3 de septiembre de 2013

En Londres, sin plan PRO.CRE.AR



(a propósito del post previo de Sine Metu)

Me había quedado en el tintero un comentario sobre el pasmoso cambio edilicio de la City londinense. Alguien en este lado del mundo evidentemente estaba mal informado sobre la crisis económica europea, porque en cinco años los que estaban "caídos del mapa" construyeron como si hubieran estado disfrutando una década ganada. 
La foto sacada hace cosa de dos meses desde el Milennium Bridge muestra a la izquierda el Leadenhall Building (aka "the cheesegrater"), de Richard Rogers que arrancó en 2009 y se va a terminar el año que viene, tapando al nefasto Swiss Re (aka "the gherkin") de Foster que terminado en 2003 ya es viejito. 
A la derecha se ve en obra el edificio de 20 Fenchurch (aka "the pint" o "the walkie-talkie") que arrancó en 2009 y también se termina en 2014. Proyecto del uruguayo, recibido en la UBA, Rafael Viñoly.
Notablemente, el Leadenhall y Fenchurch reemplazan a edificios "setentistas", demolidos para dejarles espacio. 
En la foto, es notable que prácticamente no se ven otros edificios que en su momento fueron símbolos de la arquitectura británica como el Lloyd's (Rogers, 1978) el edificio más "jóven" en adquirir status de  patrimonio histórico en Inglaterra, o el ex Barclays (hoy apenas 20 Gracechurch St.) ícono del horizonte londinense en los noventas. 
Y fuera del sector quedó The Shard, que arrancó también en 2009 y se terminó en 2012 alcanzando los 310 metros. Obra de Renzo Piano construida en el sitio de otro edificio setentista convenientemente demolido para dar lugar al edificio mas alto de Europa. 

2 comentarios:

Nicolás dijo...

Pero nosotros tenemos monoblocks hechos de DIGNIDAD!

Martin dijo...

Hace poco estuve en Europa por primera vez. Me llamo muchisimo la atencion que al mirar para arriba en cualquier lugar de Paris o Londres lo que mas se ven son gruas. Montones de gruas.