21 de marzo de 2013

Cuestión de título



Ahora que de golpe es kirchnerismo reculó y demuestra una cristiana devoción por el Papa Francisco, me voy a tomar dos minutos para examinar una de las barbaridades escritas en la prensa paraestatal en las horas de bronca descontrolada que siguieron al cónclave, y que en su momento se me quedó en el tintero.

En Página/12 (cuándo no?) y después de que desde el Vaticano señalaran que se estaba haciendo campaña desde el "izquierdismo anticlerical" (como si no se hubiera notado)  Martín Granovsky arremetió contra el Cardenal Bergoglio apuntando:

"ya que la Iglesia Católica aprecia las tradiciones, va otro dato: Bergoglio no era solo arzobispo de Buenos Aires sino que tenía el título de honor de San Roberto Belarmino. El teólogo fino, culto y austero que dirigió el proceso contra Giordano Bruno e interrogó a Galileo Galilei"

Resulta más que obvio que buscando como carpetear se detuvo en aquello de "Cardenal de título San  Roberto Belarmino" y se creyó que lo del título era una condecoración, una concesión honorífica por las dotes de acusador que Granovsky en ese momento veía imputables al Cardenal.

Demuestra en dos líneas la brutalidad que campea en la prensa doméstica, y en este caso, brutalidad mezclada con la peor mala leche. El "título" meneado es la asignación de iglesia que se le hace a todos los cardenales, iglesia que está teóricamente a su cargo, dentro de la jurisdicción del Obispo de Roma. Así que el título de Bergoglio no se refería al santo indagador, sino a la parroquia romana que lo honra, por otra parte bastante fulera.

1 comentario:

Unknown dijo...

Rubén, es lo que suele ocurrir cuando se olvidan de documentarse los otrora periodistas que se han transformado en simples alcahuetes.