29 de marzo de 2014

Tártaros


Irina Shayk. Mitad rusa, mitad tártara. 


Un par de dias después de iniciada la ocupación rusa de Crimea, un amigo me comentaba por mail que una circunstancia a considerar era la presencia de una enorme población musulmana, no precisamente pro-rusa.
Algo comentó al respecto acá El Enmascarado,  y ahora el tema está tomando espesor. 
Se trata de los tártaros, muchos descendientes de los que fueron "reubicados" por el Tio Iosif, cuando los veía como enemigos del estado soviético. Pero otros, en la zona desde la Horda Dorada, del siglo XIV, otros migrados y retornados desde Turquía en décadas recientes. 
El asunto es que son mas de medio millón de personas, el 15% de la población de Crimea que no solo no sienten simpatía por Moscú, sino que tienen lazos étnicos muy fuertes con Turquía, que es miembro de la OTAN.
La noticia es que hasta ahora bastante ajenos al conflicto, empezaron a ser hostigados por los habitantes rusos, y están empezando a formar autodefensas o "patrullas de autopreservación"
Me parece que Vladimir pensó que todo seguía como en los tiempos soviéticos y menospreció variables. 
Vamos a ver cómo sigue la historia. Lindo que se le arme otra guerra religiosa en el patio. 

14 comentarios:

Sine Metu dijo...

Ensalada rusa con salsa tártara

LdL dijo...

BB desde 1991 al 2014 parece que nada cambió, pero las variables en un conflicto se han multiplicado de manera exponencial. La exposición mediática, la comunicación instantánea, las información ciudadana, hacen todo más difícil para el planificador.
Hay muchas señales de que se infravaloraron variables, pero evidentemente hay una que se tuvo bien en cuenta y es la indolencia profunda que inmmoviliza a Europa.

Anónimo dijo...

Jajaja olvídate, Putin sabe lo que hace y lo que quiere, la lacra islámica no tiene chances, Rusia no es la afeminada occidente con su corrección política. No se olviden como líquido a los terroristas chechenos.

Leandro dijo...

Doña Irina bien vale una invasión. Con la cantidad de T-90 que haga falta perder...

Anónimo dijo...

Sí, es un interés estr<<tégico principal de EEUU y la OTAN jorobar en Crimea porque... bueno, es muy importante (?). Y hacerlo apoyando a una minoría islámica y anticristiana sería lo más brillante que EEUU y Europa podrían hacer... ¿qué podria salir mal?

Saludos,

Ignacio

AMDG dijo...

¿Ocupación rusa? No le consta a nadie. Lo que si se sabes que que EE. UU. ha metido 5000 millones en desestabilizar Ucrania.

Ucrania va a saber lo que es la Libertad con mayúsculas dentro de nada:

http://www.zerohedge.com/news/2014-03-28/ukraine-shocks-population-staggered-100-heating-price-increase-while-restricting-cas

AMDG dijo...

Por cierto:

Putin orders Ukrainian weapons returned from Crimea

http://rt.com/politics/putin-weapons-military-crimea-909/

Anónimo dijo...

AMDG uno puede hacerse el estúpido pero no tanto para negar que las tropas que se ven en Crimea son rusas. Uniformes rusos, vehículos rusos, identificaciones rusas, armas rusas ¿o me vas a decir que son las "autodefensas" locales?

TRESLETRAS

Unknown dijo...

BB, los tártaros de Crimea reunidos en su Asamblea Política ayer mismo crearon una "autonomía" dentro de la República incorporada a Rusia.

Es un paso político cuyo resultado final es incierto vista la conducta de Putin y los rusos, pero que muestra que los Tártaros no se están quedando quietos ni resignados a su suerte, pese a que el gobierno de Crimea les está ofreciendo una serie de garantías y beneficios materiales que los tártaros han rechazado.

La noticia detallada está en:

http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101653274/-1/Musulmanes_en_Crimea_crearon_autonom%C3%ADa.html#.UziXYqh5Ny0

Los tártaros, aunque más débiles, pueden igual molestar mucho a Rusia.

Por otra parte, y como mencioné en post anteriores que podía ser el siguiente caso de conflicto, Putin ha sacado el tema de la reivindicación separatista de la provincia moldava de Cisdniéster (o Trasdniéster según de qué ribera miremos), cuya población ruso parlante hace rato que quiere integrarse como provincia a Rusia, aunque geográficamente esté Ucrania entre medio.

Lo llamativo es que parecería que Putin planteó su reivindicación durante su muy reciente llamada telefónica a Obama, en la que Vladimir abrió el juego diplomático directo con Obama para
tratar sobre Ucrania y Crimea.

No es una cuestión menor la ocasión elegida porque puede ser otra muestra de avance político ruso desde lo que Rusia estima como una excelente posición de fuerza, o solamente un gambito con una pieza eventualmente sacrificable en una negociación mayor.

Putin ha ganado hasta ahora y el entusiasmo de los patriotas rusos es inmenso, pero me temo que hay varios que se están olvidando de que Rusia tiene una economía estructuralmente débil y con serios problemas no resueltos.

El PBI anual ruso es igual al de Italia lo que no es suficiente para las pretensiones de volver a ser potencia militar mundial, expandirse territorialmente y al mismo tiempo mantener cierto nivel de confort económico para los rusos.

Reitero mi opinión de que si bien es cierto que Europa necesita el gas ruso, por su parte Rusia necesita el ingreso de 180.000 millones de Euros anuales procedentes del pago europeo por ese gas.

Y ambos lados necesitan vender y recibir el comercio de otros productos y bienes europeos que también alcanzan una cifra enorme en miles de millones de euros anuales.

Creer que Putin va a salir absolutamente indemne y que no va a pagar ningún costo por su actitud de volver a la Rusia imperial presoviética, me parece un tanto ingenuo. Nada es gratis.

Y en política exterior al igual que en la física, a una acción corresponde una reacción igual de sentido contrario. La diferencia está en que en cuestiones internacionales la reacción no siempre es inmediata ni de la misma intensidad temporariamente, pero siempre llega y a veces con más fuerza. Remember Adolph...

TacTom dijo...

Es cierto, todo vuelve. Los rusos se hacen la paja con esas actitudes comunistoides y no aprendieron de sus errores. Ahora los EE.UU. y Europa están débiles económicamente, pero no dejan de invertir en I+D. Los avances tecnológicos en los próximos años harán que sus economías tengan una nueva revolución tecnológica que generará nuevo crecimiento económico, mientras que los rusos van a seguir siendo un país económicamente mediocre por su atraso tecnológico y a la larga va ser la periferia pobre de los chinos.

Pablo dijo...

Rusia se parece enormemente a la Argentina.

AMDG dijo...

Si, anónimo, te lo digo, son locales y a la vez son rusos. Me temo que no lo entiendes. En todo caso, no ha habido entrada de tropas rusas hacia Crimea. No les hizo falta.

Anónimo dijo...

AMDG, Ud. debe tener razón. No eran rusos de esos, de Rusia sino todo lo contrario. Eran judíos ucranianos y tropas israelíes disfrazadas de fuerzas especiales rusas que, como son detallistas como todos los judíoss, hasta consiguieron unos cuantos soldados de aspecto achinado para disimular más.

Y todos ellos estaban al servicio de la CIA y, ya que estamos, de la masonería española en el exilio junto con la banca judía internacional y con un gallego petiso simulando ser un coronel valiente...

Siga delirando...

AMDG dijo...

Por favor, si tiene alguna noticia sobre el número de tropas rusas que han cruzado la frontera con Ucrania ponga un enlace.

Gracias. De nada porque no lo hará.