18 de septiembre de 2013

Crisis


Interesante artículo de Martin Varsavsky, que se pregunta ¿Dónde está la crisis en España?

Tiene razón Varsavsky en que para el ojo de un latinoamericano, y parece que para el incluso del de un israelí, el panorama de Madrid no se corresponde con una situación de crisis tan grave como la que se está viviendo en España. Pero que la hay, la hay.

Algunos lo achacan a la "protección social", otros al gran escudo económico que proveen las familias cuando uno de sus miembros está en una mala situación y no faltan los que apuntan a una gran economía sumergida.

2 comentarios:

Mariano dijo...

Si, tal cuál, Jorge, es así. Como soy masoquista, escucho en mi oficina radios de mi ciudad natal en Argentina. Sistemáticamente, para poner ejemplos de "FMI malvado", "evitemos los recortes", "sistema privado = maldad pura y dura" toman como ejemplo a España, "el símbolo de la monumental crisis que asola (en presente) a Europa". Después vuelvo al pago, camino unos minutos por la peatonal de mi ciudad natal, y me pregunto si los periodístas son HDP o simplemente ignorantes.

Anónimo dijo...

Dice el economista Carlos Rodríguez Braun (argentino afincado en España) que quienes han respondido a la crisis con un compartamiento económico más maduro han sido las familias y las empresas. ¿Quienes han fallado? Los de siempre: los políticos españoles. Esos no han estado a la altura, como es habitual en ellos.

Alguno dirá que, como Braun es liberal, lleva el agua a su molino. Pero la verdad es la verdad, la diga Agamenón o su porquero. El gigantesco inepto de Zapatero y (en menor medida) el cobarde de Rajoy han hecho un daño inmenso a los españoles.

La sociedad española ha madurado mucho económicamente hablando en las dos últimas décadas. Pero hay una gran desproporción entre su modernidad y profesionalidad y la calidad (bananera) de la llamada "casta política". Si Zapatero hubiera tenido que ganarse la vida fuera de la política, ninguna empresa española mínimamente seria le habría contratado, salvo para servir cafés o algo así.