1 de marzo de 2014

Lo de Ucrania va en serio y puede haber guerra.

Añadir leyenda


Cantidad de muertos en los incidentes según las zonas.

Como adición al interesante post del Mayor Payne, y dado que la situación en Ucrania se está deteriorando rápidamente, creo que estos mapas pueden servir para ver el terrible despelote en el que están metidos la Unión Europea, Rusia y EE.UU., entre otros, y que puede terminar muy mal.

Asimismo, voy a agregar algunos hechos históricos que nos pueden explicar la conducta y reacciones de los distintos componentes de la población ucraniana ante la crisis. Los elementos político-estratégicos y económicos de la cuestión en juego, sean teorías conspirativas o no, ya han sido expuestos por varios comentaristas así como por la prensa internacional (aunque la nuestra le preste poca atención) por lo que me limitaré a los aspectos socio-culturales de la historia.

Estoy convencido de que la situación actual es muy seria y puede escalar rápidamente a un conflicto armado de consecuencias imprevisibles porque, además de los elementos evidentes de geopolítica, hay demasiadas emociones en juego que están enraizadas en la memoria histórica de la gente común, así como en la cabeza de los dirigentes de Ucrania, de Rusia y de Crimea.

El Consejo de Seguridad de la ONU va a tratar el caso ucraniano y no tengo dudas de que Ban Ki Moon, y los genios de la diplomacia internacional de EE.UU. y Europa, se deben estar partiendo la cabeza para buscar una solución que evite un enfrentamiento ya que la Duma rusa ha autorizado el empleo de fuerzas militares en Crimea y que el gobierno de Kiev ha decretado el estado de alerta a sus fuerzas armadas. Por ello, me abstengo de hacer una previsión porque la situación es muy fluida, pero llamaría la atención sobre un pequeño detalle: la Argentina es miembro no permanente del Consejo de Seguridad y va a tener que opinar y actuar... (¡Ja!)

Yendo al tema, los mapas muestran que, grosso modo, la Ucrania del Oeste del Dniéper es étnica y lingüísticamente ucraniana, en tanto que al Este del Dniéper y, especialmente en Crimea, es de origen ruso. Sin embargo, el 70% de la población total es ruso parlante, como lingua franca común, en tanto un 20% es ucraniano parlante y el resto corresponde a otras lenguas minoritarias como el rumano, húngaro, búlgaro y tártaro.

Detalle importante para recordar: la Península de Crimea estuvo habitada desde 1400 por los tártaros (musulmanes sunnitas) y fue gobernada hasta mediados del siglo XVIII por el Khanato de Crimea, hasta que fueron sometidos por la fuerza e incorporados al Imperio Ruso. En varias ocasiones bajo los Zares los tártaros trataron de recuperar su independencia, pero fueron aplastados violentamente hasta que, en 1944, Stalin los acusó de haber colaborado con los nazis y los deportó en masa a Repúblicas del Asia Central, como Uzbekistán, donde murieron de hambre y frío de a decenas de miles. Si Crimea ya había sido bastante rusificada durante los Zares, este fenómeno se potenció bajo Stalin.

En 1954, Nikita Kruschev siendo Primer Ministro ruso, al cumplirse los 300 años de la unión entre Ucrania y Rusia,  "regaló" Crimea sacándola de la jurisdicción de la República Socialista Soviética Rusa e incorporándola a la República Socialista Soviética de Ucrania. Sin embargo, en la península no dejó de haber una enorme mayoría de habitantes de origen ruso. Los tártaros recién regresaron a Crimea luego de la disolución de la U.R.S.S. y hoy habitan en la península unos 250.000 tártaros fuertemente independentistas.

En lo que respecta a Ucrania misma, su historia es la de un pueblo eslavo con fuerte conciencia nacional que fue sucesivamente atacado por mongoles-tártaros, polacos, lituanos, austro-húngaros y rusos y que resistió siempre la dominación, pese a sufrir incluso diversas desmembraciones territoriales y cambios de un Imperio otro, sin perder nunca su propia identidad y su deseo de ser independientes.
Es un país rico en recursos agrícolas que posee una cuarta parte de la tierra negra del mundo, y minerales, con poco petróleo y gas, pero pasan por su territorio los gasoductos rusos a Europa. Tiene el tamaño de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba juntas y está habitado por 48 millones de personas.

En Ucrania Occidental la mayor parte de la población es de la Iglesia Ortodoxa aunque ha habido un gran incremento de la Iglesia Greco-Católica Ucraniana (rito católico oriental que reconoce al Papa como jefe máximo) luego de la caída del comunismo como consecuencia de la reafirmación de la identidad nacional. En el resto del país es mayoritaria la religión Ortodoxa Rusa. El rito Greco-católico tuvo una expansión enorme en la Ucrania occidental y en Kiev desde 1991 y no es un detalle menor aunque no sea preponderante.

En la historia reciente del siglo XX, hay que destacar un hecho fundamental que fue deliberadamente ocultado por los soviéticos hasta la Caída de la URSS. Me refiero a la Gran Hambruna, llamada Holodomor en ucraniano, que provocó la muerte de 7 millones de ucranianos entre 1932 y 1933. Recordarán todos la lucha total que desató Stalin, y que costó la vida de más de 10 millones de personas en la URSS, para eliminar a los kulaks e imponer el modelo de granjas colectivas. En ese marco, los campesinos ucranianos despojados de sus tierras, y que habían viajado a las ciudades buscando alimentos, fueron deliberadamente excluidos de toda distribución de comida por parte de la G.P.U. que controlaba el abastecimiento de grano y la distribución de semillas en forma absoluta. Literalmente los dejaron morir de hambre o fueron deportados de a miles al medio de la estepa en invierno sin nada para comer.

(Los que quieran detalles de este horrible genocidio en serio hecho por el comunista Stalin, y que es  muy poco conocido en Occidente ya que se supieron los detalles luego de la caída de la URSS, solamente tienen que buscar Holodomor en Internet y encontrarán la información más amplia la que, por supuesto, nunca es mencionada por la basura de la izquierda latinoamericana y europea.)

La desaparición física de 7 millones de ucranianos le permitió a Stalin el masivo repoblamiento con campesinos rusos que pasaron a ocupar las tierras y ciudades como Jarkov, al mismo tiempo que le aseguró la sumisión absoluta de los ucranianos.

Pero los ucranianos no se olvidaron de estos asesinatos masivos y en 1941 apoyaron la entrada de los nazis con entusiasmo, sumándose muchos de ellos a la lucha contra los soviéticos (ver 14° División Granaderos SS Galitzien), hasta que la represión indiscriminada nazi los alejó.

Cuando la URSS recuperó Ucrania, nuevamente se produjeron las deportaciones y fusilamientos de los que habían colaborado con los nazis, así como de cualquiera que demostrara algún grado de nacionalismo ucraniano.

Todos estos elementos sumados, han generado una memoria histórica popular que explica el rechazo que la gran mayoría de los ucranianos occidentales tienen contra los rusos, rechazo que llega al odio extremo entre los ultranacionalistas del partido Sbovoda y de otros grupos semejantes que han encabezado las protestas violentas contra el gobierno pro-ruso de Yanukovich.

Por su parte, los ucranianos de origen ruso también tienen  memoria histórica y se han sentido amenazados directamente por el giro que ha tomado el nuevo gobierno en Kiev y por sus primeras medidas de gobierno. La muy reciente Ley de Lenguas Regionales que impuso el idioma ucraniano como único idioma oficial eliminando el ruso, lengua co-oficial en las provincias del Este y del Sur, han provocado indignación y temor entre los rusos que le tienen pánico a un gobierno nacionalista ucraniano. Y me temo que tienen razón al estar preocupados porque los fanáticos ya han entrado en acción, pero el problema es que actúan en los dos bandos.

El status de República Autónoma de Crimea también parece correr peligro por las declaraciones de varios políticos nacionalistas ucranianos que reivindican una integridad territorial absoluta sometida al gobierno de Kiev. Y esto es una amenaza directa a la Base Naval Rusa de Sebastopol y a la población rusa de la península.

Putin respondió como era previsible que lo hiciera cualquier gobierno ruso, no puede permitir perder Sebastopol y el acceso al Mar Negro ni dejar indefensos a sus "parientes" de Crimea donde constituyen el 72% de la población, siendo el resto ucranianos o tártaros.
  
Las escenas de hoy de Jarkov, ciudad mayoritariamente habitada por rusos étnicos, donde ciudadanos ucranianos "puros" fueron golpeados y humillados por manifestantes rusos, son muy semejantes a las vividas por rusos étnicos como víctimas en zonas ucranianas netas. Y me temo que no hay motivos para pensar que este tipo de hechos van a terminar rápidamente en un ambiente donde hay tantas tensiones económicas y políticas con el agregado de rencores históricos firmemente enraizados en la población.

Un detalle que parecen haber olvidado los políticos de la UE que quieren integrar a Ucrania a la Unión. Ucrania occidental padece de un racismo antisemita histórico que se manifiesta en casi en todos los partidos políticos y estratos sociales. Desde que asumió el nuevo gobierno, ya han sido atacados una sinagoga y  varios judíos. El Rabino de Kiev, Moshe Azman, ha pedido a los fieles que abandonen la capital e incluso el país. Textualmente dijo: "No quiero tentar al destino", recordando seguramente que 1 millón de judíos fueron asesinados por los nazis con la entusiasta colaboración de los grupos nacionalistas ucranianos...

En fin, me temo que la situación ucraniana y especialmente la de Crimea, se le han escapado de las manos tanto a los europeos como a los americanos quienes, como es habitual, subestiman la fuerza de la memoria histórica de la gente común y, sobre todo, la de los pueblos de la Europa Oriental que nunca han conocido otra cosa que gobiernos despóticos y están muy acostumbrados a recurrir a la violencia física para lograr sus objetivos.

También se olvidan los "buenistas" que, a diferencia del Occidente, la gran mayoría de los países del Este han mantenido el servicio militar obligatorio después de la caída del comunismo, por lo que la población está familiarizada con el manejo de armas, tiene instrucción militar y cuadros de oficiales y suboficiales de reserva. Para colmo, Ucrania cuenta con los "Afganos", los veteranos de la invasión rusa de Afganistán que son tipos bien duros que han visto de todo.

Y por parte de Rusia qué se puede decir. Putin es ruso étnico, ex-KGB y un tío jodido. ¿Qué esperan de él? ¿Que sea Jimmy Carter? Los rusos también son gente jodida y muy nacionalistas...

Una última cosa: entre las posibilidades que se pueden prever, puede ocurrir que alguien proponga aplicar el principio de preservar la integridad territorial ucraniana sin invocar el derecho a la autodeterminación de los pueblos, para evitar la eventual secesión del Este y el Sur de Crimea pro-rusos. Espero que si alguien promueve o apoya una solución de este estilo me gustaría que fueran los gobiernos de Argentina y de España.

En cambio, el Mayor Payne y yo nos vamos a reír mucho si lo proponen o apoyan Cameron y sus falklaneros seguidores...

  

29 comentarios:

Sine Metu dijo...

tenemos nuestros propios problemas de balcanizacion por aca

Nicolás dijo...

It's a beautiful world we live in
A sweet romantic place
Beautiful people everywhere
The way they show they care
Makes me want to say
It's a beautiful world
For you
It's a wonderful time to be here
It's nice to be alive
Wonderful people everywhere
The way they comb their hair
Makes me want to say
It's a wonderful place
For you
Hey
Tell me what I say
Boy 'n' girl with the new clothes on
You can shake it to me all night long
Hey hey
It's not for me

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo, Sine.

Nunca se puede descartar que, en el basurero de la historia de los estados que se desintegraron o desparecieron, algún día esté Argentina, sobre todo si no cambiamos el esquema inmoral de valores predominante.

Espero que no ocurra en mi tiempo de vida ni en el de mis hijos, pero hay que trabajar ahora para evitarlo...

Respecto a Ucrania, me olvidé de señalar que los gobiernos de ese país han sido ampliamente corruptos siguiendo las mejores tradiciones de los países ex-comunistas y de América Latina.

Wilson dijo...

Holodomor creo que se escribe, Don Enmas.
Excelente su post. Si alguien quiere leer algún libro sobre el tema, la obra estándar es The Harvest of Sorrow de Robert Conquest (muy buen escritor, por cierto).
Me parece muy poco racional el proceder de Putin, la verdad. Temo por lo que pueda llegar a suceder.

Anónimo dijo...

Rusia se esta literalmente riendo de todo el mundo y en especial de los estados unidos de obama. Este es el día que temía iba a llegar con el marxista en ls casa blanca, putin sabe que los Estados Unidos tienen un lider débil o más bien anti americano. Si rusia se sale con la suya China va a creer que tiene carta blanca con su estrategia geopolitica en asia.

carancho dijo...

Clarísimo y didáctico, Don Enmas.
Tiemblo al pensar en Timmerman abriendo su bocaza...

BlogBis dijo...

Enmascarado, Argentina es una cáscara vacía.
Todos los estados latinoamericanos mantienen -metro mas metro menos- el esquema de las demarcaciones virreinales. ¿Tan sabios eran los españoles? Nada cambió en estos "contendores" desde el 1600?
Aferrarse a las fronteras, a las banderas y a los falsos nacionalismos no nos ha dado nada.
Ojalá cunda una ola secesionista en todo el mundo.,
Small is beautifull, en este caso.

A seceder se ha dicho!

Andy dijo...

Mejor dividir territorios que dividir cuerpos humanos. Pero andá adecírselo a quienes se sienten atadoa a latierra de sus patres...

Anónimo dijo...

El resumen es bastante acertado. Tengo, por casualidad, la suerte de conocer a dos familias ucranianas. Una, con origen en la zona de Lviv, greco católicos convencidos (hay una eparquía GC en la Argentina, la Catedral está en la calle Ramón L. Falcón), hablan ucraniano en la casa y se lo enseñan a los hijos, participan de un grupo de scouts ucranianos organizado por su iglesia que tiene un campamento por la zona de Punta Indio, usan sus camisitas bordadas en las pascuas, etc.; son gente bastante agradable SALVO cuando se toca tangencialmente el tema Ucrania o Rusia: son rusófobos extremos, odian también a los polacos y, sobre todo -esto es menos abierto, pero es real- a los judíos. Son bastante fachos, bah. stepan Bandera es un ídolo para ellos. La raíz de todos los males son los rusos.

También conozco a otra familia pero que es del este (no tengo claro exactamente de dónde). son la antítesis. en la casa hablan ruso, van a la Iglesia Ortodoxa rusa de Palermo (patrarcado de Moscú). También son muy agradables, de "derecha" diría. Odian a los comunistas. Los del oeste no les caen bien, les parecen unos extremistas. Son ucranianos Y rusos.

Saludos

Mayor Payne dijo...

Impecable, claro y preciso, Mr. Enmascarado, y no sólo le agradezco las menciones sino que me sumo a las carcajadas que anticipó... serán tan estruendosas como las que provocan las islas Chagos.

Por otro lado, si la Argentina está en el Consejo de Seguridad, que no nos sorprenda una aparición bovina en su recinto de sesiones, ¿o de veras piensan que va a dejar pasar un momento así? Aunque me temo que con Twitterman a cargo de nuestra diplomacia, terminemos nosotros siendo usados como punching-ball para la calibración de puntería de los misiles balísticos de todas las partes involucradas.

BlogBis dijo...

Sobre Holodomor en Blogbis

http://blogbis.blogspot.com.ar/2007/11/holodomor.html

Anónimo dijo...

According to Alexander Solzhenitsyn the lie of the Holodomor being genocide was invented decades later after the event and the Ukrainian effort to have the famine recognised as genocide is an act of historical revisionism that has now surpassed the level of Bolshevik agitprop. The writer cautions that the genocidal claim has its chances to be accepted by the West due to the general Western ignorance of Russian and Ukrainian history.

AMDG dijo...

¿Y por qué no podrían ser antisemitas?

¿Acaso no era judío Kaganovic?

¿Acaso se pueden separar bolchevismo y judaísmo?

Anónimo dijo...

Al farsante ridiculo del Enmascarado le preocupa que UE acepte una nacion que mato 1 palo de judios. Y cuantos palos de rusos mataron los ukranianos rusofobos, pelotudo, para tratarlos de "políticos nacionalistas". Te haces el amplio pero sos igual de fachito que estos ridiculos

Anónimo dijo...

Llegó la pesada. AMDG es la MG42 del blog

AMDG dijo...

Razone, no embista. Si tiene con qué, claro.

Prueba de agudeza visual. Averiguar cuá de las fotos corresponde a un país atenazado por una tiranía fascista judeofoba enemiga de los derechos humanos y cuál al mismo país domesticado por la intervención humanitaria de las market democracies:

http://3.bp.blogspot.com/-I7ixaJ3ZMQc/UwtPbjVPR0I/AAAAAAAADvs/yrNU6ztQoN8/s1600/1779252_588779424548752_1642440587_n.jpg

No vamos a mirar la etnicidad de los agitadores de la intervención porque no nos acusen de antisemitas.

Anónimo dijo...

pelotudo ridiculo, los fachitos de aqui se afeitan el bigote, hacen gargaras con la palabra libertad y hacen lo imposible para tener un amigo judio, no vaya ser que los confundan con gente como vos, gil.
Pero son igual de fachitos

Unknown dijo...

Rubén, cumpliendo lo que prometí en ocasión de una discusión que tuve con Max, no voy a contestar opiniones agresivas de alguien que frecuente el blog y firme con su nick.

Pero el anónimo de las 5:45 me insulta directamente así que me permito contestarle a su nivel antes de que lo pases por la MTB:

Anónimo Durac: no le hagas caso a lo que te diga tu mamá. Ya le he dicho que su problema es que tiene la boca pequeña...

Por otra parte, si pudieras tener comprensión de textos verías que no soy ni pro-ruso ni pro-ucraniano. Je m'en fous de toi.

Anónimo dijo...

no digo que seas pro ruso o ucraniano, digo que el eufemismo siempre es una aberracion que delata la verdad.
Y la cargada sexual solo funcionaria si no fueras un impotente ridiculo asiduo a un blog de fachitos ridiculos

Anónimo dijo...

o vos te crees que es casualidad que siempre andes disertando donde abunda el desequilibrio mental, la ignorancia y el fascismo disfrazado.
Vos no tenes chance en un ambito de debate en serio

Unknown dijo...

Wilson: gracias por hacerme notar el error ya que lo escribí mal dos veces y de manera diferente... Es la edad, me temo.

Además, le agradezco su opinión sobre el post. Abrazo.

Mayor Payne: le agradezco mucho su opinión y sabía que no estaba cometiendo un atrevimiento al presumir que se iba a carcajear.

Habrá visto que España ya reaccionó con inteligencia y coherencia (por Gibraltar, quiero aclararles a los cascotes rusófilos que necesitan demasiadas explicaciones) exigiendo el respeto a la integridad territorial ucraniana, pero me divirtió mucho las inconsistencias de los british en la NATO y en el Consejo de Seguridad al pedir lo mismo.

A esta altura del partido creo, que si Ud. vive en la CABA o alrededores, deberíamos conocernos personalmente para charlar de temas militares.

Si está de acuerdo, le agradeceré a BB que le envíe mis coordenadas.
Abrazo.

BB.,: me disculpo por no saber que hace tanto tiempo habías posteado lo del genocidio ucraniano, pero creo que por esos años no había descubierto (¡¡¡IMPERDONABLE HECHO!!!) tu blog.

Con respecto a una secesión o desmembramiento de Argentina, dado que conocés al servicio de qué he dedicado mi vida entera, comprenderás que no pueda aceptar ese hecho durante mi tiempo de vida o el de mis hijos.

Pero eso no impide que vea que, quizás, pueda ser alguna solución útil para determinadas provincias, con capacidad económica y buen desarrollo social, de tener un mejor futuro al sacarse de encima el peso de un estado nacional asfixiante.

También serviría para que las provincias más ricas y prósperas, empezando por Buenos Aires, se librasen de las provincias parasitarias que viven de los aportes del Tesoro Nacional y cuyos habitantes parecería que se niegan a entrar en la modernidad y prefieren vivir en feudos de atraso y miseria.

Pero no puede dejar de dolerme una posible balcanización de Argentina. Un abrazo.

Unknown dijo...

Anónimo de 10:40, me había olvidado de contestarle. Su experiencia con esas familias conocidas suyas es muy similar a la mía, viví de adolescente un tiempo largo en Misiones donde había varias colonias de ucranianos, polacos, lituanos, rusos, etc., etc. y recuerdo lo mismo que Ud.

Y los rusos de esas colonias no eran comunistas ni nada parecido, ni habían tenido nada que ver con masacres o ataques de ninguna clase en Europa sino que eran gente muy agradable y trabajadora, pero los descendientes de los demás países del Este no los querían ni los frecuentaban socialmente más allá de lo estrictamente imprescindible.

Una de las grandes logros de la inmigración en Argentina es que, afortunadamente, el bestialismo del odio étnico religioso europeo lo dejaron allá y acá han convivido en paz y con gran tolerancia mutua. Salu2.

Gus VF dijo...

Amigo Enmascarado, muchas gracias por su esmerado post, muy interesante para quienes ignoramos todo acerca de Ucrania, salvo en mi caso haber comido kapuska, el plato con que me convidaba la madre de la esposa de un primo mío, anciana ucraniana ella. Es muy cierto lo que dice Ud. en el comentario de las 6:59, siempre me admiré del efecto disuasivo de ancestrales enemistades que produjo en los inmigrantes su asentamiento en una tierra de paz y trabajo como fue la Argentina. También se palpaba en aquella casa un silencio doloroso: mi prima nunca logró que sus padres, honestos y humildes laburantes, le contaran cómo fueron los sufrimientos vividos en su país. De esas cosas… absolutamente nada. Habían venido a la Argentina a reinventarse un futuro, no a llorar un pasado, aunque también me imagino que secretamente sus tristes experiencias nunca habrán dejado de ser para ellos un doloroso y traumático presente.

Unknown dijo...

Muchas gracias, amigo Gus VF. Realmente resulta muy sorprendente el cambio de actitud experimentado por los inmigrantes procedentes de países que se odiaban entre sí y que acá dejaron de lado, al menos en los hechos, ese odio.

Y eso que la nuestra no era precisamente una tierra muy tranquila, pero en comparación con Europa o los países sometidos al Imperio Turco, les debe haber parecido la serie "La casa de la Pradera"...

Un abrazo.

Mariano Iraola dijo...

Gracias por este post Enmascarado.
Acá encontré el por qué de la cesión de Crimea a Ucrania.
Gracias.

Unknown dijo...

De nada, Mariano. Gracias a Ud.

Mayor Payne dijo...

Le agradezco de nuevo, Sr. Enmascarado, y su propuesta es una muy buena idea, aunque lamentablemente ando bastante complicado de tiempos últimamente... eso sí, si le parece, le puede pedir al amigo BB que le pase mi mail para al menos entablar correspondencia.

Abrazo.

Unknown dijo...

OK, Mayor. Le pediré al amigo BB que nos ayude a ponernos en contacto.

Saludos.

Anónimo dijo...

Creo que los post de "anónimo" (de varios horarios), ofensivos e insultantes hacia otros foristas, acusándolos de fascistas, solo muestra que el único fascista es él mismo y que es imposible compartir ideas con una mente absolutamente autoritario y, seguramente muy violento (por las dudas, nunca me acercaría a un tipo como ese. Amigo Enmascarado, su post -para mi- fue sumamente interesante y me aclaró
muchas cosas.JUAN