3 de enero de 2014

Peaje

Diez años llevamos de tarifas absurdas, que impiden ejecutar obras de infraestructura decentes o extensiones de redes, o ampliación de rutas. Durante 10 años las obras mas o menos importantes se pagaron con la billetera manejada por Julio de Vido, que ahora busca cómo repartir culpas.
Acá dejo una muestrita mínima del desfasaje tarifario que tenemos y que el día que haya que acomodar a la realidad va a ser peor que el Rodrigazo. 
El puente Gualeguaychú-Fray Bentos lo administra la CARU, o sea que el Estado Argentino tiene claro el porqué del valor del peaje, que para un vehículo de 4 ruedas es de 70 pesos argentinos. 
Sin embargo, para cruzar el enlace vial Rosario-Victoria (obra que quizás requiere más mantenimiento que el Puente Gral. San Martín), el concesionario cobra apenas 9 pesos



Si mal no recuerdo, cuando se proyectó el puente se estimó un valor de peaje de 9 dólares, que quedó en 9 pesos al salir de la convertibilidad, y no se movió desde entonces. Andá a tapar un bache con esa plata. 

5 comentarios:

Pablo dijo...

Alguien tuvo que hacer reparar o hizo una instalación de gas recientemente?
Hace dos meses en mi edificio hubo que cambiar el regulador y las válvulas de corte, además de unos caños que estaban muy viejos. El costo del arreglo fue de cerca de 25.000 pesos.
Yo pago por mes menos de 20 pesos a Metrogas, donde está incluído el costo del gas en sí. A la empresa, sacando impuestos le quedan monedas.
¿cómo se supone que mantengan, reparen o extiendan la red en uso?

Gatienso dijo...

Hay que ver que responsabilidad tiene el concesionario por esa tarifa, en los 90s los concecionarios de rutas nacionales tenían que mantener el asfalto, las banquinas y los empleados, después del 2001 se congelaron las tarifas pero les fueron reduciendo las obligaciones, hoy día creo que lo único que pagan es a los empleados, el resto, si se hace, corre por vialidad nacional.

BlogBis dijo...

Creo que básicamente le pagan a los empleados, cortan el pasto y atienden las emergencias viales. Y nada mas.

Olegario dijo...

...y no se olviden que pasan un retorno a la autoridad concedente. Razón principal que justifica la existencia del sistema de concesiones.

Miguel dijo...

Con el puente Santo Tomé Sao Borja pasa algo parecido, el peaje cuesta mas de 80 pesos. Lo más gracioso es que la estación de peaje está en territorio argentino, pero hay una caja argentina (en la via que sale) y otra brasileña en la que entra. En la argentina te cobran en $, u$s o reales, todo más o menos al blue. Pero los brasileños dejaron hace poco de aceptar pesos y aceptan solo reales.