9 de agosto de 2013

Inflación for dummies

Hay 5 tipos varados en una isla desierta que deciden repartirse laburos para no cagarse de hambre. Uno pesca, el otro junta fruta, otro va a buscar agua, etc.

Los 5 laburan las mismas horas, pero como a algunos no les interesa la fruta, otros comen menos pescado, para poder intercambiar los frutos del laburo de cada uno a conveniencia imprimen vales, y reparten diez a cada uno. O sea que hay 50 vales que representan el laburo de los 5 tipos. Entonces decide cada uno que quiere comprar con sus vales, o quizas guardarselo para el dia siguiente porque no tiene hambre. Uno compra mas fruta, otro mas agua, etc.

Ahora, uno se aviva y dice y si me imprimo más vales? Pero claro, sin laburar, o sea, sin agregar bienes al pozo. y se imprime diez vales mas. El resultado es que ahora hay sesenta vales, pero siguen equivaliendo a la misma comida. O sea que el tipo que se imprimió diez más y ahora tiene veinte le robó a los otros cuatro parte del valor de sus vales. Antes cada vale compraba 1/50 de la comida total, ahora, 1/60. Eso es lo que hace el gobierno cuando imprime un billete, se come parte del valor del billete que tenes en el bolsillo. TE ROBA.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchachos, basta de creer que estos tipo son burros. Estoy convencido que los políticos y sus asesores económicos y empresarios amigos y prebendarios, saben perfectamente esto, pero para llevar adelante su "modelo" de acaparar de poder para lograr enriquecimiento personal y acelerado, el populismo inflacionario es el único modelo que funciona. Me cuesta creer que esta manga de farsantes no sepa esto tan elemental. Si hay algo que no se debe hacer es subestimar al enemigo - JUAN

Max A Secas dijo...

Y quien te dijo que subestimo al enemigo. Esto lo escribó para el PUBLICO. LA MAYORIA no entiende la mecanica de la inflacion. SON PELOTUDOS por opcion o sorteo. Yo solo les aclaro la joda a ver si espabilan.

Olegario dijo...

La inflación es un gran negocio para varios. Para los políticos porque tienen una fuente de financiación extra, para los formadores de precio que pueden lograr mayor tajada de la torta con cada aumento y para los jerarcas sindicales, porque ganan poder político y económico (no es lo mismo negociar en paritarias un aumento del 30% que del 0,3%).

En fin, de los sospechosos de siempre.

carancho dijo...

Muy didáctico. Para que lo entienda la animalada, vamos.

Anónimo dijo...

Max a secas: Estoy de acuerdo con vos y me parece bien despabilar giles. Solo estoy indignado con esta dirigencia corrupta que te quiere convencer que "un poco de inflación es bueno" y cuando se desbanda, "la culpa es de los empresarios; de la concentración de la oferta; de los medios y no sé cuanta pelotudez más". Ellos lo saben que son quienes generan la inflación, pero les importa un pito lo que ocurra con la economía y con el País, mientras logren su fortuna personal, empezando por la mayor HDP que es ella y su banda - JUAN

Max A Secas dijo...

Seguro Juan. Lo terrible es que en este pais a eta altura haya que explicarle a la gente que cuando el gobirno imprime papeles par repartir les roba.

@PaloMedrano dijo...

Pero cómo? No era todo culpa de la "puja redistributiva"?

Anita dijo...

Es muy pero muy difícil despabilar a los giles. Al que nace barrigón es al ñudo...

ricardoechazarreta dijo...

Pelotudos, me encanta esta descripcion aportada por un personaje com La Hija de Nanis.
Tengo unas canchas de futbol, variada concurrencia. Hubo quienes creian que la eleccion de +a fue a presidente... no sigo.

José Luis dijo...

Ayer un comentario de Javier Milei decía algo así como "Voy a creer que la inflación no es un fenómeno monetario cuando me demuestren que puede haber inflación en una economía basada en el trueque".