14 de noviembre de 2013

Progreso


Me impactó esta imagen comparativa entre el Titanic y un moderno trasatlántico.

Cuando se habla de la tragedia del Titanic siempre se la saca a colación como ejemplo del fracaso de la desmesurada vanidad del hombre en su avance tecnológico, que no valora los riesgos de sus pretendidos logros.

Acá tenemos, décadas después de aquel evento histórico, un ejemplo evidente de que se puede aprender de los fracasos y lograr cosas aun más geniales y maravillosas.

Pero bueno, no faltará alguno sacando el tema del Costa Concordia, claro.

8 comentarios:

BlogBis dijo...

Es poco (o nada) conocido que la catástrofe del Titanic dio lugar a la creación de la SOLAS, y con ella las estrictas medidas de seguridad que deben implementarse en los buques actuales

Anónimo dijo...

a estribor tenemos las hermosas costas cantabricas, vamos a acercarnos un poco mas para poder disfru...
Francesco Schettino

Anónimo dijo...

Siguiendo con el Costa Concordia, ud BB nombro la SOLAS, lo que no puedo comprender, es con los sistemas actuales de GPS, radares y software, que no haya tenido un sistema que calcule distancia, deriva, desplazamiento, que advierta que el buque se encuentra en rumbo de colisión, no había nadie en el puente, estaba toda la tripulación de joda. Toda la tecnología que tiene la aeronáutica actualmente y en la marina un buque con 5000 personas se lleva puesto un continente.

Anónimo dijo...

Anónimo de 3:00 PM

Para que un accidente como el del Costa Concordia ocurra con la eléctronica y la automatización modernas para navegación (cartas asociadas directamente al sistema de posición GPS por satélite y un piloto automático para seguir la navegación planificada) hace falta que, como en este caso, intervencga la mano del hombre para saltear seguridades a propósito.

BetoC.

BlogBis dijo...

Anónimo, le contestó Beto.
Ya se sabe, no pueden hacerse dispositivos totalmente a prueba de estúpidos, porque los estúpidos son muy inteligentes.

Anónimo dijo...

Al publicar la foto en otro foro, me contestaron con estos otros dos gráficos a escala que me parecieron muy interesantes también, comparando buques de pasajeros de distintas épocas y los mayores buques de cada tipo alguna vez construidos entre sí:

http://eandt.theiet.org/magazine/2012/03/images/640_ship-comparison.jpg

http://lh4.ggpht.com/-Ct1l9jlC7YM/TCDuh5EcXZI/AAAAAAAACY4/UXqKrcZ3l30/wiki_ship_size_bateaux_comparaison.jpg

Y gracias por la primera imagen...

BetoC.

Anónimo dijo...

Sí, esa imagen es verdaderamente impactante.
Y como dicen más arriba, se puede avanzar mucho en la tecnología, pero siempre puede aparecer un imbécil que arruina todo.
Emma Peel

Anónimo dijo...

Gracias Beto y BB, me olvide del factor humano, no hay sistemas a prueba de boludos o hijos de puta.