16 de noviembre de 2013
Probando juguetes
Estrené varios chiches que habia venido comprando. El Mauser Vergueiro, un juego de dies de 8x57, puntas Remington de 185 grains, el cronografo que se ve en la foto. El Vergueiro muestra posibilidades de MOA, aún con las miras militares abiertas. Tuve un par de capsulas semiseparadas, feo descubrimiento, hoy voy a chequear que es lo que pasó. Me parece que cuando compras vainas para recargar "de una tirada" te podes ensartar feo.
Un poco de CSI despues:
Despues de recurrir a esta fuente inagotable que es internet y estudiar un poco el tema me saqué las preocupaciones sobre el rifle. Entre las vainas de una caja de las que tenía habia 4 o 5 que evidentemente no eran "de primera tirada".
La separacion de la cabeza de la vaina o culote se produce porque en sucesivas recargas las paredes se estiran, esto muy acelerado si el arma tiene una recamara sobredimensionada. La vaina se expande y es contenida entre la cara del cerrojo y el hombro de la recamara (en el caso de un cartucho rimless abotellado como el 8x57). Si la recamara es aun unas milesimas de cm mas larga este efecto se acelera.
Como se ve en la vaina de la derecha, el adelgazamiento de la pared se repite siempre sobre la misma zona. Eventualmente en un tiro el gas escapa por un orificio y a esa presion y temperatura corta alrededor de la vaina como si fuera manteca. Y puede salir por cualquier lado del arma, haciendo un desastre. Supongo que tuve suerte, y además las acciones militares estan generosamente dimensionadas como para prever estos casos.
La segunda vaina esta en un estado mucho menos avanzado, la primera es normal. Lo que aprendí, de suma utilidad, es que si doblas la punta de un alambre o clip enderezado y lo metes en la vaina sentis perfectamente cuando la vaina tiene un problema de este tipo. La segunda vaina no tenia señales exteriores y todavia no estaba tan jodida, pero el alambrecito la cantó. La comi con una lijadora de banda para ver si era como se sentía con el alambre y ahi estaba nomas el problema.
Por suerte aparentemente a ojo agarre la caja de vainas mas fuleras para comenzar, las otras parecen mucho más cercanas a la descripción "primera tirada".
Como vos decis Blogbis, para que este tipo de delicadeces te las haga un tercero tiene que ser de suma confianza, y mejor si vos le das tus vainas que vas comprando factory. De todas maneras, es evidente que si uno es minucioso se puede saber mucho de una vaina haciendole estos pequeños chequeos.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
5 comentarios:
Yo aunque no recargo, tuve una experiencia desagradable con un recargador que vende munición armada con vainas de, supuestamente, primera tirada.
IMHO la única solución viable es poner la cabeza, comprar el lote de munición factory que haga falta y ahí iniciar el proceso, recargando uno o dando a un recargador de extrema confianza.
Yo tomé hace ya unos años la decisión de constreñiorme a calibres comunes, de lo que se consigue en cualquier lado, y tirar solamente factory.
que no haya recargadores confiables debe ser por el estado
Si, bastante de eso hay.
Me alegro que no haya habido mayores consecuencias por la falla.
Me temo que en nuestro país y tratándose de proyectiles de ese calibre la recarga es un riesgo demasiado alto.
Anónimo te ganaste el premio "Boludo del día"! congratulaciones!
Publicar un comentario