año.

Addendum: vale resaltar que si hay UN SECTOR no interesado en reconocer el empobrecimiento es el sector publico, ya que vive de rentas (de las de los privados). O sea que en caso de empobrecimiento el sector publico pretende ENGORDAR su tajada sobre el total de la riqueza. Funesto.

3 comentarios:

Sine Metu dijo...

Después de luchar varias semanas con Personal, tratando de hacerles entender que no podía ser que no tuviera señal en el smartphone encontré solo la solución. Tildé el casillero "utilizar solo redes 2G".
Estamos a la vanguardia de la Edad Media.

Beto dijo...

El tema principal no es generar riquezas. En los ultimos 10 años entro divisas como nunca se vio en la historia de este pais.

Pero se la robaron toda.

La cuestion central es llevar los niveles de corrupcion a su minima expresion, y para eso necesitas una justica que tenga pelotas y que meta presos en carcel oomun a los saqueadores de este pais, sobre todo los politicos.

Politicos que en este pais nunca los tocaron, por eso se sienten impunes.

De los que cortan el queso, aca murieron militares, militantes, sindicalistas, empresarios, pero nunca politicos.

El dia que 20 de estas basuras los cuelguen de los postes en Plaza de Mayo o al menos vayan presos a Sierra Chica sin ningun privilegio, recien ahi podemos empezar a salir del pozo.

Max A Secas dijo...

Beto, entraron riquezas por un par de sectores. El resto de la sociedad esta fundida. Y si, no ayuda que encima lo que haya entrado se lo hayan afanado. Pero Argentina se esta convirtiendo en un paìs estructuralmente pobre.