17 de febrero de 2014

Cuánto tiempo?

Hace diez días que empezaron las protestas masivas en las calles venezolanas. Hace cinco que se cobraron las primeras víctimas. Parece que no se reducen, sino que por el contrario se potencian haciendo que el impresentable heredero del poder chavista, en nombre de la paz promete palo y palo.
El Mercosur no solo mira para otro lado, sino que suscribió una declaración vergonzosa hablando de intentos golpistas. De la comunidad sudamericana de naciones no puede esperarse otra cosa muy diferente, y de la liga bolivariana, menos.
Pero la pregunta es respecto a los otros países. A la comunidad internacional seria. ¿Cuánto tiempo pueden permanecer callados viendo como a las protestas pacíficas se las reprime sin ningún freno?
¿Qué diferencia a los estudiantes venezolanos de los rebeldes que echaron a Kadafi?
Y qué hay con las denuncias de que hay soldados cubanos dando palos? ¿No es acaso lo mismo que la intervención soviética en Checoslovaquia, en el 68? ¿No da pie a que la ONU intervenga?

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Lamentablemente los países de sudamérica salvo Brasil no le importan a nadie, así que se pueden matar por meses antes que alguien reaccione.
Y lo del mercosur, todos colgados de la billetera de Maduro, tristísimo

Anónimo dijo...

Espero con esperanza una declaración del Papa al respecto. Que se juegue con todas las letras.
Emma Peel

Nicolás dijo...

Emma, no quiero herir a nadie, pero el Papa parece más interesado en sacarse fotos con heladeros o andar con el pasaporte argentino que hacer algo importante.
Y de la comunidad internacional, les recuerdo que son serios en comparación con Letrino América, lo cual no es mucho decir.

Anónimo dijo...

Sí nicolás, témome que sea así. Tengo una esperancita, recuerdo que el Papa Juan Pablo II contribuyó a la caída del muro y al alejamiento del comunismo en su Polonia natal.
Pero es verdad, lo veo más en las nimiedades.
Emma Peel

Sine Metu dijo...

Se supone que debe haber unos cuantos obispos y arzobispos en Venezuela informando a Francisco.
¿Cuántos serán bolivarianos?
Había un rumor que mataron a un cura, no sé si se confirmó.

Sine Metu dijo...

Hoy Todos Gronchos publico una foto de la piazza San Pietro en la que había una bandera venezolana gigantesca con crespones negros en lugar de estrellas, esperando alguna definición pontificia

Pablo dijo...

Dudo que haya 0bispos, que bolivarianos o no, avalen la violencia absurda en la que se empeñó Maduro

Nicolás dijo...

El Papa está para las cosas importantes, como recibir a Tinelli, tomar mate, o andar en Gillera por San Pedro.

Leandro dijo...

Como no se nada de acordes, me reservo no opinar el por qué la comunidad peronchorra de letrinoamérica no considera al rugir del pueblo venezolano como "la mas maravillosa música".

Será que no les gustan los ritmos caribeños?

Unknown dijo...

BB, en lo que hace a una eventual intervención de la ONU, con presencia de elementos militares o de fuerzas de seguridad, no se va a producir porque no se cumplen los requisitos que exigen las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la ONU.

Para no aburrir, al que le interese le dejo el link de ONU sobre el tema:

http://www.un.org/es/peacekeeping/operations/index.shtmlcir

Por otra parte, si la gran mayoría de los gobiernos latinoamericanos, y del mundo, continúan señalando que el sistema de gobierno montado por Chávez y seguido ahora por Maduro con mayor violencia aún, es democrático y lo apoyan públicamente con declaraciones de grupos regionales como la UNASUR y el MERCOSUR, la oposición venezolana está en el horno...

Anónimo dijo...

Ninguno de los presidentes de la UNASUR y el Mercosur, con la honrosa excepcion del presidente paraguayo, va a escupir para arriba, despues de años defendiendo el chavismo, Dilma tiene sus problemas en Brasil con la desocupacion y los estudiantes, Argentina ya sabemos, Bachelet no pude ni hablar del tema, mas cuando tenga que hacerse cargo de las promesas que hizo durante su campaña, Correa es socio y Santos para mi es un genuflexo.

Unknown dijo...

Lo busqué y lo encontré finalmente. El link de abajo es de un programa de History Channel relativo a la guerra de Kosovo.

Además de ser interesante por sí mismo, creo que viene a
colación para el caso venezolano
porque muestra claramente el cinismo, o realismo según se prefiera, conque se maneja la diplomacia internacional ante conflictos violentos prolongados, pero que no alcanzan una magnitud
de víctimas que lo hagan visible a los ojos de la opinión pública.

Me impresionó especialmente el relato de un kosovar que dice que el ELK, el ejército de liberación kosovar musulmán, era consciente de que necesitaba que el conflicto fuera visible para producir la intervención militar internacional y esto sólo se lograría si sufrían masacres de víctimas civiles.
Cuenta luego que un diplomático europeo le había dicho que necesitaban superar un límite de 5.000 víctimas para que la Comunidad Internacional se interesase...

Obviamente, los casos de Kosovo y de Venezuela son bastante diferentes, pero quería darles una idea de por qué razón, adicional a la que expuse antes, creo que Maduro tiene mucho margen para sangrar a la oposición sin que nadie mueva un dedo, a menos que lo hagan los propios militares venezolanos. El link de Kosovo:

http://www.youtube.com/watch?v=Sy9YN_LLY6M

Anónimo dijo...

Coincido con nicolas. El papa es impresentable, la comunidad internacional.... Estados Unidos saquenlo del esquema con Obama en el poder.

Anónimo dijo...

Ya lo esta hace años, repito a esta gente no se la saca con.votos.

Anónimo dijo...

Asi es, esa intervención fue vergonzosa e ilegal, lo hicieron para destruir a los Serbios y apoyar una invasión islamica dentro de su territorio. No nos olvidemos que Clinton mintio con la cantidad de muertos para intervenir.

Gatienso dijo...

No esperen NADA de los "lideres" latinoamericanos, recordemos que hace mas de 50 años que los Castro manejan Cuba y todavía se arrastran para sacarse una foto con el viejito babeante

Nicolás dijo...

No hay que ser tan duros con el Papa, después de todo, está cumpliendo su mision bastante bien: marketing. Eso sí, por ahí le convendría acompañarse de dos monos que andan en patines y fuman, a los nenes les va a encantar.

Mucho me temo que los venezolanos están solos en ésta.

Sine Metu dijo...

Igual que nosotros. No olviden que hace solo unos dias en cuba todos los gobiernos respaldaron a nuestra napoleona frente a los compradores de dolares destituyentes

Unknown dijo...

Lo que ha sido impresionante han sido las muchedumbres de argentinos democráticos realizando marchas de protesta frente a la Embajada venezolana en Bs. As.

¡Ja! Éramos como 200 personas y muchas de ellas eran del denostado PRO que tanto desagrada porque "es más de lo mismo, pero con mejores modales", según recuerdo que dijo en el EOC hace años un furibundo liberal de enoooorme boca y chiquitita acción.

Cuando me preguntaba en otro post qué había pasado con los pensadores liberales que no existían en la actualidad, indirectamente pensaba en qué se habían convertido los individuos defensores de la libertad, que ganaron las calles en el siglo XIX (para evitarme polémicas hago referencias lejanas) y que hoy se la han dejado alegremente a los
populismos de diversa clase.

Parecería que los "liberales" necesitasen un Hermano Mayor, o un Santo Padre, que diera el primer paso y les dijera cómo actuar, lo que, por lo menos en mi caso, nunca necesité porque pienso por mí mismo y no preciso de órdenes o directivas para ejercer mi iniciativa individual más allá de joder anónimamente vía Internet insultando y quejándose, pero nunca actuando. Pero cada uno sabrá los puntos que calza.

Les dejo la cuenta de la Embajada venezolana en Argentina embaven@arnet.com.ar para que, por lo menos, si quieren le tapen la casilla con mails protestando por la represión y el aplastamiento de los derechos de los venezolanos.

Seguramente le va a importar un pito al Embajador, pero siempre será un gesto más útil que quejarse en los blogs y esperar a ver qué hace otro.


Sine Metu dijo...

Datos actualizados de la embajada:

Av. Luis María Campos No. 170. Palermo, Buenos Aires, Capital Federal. Argentina
CP: 1426

Teléfonos:
0054 11 4129-0800

Fax:
0054 11 4129-0823

Correo:
consulta.argentina@mppre.gob.ve consulado.argentina@mppre.gob.ve despacho.argentina@mppre.gob.ve

Horario:
Lunes a Viernes de 9:00 hasta 13:00 Hrs. y de 14:00 hasta 17:00 Hrs.

Atención Consular:
Lunes a Viernes: 9:00 hasta 13:00 Hrs. y de 14:00 hasta 16:00 Hrs.