13 de septiembre de 2013

Breivik alumno

El rector de la universidad donde Anders Breivik estudiará ciencias políticas celebra su incorporación como alumno.

La columna tiene algo muy interesante, y es que el rector dice que las leyes permiten que cualquier ciudadano noruego asista a la universidad y que no es correcto cambiar las leyes para que Breivik no pueda ser beneficiado por ellas, como en este caso.

Este aspecto de enfatizar la validez de las leyes ante todo, me parece realmente maravilloso. Especialmente frente a un mundo en el que muchos países (léase Argentina, España o incluso Estados Unidos) fabrican leyes a medida mostrando en el fondo una desconfianza total respecto a la fortaleza de su sistema legal.

Con lo que sí no concuerdo con el rector es en pensar que este criminal, a medida que avance con sus estudios, llegará a reflexionar sobre el error de sus actos: "in his cell he will be given ample possibilities to reflect on his atrocities and misconceptions."

¿Es un a muestra de ingenuidad o de un nivel de civilización tremendamente avanzado respecto a nuestra mentalidad latina y que no llegamos a comprender?

8 comentarios:

Mariano dijo...

Lo llamativo Jorge es que un pais como Noruega siga teniendo el apego que tiene a las leyes a pesar de ser los tipos mas socialistas del globo. Noruega es el país donde las cuotas de género están mas avanzadas. Tienen cuotas de género en los consejos de dirección desde 2003 (Europa las quiere a partir de 2020). Te subisidian los hijos, por desempleo, por lo que se te ocurra. Sería interesante debatir como un país en donde la actividad privada está tan regulada, tenga una ética de trabajo tan desarrollada. Y conste que (no entiendo muy bien cómo obtienen esto) Noruega es uno de los países con mayor libertad económica (?) según los índices que están dando vuelta por ahí.

Anónimo dijo...

Pregúntenle a Bugman!
El la tiene re clara con los noruegos... ;)

Pablo dijo...

Socialismo no significa desapego por la ley.
Ya preferiría yo tener un socialismo a la noruega que un capitalismo a la argentina

Nicolás dijo...

No existe el capitalismo en la Argentina. Tenemos mercantilismo.

Pablo dijo...

Nicolás por eso dije "capitalismo a la argentina" ;-)

Gus VF dijo...

El caso de los países nórdicos es lo que me hace pensar que por encima del sistema político-económico que un país pueda adoptar están los paradigmas socioculturales, en donde el nivel de respeto a la ley es determinante. Noruega puede darse el peligroso “lujo” de ser socialista porque me imagino que nadie se roba los dineros del Estado ni los utiliza para fines electoralistas y entienden a su propio país como a una sola gran empresa (capitalista y bien insertada en el mundo).

No sé, deben ser medio ángeles. Tener servidas tantas tentaciones y no caer en ellas.

Max A Secas dijo...

Segun mi expeiencia los nordicos tinen un sistema operativo muy distinto. Lo que hagan les funciona porque el nivel de obediencia a la ley y el sacrificio del individuo por el grupo qu tienen incorporao casi a nivel de hardware es impensable para nosotros. Para mi no sepueden usar de ejemplo de nada.

Max A Secas dijo...

Siempre me hace gracia cuan revelador fue un verano que visite a un amigo en Finlandia y despues a otro en UK. Cuando bajé en Heathrow despues de un me en FNlnd y salí a tomar el bondi pensé "esto parece paraguay".