24 de marzo de 2014

Adolfo Suarez (1932 - 2014)

Los fines de régimen tienen ese no sé qué, especialmente cuando uno de los que formaban parte de él es quien se encarga de desmontarlos, que es lo que ha pasado numerosas veces en la historia del mundo.
Cuando murió Franco en 1975, su sucesor, el Rey Juan Carlos I, puso al frente del gobierno a un joven falangista que propició el inicio de un nuevo ciclo político en el país.

Curiosa esta foto de Adolfo Suarez jurando el cargo de rodillas:


No estoy muy versado en la historia reciente de España como para hablar mucho de este político. Solo puedo decir que creo que ese momento culminante de la entrada de los guardias civiles armados al Congreso de los Diputados el 23/2/1981 mostró el valor que tenía como persona. Suarez fue uno de los únicos tres presentes en el recinto que no se agacharon para parapetarse en sus bancas ante los disparos al aire de Tejero y sus acompañantes.






Gracias Olegario por recordar mi falta.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Adolfo Suárez fue el protagonista principal de la Transición española con su búsqueda de acuerdos y consensos entre los distintos sectores políticos, incluyendo a los entonces clandestinos PCE, liderados por Santiago Carrillo, y el PSOE de Felipe González, y los representantes de la centroderecha, como Manuel Fraga Iribarne, y el permanente y amenazante generalato franquista que no veía con buenos ojos el resurgir del enemigo rojo de la Guerra Civil.

Los Pactos de la Moncloa son parte de su gigantesca obra.

Como demostró durante el tejerazo, fue un hombre de gran coraje personal y político.

Adolfo Suárez merece un lugar especial en la historia de España.

Paz a su alma.



Mariano dijo...

Un gran homenaje para un gran Hombre. Echaba de menos un post al respecto, gracias Jorge por enmendarlo. Vaya un recuerdo tambien en este momento a los grandes economistas de la transicion espanhola, que entendieron que la pata politica necesitaba una pata economica, cosa que nuestro Suarez no supo, no pudo o no quiso entender.