Hace años que creo que el problema más grave de los argentinos es de índole moral porque la visión ultra economicista y "eficiente" de la vida, tanto como la seudopragmática del "roban pero hacen", dejan de lado que los humanos no nos movemos ni vivimos sólo por la economía.
Para mí, los valores de decencia, trabajo, responsabilidad y respeto hacia los demás no son de orden económico ni político sino morales. Da para hablar bastante esto, pero no ahora.
Muy bueno. Pero ya no es hora para análisis, ha llegado el momento, a mi parecer, el dique se rompió, hay que ahcerse a un lado y dejar que se los lleve la correntada. Si tan sólo nos hubieran prestado atención...
Interesante el libro sobre los escoceses que estoy leyendo. Básicamente todas las teorías económicas de libre mercado salen de Reino Unido y Estados Unidos, por eso dan por sentada la existencia de un orden de derechos y un sistema judicial sin el cual es imposible transplantar el modelo (for lack of a better word) económico de libre mercado. Una de las teorías de estos tipos es que los valores de decencia, trabajo, responsabilidad y respeto a los que te referís deben ser impuestos por el gobierno. Lo interesante es que todos estos tipos no inventaban utopías sino que sacaban conclusiones de analizar las realidades en otros países. Pienso en Sarmiento y su viaje.
Tal cual Enmascarado, Nicolás, Sine. Ayer tuve un largo almuerzo y charla con una amiga periodista y abogada, una mujer verdaderamente de fierro por lo honesta y sincera, que arruina lamentablemente su emprendedor espíritu con ideas de izquierdas y se dice no-peronista (je, eso es lo que ella cree…). Me confesó que en los primeros años K se ilusionó y quiso colaborar en una dependencia de “acción social” que impulsaba una importante diputada. Duró dos días exactamente, huyó asqueada de la evidente corrupción que reinaba… y ni un minuto más quiso ser cómplice. Le recordé entonces una frase que alguna vez leí por estos lares: “como dicen los propios estafadores, no se puede estafar a una persona honesta”. Lo mismo para un país, pienso yo, por eso Argentina es totalmente responsable y cómplice de sus propios gobiernos corruptos, con todas sus consecuencias.
Es la misma Carrió que en 2003, en el programa de Lanata, les recomendaba/obligaba a sus tres millones de votantes que elijan al fiambre en segunda vuelta?
Si es así, ya se disculpó?
De lo contrario, es un insulto para los muy poquitos que en esa época, hace apenas diez años, no nos subimos al barquito nac&pop, y no veíamos otro resultado final que el que vivimos hoy.
Kirchneristas arrepentidos/as dando cátedra de ética y moral, mire usted.
Gastón: si quitás el contexto histórico del 2003 estás haciendo una pequeña trampa. En la 2° vuelta del 2003, entre Menem y Kirchner efectivamente Carrió recomendó votar al Él como mal menor.
Pero me parece que en estos años Carrió ha demostrado con creces que no es precisamente kirchnerista y que se opone con toda el alma a la corrupción reinante en la política.
Que no esté de acuerdo con todas sus ideas políticas, económicas y hasta sociales, no significa que no le reconozca haber mantenido una conducta ética coherente y muy distinta de la gran mayoría de los políticos.
Permítame disentir. Esta señora no eligió el mal menor. Eligió VOTAR EN POSITIVO. Así lo dijo ella. Y habló de una victoria cultural enorme, y muchas cosas más. Se jactaba de ser la primera en ponerse del lado del pingüinito simpático que llegaba para luchar contra el establishment.
Sine, no estoy tan seguro de que sea el gobierno el que deba IMPONER los valores a la sociedad. Creo que esos valores se aprenden en el ejemplo de lo que un chico ve en su familia, no tanto en lo que los padres dicen sino de lo que realmente hacen, y en la escuela.
Por otra parte, sin duda alguna es función del gobierno y de la justicia dar el ejemplo en el cumplimiento efectivo de esos valores en base a la aplicación de la ley. Ninguna ley o constitución premia a la corrupción, aunque el dirigismo y el estatismo la facilitan obviamente.
Si el gobierno roba, miente, estafa y queda impune, el ejemplo es contagioso y permea hacia abajo multiplicándose.
Los valores morales son cambiantes según la época y son una construcción social más o menos compartida por la mayoría. Y como Rubén y otros han señalado varias veces anteriores, el gobierno actual parece representar perfectamente los valores sociales mayoritarios, por lo menos mientras haya plata, de la Argentina.
Y esta es la gran explicación de la decadencia argentina.
Gastón, la gente cambia, y Carrió llegó al 1.8% de los votos desde donde se rehizo, no justamente elogiando a kerner. Nos habrá gustado mucho la fantasía de reformas pro mercado del palíndromo vivo. Pero releé mi comentario anterior. Sin un país con justicia y honestidad generalizadas esas reformas caen en saco roto. Carrió será zurda y todo lo que quieras, pero es la única que apuesta a la moral del pueblo. Si alguna vez los argentinos maduraran, probablemente nos gobierne alguien de izquierda como carrio, sin volcar el bote.
Gastón, gusto de verlo también y espero que ande bien Ud. y su familia. Le aclaro que salió mi respuesta a Sine antes que la suya, pero escribí en dos PC diferentes y los caminos de Blogger me son inextricables...
Pienso que han pasado 10 años desde el 2003 y hace rato que Carrió se ha reivindicado para mí. Pero es cuestión opinable sin duda.
Enmascarado, perdon por mi excesiva síntesis. Es dado que los valores se transmiten mediante liderazgo. Sea de la familia, religioso, o del gobierno, pero fundamentalmente del gobierno. Así fue en Escocia. Cambiando siglos de ser tribus semisalvajes que se mataban entre sí a convertirse en faro de civilización. Sin liderazgo no hay cambio cultural espontáneo. Y lo interesante es que la unión de los dos reinos se votó en el parlamento casi 51 a 49% y pese a eso se logró la transformación.
Sine, no hay por qué disculparse y coincido en que el liderazgo es esencial. Hay un viejísimo refrán militar que dice: "la orden empuja, el ejemplo arrastra" y sigue siendo válido en todos los órdenes.
Ya que mencionaste el tema del liderazgo, paso un chivo de mis queridos jesuitas: hay un libro llamado "El Liderazgo al estilo jesuita" escrito Chris Lowney, ex-alto ejecutivo de J.P. Morgan que, previamente, fue seminarista con los jesuitas durante 6 años.
En el libro pretende establecer los paralelos y diferencias entre la técnicas de liderazgo y conducción que el Banco J.P. Morgan buscaba incorporar y mantener al día para seguir siendo Nº 1, y la conducción ejercida por San Ignacio de Loyola hace 450 años.
Es un libro interesante de leer, aunque algunas conclusiones que saca puedan sonar discutibles, aún a mis oídos educados en la Compañía.
Muy resumidamente diré que Lowney encuentra los principios centrales del liderazgo jesuita:
1) Conócete a ti mismo a fondo, tu vida y tus objetivos, tus valores y tus fortalezas y limitaciones. Para eso es fundamental la autoreflexión sincera y diaria. Todos podemos ser líderes.
2) El amor a los demás seres humanos y a la tarea de enseñar a ser mejores personas dando ejemplo de vida, trabajo y capacidad
3) La creatividad y el ingenio innovador para afrontar los nuevos problemas que plantea la adaptación a un mundo cambiante, pero sin perder de vista los valores y el objetivo de la misión.
4) Delegar tareas en otros miembros de la Compañía confiando en los discípulos que habían sido integrados por su talento y capacidad y no por su abolengo.
5)Buscar la excelencia en conocimientos en el campo científico o de las ideas que cada uno prefiera, pero no para envanecerse, sino para ejercer mejor su trabajo y su misión. Esto incluía mantener informado a la Compañía acerca de los descubrimientos y logros misioneros que se difundían entre los demás para compartir el conocimiento.
6)Estar abiertos a las nuevas ideas aún en la vejez y honrar mantener la verdad sin egoísmos.
6) El heroísmo para encarar metas y desafíos cada vez más elevados sin desanimarse ante el fracaso y sin contentarse con la mediocridad.
7) Trabajar duro como si el éxito dependiera solamente de tu esfuerzo, pero confía en Dios como si todo dependiera de él.
8) Aprender y enseñar durante toda la vida. Influir en las personas con el ejemplo, sus ideas y se enseñanza.
9) El voto de obediencia directa al Papa y a las órdenes de los Superiores de la Compañía. Un jesuita no debe estar arraigado a lo material ni a un lugar porque en cualquier momento se lo puede necesitar en otra parte.
Este autor ha publicado un reciente libro en inglés, aún no hay versión española, referido al Papa Francisco y me resultó muy emocionante y divertido leer una anécdota con Bergoglio en el Colegio del Salvador contada por un compañero y amigo mío. Lo pinta bien al Bergoglio que conocimos y que hoy encabeza la Iglesia y sigue aplicando su formación jesuita de liderazgo ignaciano.
A ese respecto, Enmascarado, recuerdo a un profesor de diseño organizacional que distinguía claramente la capacitación del adoctrinamiento. Y para ejemplificar la diferencia utilizaba el ejemplo jesuita. Se capacitaba al sacerdote por x cantidad de años, pero también se lo adoctrinaba porque probablemente estaría años en misión sin tener contacto con superiores que lo controlaran ni a quienes acudir en caso de necesidad. Hanry Mintzberg es el nombre del tipo.
El gobierno, perdido por perdido, apuesta a fragmentar el escenario político para que el próximo gobierno sea lo más débil que se pueda. Porque suponen que así, un kirchnerismo residual mantendrá una importante cuota de poder. Y en esa lógica, entre otras cosas, Carrió es una aliada invalorable.
A Macri lo inflan como candidato, porque saben que mucha gente tiene un prejuicio de clase (tipo "Macri es mi límite")que posiblemente le impida ganar una elección. Pero si eventualmente ganara, saben que una de las primeras consecuencias para ellos es que les quitaría el peronismo.
Carrió por el contrario, les ofrece una oposición atomizada y gorila. Una oposición que jamás va a ganar, y si gana, en dos meses queda prisionera del PJ.
El gobierno, perdido por perdido, apuesta a fragmentar el escenario político para que el próximo gobierno sea lo más débil que se pueda. Porque suponen que así, un kirchnerismo residual mantendrá una importante cuota de poder. Y en esa lógica, entre otras cosas, Carrió es una aliada invalorable.
A Macri lo inflan como candidato, porque saben que mucha gente tiene un prejuicio de clase (tipo "Macri es mi límite")que posiblemente le impida ganar una elección. Pero si eventualmente ganara, saben que una de las primeras consecuencias para ellos es que les quitaría el peronismo.
Carrió por el contrario, les ofrece una oposición atomizada y gorila. Una oposición que jamás va a ganar, y si gana, en dos meses queda prisionera del PJ.
Sine, lo que les dijo su profesor es muy correcto. Los jesuitas originales eran 10 y tenían que saber un poco de todo e ingeniárselas para solucionar problemas. San Francisco javier fue enviado a la India solito a evangelizar y se las rebuscó como pudo y se apoyó en los portugueses que ahí vivían para fundar escuelas para sus hijos (de los portugueses, no de él) y de los indios.
En pocos años, contaba con 30 jesuitas indios formados y había abierto varias escuelas.
Comunicó a San Ignacio cada paso que hacía y por su ejemplo y éxito los jesuitas empezaron a dedicarse a dedicarse a la educación porque San Ignacio hacía conocer a todos los jesuitas los logros y fracasos de los otros curas para que aprendieran. En 30 años de su fundación, la Compañía de Jesús tenía 1000 sacerdotes y más de 300 escuelas y universidades. Y todo gracias a san Francisco.
Años después otro jesuita fue enviado a China solito a misionar. Le costó años que los chinos lo fueran tomando en serio hasta que se enteró que tenían severos problemas con el calendario chino que para ellos era fundamental. El cura era aficionado a la astronomía y se le ocurrió usar ese conocimiento para llegar al Emperador. Predijo con toda exactitud un eclipse de sol que no tenían calculado los chinos. Con esto logró interesar a mandarines importantes de que él podía ayudar a resolver el problema y logró acceso al Emperador. Terminó siendo principal asesor imperial y consiguió apoyo pleno para predicar, fundar Iglesias y escuelas.
El libro que mencioné da muchos ejemplos de cómo esos jesuitas primigenios y sus sucesores se las fueron arreglando para cumplir con su misión evangelizadora.
No, Enmascarado. Yo creo que con el peronismo (tal como lo conocemos) no hay futuro.
El problema es que para superar al peronismo se necesita gente que además de honestidad material e intelectual,como tiene Carrió, además tenga mucha experiencia de gestión y mucha capacidad de organización.
Dos cosas de las que Carrió no sólo que carece extrañamente a casi dos décadas de destacada actuación política, sino que hasta pareciera enorgullecerse de ello.
Carrió vió todo desde mucho antes, a veces se desboca pero quien puede dudar de su capacidad de análisis y aquella vieja premonición del dolar a 10 pesos. Si para Uds. Carrió es zurda, realmente creo que se confunden bastante.
26 comentarios:
Excelente! Como diría Louis C., lo digo yo y pasa un tren, lo dice la Gorda y al rato ya tiene mil “me gusta”.
Excelente análisis de Carrió.
Hace años que creo que el problema más grave de los argentinos es de índole moral porque la visión ultra economicista y "eficiente" de la vida, tanto como la seudopragmática del "roban pero hacen", dejan de lado que los humanos no nos movemos ni vivimos sólo por la economía.
Para mí, los valores de decencia, trabajo, responsabilidad y respeto hacia los demás no son de orden económico ni político sino morales.
Da para hablar bastante esto, pero no ahora.
Muy bueno. Pero ya no es hora para análisis, ha llegado el momento, a mi parecer, el dique se rompió, hay que ahcerse a un lado y dejar que se los lleve la correntada.
Si tan sólo nos hubieran prestado atención...
Un consejo Nicolás, jamás dejes de pensar.
Interesante el libro sobre los escoceses que estoy leyendo.
Básicamente todas las teorías económicas de libre mercado salen de Reino Unido y Estados Unidos, por eso dan por sentada la existencia de un orden de derechos y un sistema judicial sin el cual es imposible transplantar el modelo (for lack of a better word) económico de libre mercado.
Una de las teorías de estos tipos es que los valores de decencia, trabajo, responsabilidad y respeto a los que te referís deben ser impuestos por el gobierno.
Lo interesante es que todos estos tipos no inventaban utopías sino que sacaban conclusiones de analizar las realidades en otros países. Pienso en Sarmiento y su viaje.
Tal cual Enmascarado, Nicolás, Sine. Ayer tuve un largo almuerzo y charla con una amiga periodista y abogada, una mujer verdaderamente de fierro por lo honesta y sincera, que arruina lamentablemente su emprendedor espíritu con ideas de izquierdas y se dice no-peronista (je, eso es lo que ella cree…). Me confesó que en los primeros años K se ilusionó y quiso colaborar en una dependencia de “acción social” que impulsaba una importante diputada. Duró dos días exactamente, huyó asqueada de la evidente corrupción que reinaba… y ni un minuto más quiso ser cómplice. Le recordé entonces una frase que alguna vez leí por estos lares: “como dicen los propios estafadores, no se puede estafar a una persona honesta”. Lo mismo para un país, pienso yo, por eso Argentina es totalmente responsable y cómplice de sus propios gobiernos corruptos, con todas sus consecuencias.
Es la misma Carrió que en 2003, en el programa de Lanata, les recomendaba/obligaba a sus tres millones de votantes que elijan al fiambre en segunda vuelta?
Si es así, ya se disculpó?
De lo contrario, es un insulto para los muy poquitos que en esa época, hace apenas diez años, no nos subimos al barquito nac&pop, y no veíamos otro resultado final que el que vivimos hoy.
Kirchneristas arrepentidos/as dando cátedra de ética y moral, mire usted.
Gastón: si quitás el contexto histórico del 2003 estás haciendo una pequeña trampa.
En la 2° vuelta del 2003, entre Menem y Kirchner efectivamente Carrió recomendó votar al Él como mal menor.
Pero me parece que en estos años Carrió ha demostrado con creces que no es precisamente kirchnerista y que se opone con toda el alma a la corrupción reinante en la política.
Que no esté de acuerdo con todas sus ideas políticas, económicas y hasta sociales, no significa que no le reconozca haber mantenido una conducta ética coherente y muy distinta de la gran mayoría de los políticos.
Como anda Enmascarado, tanto tiempo.
Permítame disentir. Esta señora no eligió el mal menor. Eligió VOTAR EN POSITIVO. Así lo dijo ella.
Y habló de una victoria cultural enorme, y muchas cosas más. Se jactaba de ser la primera en ponerse del lado del pingüinito simpático que llegaba para luchar contra el establishment.
Un parásito estatal, ni más ni menos.
Le dejo el post del querido Opinador , donde puede encontrar la entrevista entera en el link.
Un abrazo, y espero que ande bien.
Sine, no estoy tan seguro de que sea el gobierno el que deba IMPONER los valores a la sociedad. Creo que esos valores se aprenden en el ejemplo de lo que un chico ve en su familia, no tanto en lo que los padres dicen sino de lo que realmente hacen, y en la escuela.
Por otra parte, sin duda alguna es función del gobierno y de la justicia dar el ejemplo en el cumplimiento efectivo de esos valores en base a la aplicación de la ley. Ninguna ley o constitución premia a la corrupción, aunque el dirigismo y el estatismo la facilitan obviamente.
Si el gobierno roba, miente, estafa y queda impune, el ejemplo es contagioso y permea hacia abajo multiplicándose.
Los valores morales son cambiantes según la época y son una construcción social más o menos compartida por la mayoría. Y como Rubén y otros han señalado varias veces anteriores, el gobierno actual parece representar perfectamente los valores sociales mayoritarios, por lo menos mientras haya plata, de la Argentina.
Y esta es la gran explicación de la decadencia argentina.
Gastón, la gente cambia, y Carrió llegó al 1.8% de los votos desde donde se rehizo, no justamente elogiando a kerner.
Nos habrá gustado mucho la fantasía de reformas pro mercado del palíndromo vivo. Pero releé mi comentario anterior. Sin un país con justicia y honestidad generalizadas esas reformas caen en saco roto.
Carrió será zurda y todo lo que quieras, pero es la única que apuesta a la moral del pueblo.
Si alguna vez los argentinos maduraran, probablemente nos gobierne alguien de izquierda como carrio, sin volcar el bote.
Ningún partido de derecha plantea ni demuestra que quiere acabar con la corrupción
Gastón, gusto de verlo también y espero que ande bien Ud. y su familia.
Le aclaro que salió mi respuesta a Sine antes que la suya, pero escribí en dos PC diferentes y los caminos de Blogger me son inextricables...
Pienso que han pasado 10 años desde el 2003 y hace rato que Carrió se ha reivindicado para mí. Pero es cuestión opinable sin duda.
Un abrazo.
Los pueblos corruptos tienen gobiernos corruptos.
Enmascarado, perdon por mi excesiva síntesis. Es dado que los valores se transmiten mediante liderazgo. Sea de la familia, religioso, o del gobierno, pero fundamentalmente del gobierno. Así fue en Escocia. Cambiando siglos de ser tribus semisalvajes que se mataban entre sí a convertirse en faro de civilización.
Sin liderazgo no hay cambio cultural espontáneo.
Y lo interesante es que la unión de los dos reinos se votó en el parlamento casi 51 a 49% y pese a eso se logró la transformación.
Si yo fuera Cristina, me encantaría que florezcan 1000 Carrió en la oposición...
Olegario, perdone, no entendí su comentario.
Sine, no hay por qué disculparse y coincido en que el liderazgo es esencial.
Hay un viejísimo refrán militar que dice: "la orden empuja, el ejemplo arrastra" y sigue siendo válido en todos los órdenes.
Ya que mencionaste el tema del liderazgo, paso un chivo de mis queridos jesuitas: hay un libro llamado "El Liderazgo al estilo jesuita" escrito Chris Lowney, ex-alto ejecutivo de J.P. Morgan que, previamente, fue seminarista con los jesuitas durante 6 años.
En el libro pretende establecer los paralelos y diferencias entre la técnicas de liderazgo y conducción que el Banco J.P. Morgan buscaba incorporar y mantener al día para seguir siendo Nº 1, y la conducción ejercida por San Ignacio de Loyola hace 450 años.
Es un libro interesante de leer, aunque algunas conclusiones que saca puedan sonar discutibles, aún a mis oídos educados en la Compañía.
Muy resumidamente diré que Lowney encuentra los principios centrales del liderazgo jesuita:
1) Conócete a ti mismo a fondo, tu vida y tus objetivos, tus valores y tus fortalezas y limitaciones. Para eso es fundamental la
autoreflexión sincera y diaria. Todos podemos ser líderes.
2) El amor a los demás seres humanos y a la tarea de enseñar a ser mejores personas dando ejemplo de vida, trabajo y capacidad
3) La creatividad y el ingenio innovador para afrontar los nuevos problemas que plantea la adaptación a un mundo cambiante, pero sin perder de vista los valores y el objetivo de la misión.
4) Delegar tareas en otros miembros de la Compañía confiando en los discípulos que habían sido integrados por su talento y capacidad y no por su abolengo.
5)Buscar la excelencia en conocimientos en el campo científico o de las ideas que cada uno prefiera, pero no para envanecerse, sino para ejercer mejor su trabajo y su misión. Esto incluía mantener informado a la Compañía acerca de los descubrimientos y logros misioneros que se difundían entre los demás para compartir el conocimiento.
6)Estar abiertos a las nuevas ideas aún en la vejez y honrar mantener la verdad sin egoísmos.
6) El heroísmo para encarar metas y desafíos cada vez más elevados sin desanimarse ante el fracaso y sin contentarse con la mediocridad.
7) Trabajar duro como si el éxito dependiera solamente de tu esfuerzo, pero confía en Dios como si todo dependiera de él.
8) Aprender y enseñar durante toda la vida. Influir en las personas con el ejemplo, sus ideas y se enseñanza.
9) El voto de obediencia directa al Papa y a las órdenes de los Superiores de la Compañía. Un jesuita no debe estar arraigado a lo material ni a un lugar porque en cualquier momento se lo puede necesitar en otra parte.
Este autor ha publicado un reciente libro en inglés, aún no hay versión española, referido al Papa Francisco y me resultó muy emocionante y divertido leer una anécdota con Bergoglio en el Colegio del Salvador contada por un compañero y amigo mío. Lo pinta bien al Bergoglio que conocimos y que hoy encabeza la Iglesia y sigue aplicando su formación jesuita de liderazgo ignaciano.
Perdón por la extensión.
A ese respecto, Enmascarado, recuerdo a un profesor de diseño organizacional que distinguía claramente la capacitación del adoctrinamiento. Y para ejemplificar la diferencia utilizaba el ejemplo jesuita. Se capacitaba al sacerdote por x cantidad de años, pero también se lo adoctrinaba porque probablemente estaría años en misión sin tener contacto con superiores que lo controlaran ni a quienes acudir en caso de necesidad. Hanry Mintzberg es el nombre del tipo.
Olegario, Cristina preferiría 10, 100, 1000 Macris
Lo dudo, Sine.
El gobierno, perdido por perdido, apuesta a fragmentar el escenario político para que el próximo gobierno sea lo más débil que se pueda. Porque suponen que así, un kirchnerismo residual mantendrá una importante cuota de poder. Y en esa lógica, entre otras cosas, Carrió es una aliada invalorable.
A Macri lo inflan como candidato, porque saben que mucha gente tiene un prejuicio de clase (tipo "Macri es mi límite")que posiblemente le impida ganar una elección. Pero si eventualmente ganara, saben que una de las primeras consecuencias para ellos es que les quitaría el peronismo.
Carrió por el contrario, les ofrece una oposición atomizada y gorila. Una oposición que jamás va a ganar, y si gana, en dos meses queda prisionera del PJ.
Lo dudo, Sine.
El gobierno, perdido por perdido, apuesta a fragmentar el escenario político para que el próximo gobierno sea lo más débil que se pueda. Porque suponen que así, un kirchnerismo residual mantendrá una importante cuota de poder. Y en esa lógica, entre otras cosas, Carrió es una aliada invalorable.
A Macri lo inflan como candidato, porque saben que mucha gente tiene un prejuicio de clase (tipo "Macri es mi límite")que posiblemente le impida ganar una elección. Pero si eventualmente ganara, saben que una de las primeras consecuencias para ellos es que les quitaría el peronismo.
Carrió por el contrario, les ofrece una oposición atomizada y gorila. Una oposición que jamás va a ganar, y si gana, en dos meses queda prisionera del PJ.
Sine, lo que les dijo su profesor es muy correcto. Los jesuitas originales eran 10 y tenían que saber un poco de todo e ingeniárselas para solucionar problemas.
San Francisco javier fue enviado a la India solito a evangelizar y se las rebuscó como pudo y se apoyó en los portugueses que ahí vivían para fundar escuelas para sus hijos (de los portugueses, no de él) y de los indios.
En pocos años, contaba con 30 jesuitas indios formados y había abierto varias escuelas.
Comunicó a San Ignacio cada paso que hacía y por su ejemplo y éxito los jesuitas empezaron a dedicarse
a dedicarse a la educación porque San Ignacio hacía conocer a todos los jesuitas los logros y fracasos de los otros curas para que aprendieran.
En 30 años de su fundación, la Compañía de Jesús tenía 1000 sacerdotes y más de 300 escuelas y universidades. Y todo gracias a san Francisco.
Años después otro jesuita fue enviado a China solito a misionar. Le costó años que los chinos lo fueran tomando en serio hasta que se enteró que tenían severos problemas con el calendario chino que para ellos era fundamental. El cura era aficionado a la astronomía y se le ocurrió usar ese conocimiento para llegar al Emperador. Predijo con toda exactitud un eclipse de sol que no tenían calculado los chinos. Con esto logró interesar a mandarines importantes de que él podía ayudar a resolver el problema y logró acceso al Emperador. Terminó siendo principal asesor imperial y consiguió apoyo pleno para predicar, fundar Iglesias y escuelas.
El libro que mencioné da muchos ejemplos de cómo esos jesuitas primigenios y sus sucesores se las fueron arreglando para cumplir con su misión evangelizadora.
Olegario, tu análisis termina apoyando firmemente la idea instalada por el peronismo de que sin ellos nadie puede gobernar.
Precisamente contra esa idea es por la que luchan Carrió y otros porque de lo contrario nunca se romperá el círculo vicioso.
No, Enmascarado. Yo creo que con el peronismo (tal como lo conocemos) no hay futuro.
El problema es que para superar al peronismo se necesita gente que además de honestidad material e intelectual,como tiene Carrió, además tenga mucha experiencia de gestión y mucha capacidad de organización.
Dos cosas de las que Carrió no sólo que carece extrañamente a casi dos décadas de destacada actuación política, sino que hasta pareciera enorgullecerse de ello.
Carrió vió todo desde mucho antes, a veces se desboca pero quien puede dudar de su capacidad de análisis y aquella vieja premonición del dolar a 10 pesos.
Si para Uds. Carrió es zurda, realmente creo que se confunden bastante.
Publicar un comentario