3 de marzo de 2014

Time to take sides



En estos dos últimos dos días vengo leyendo mucho (y escribiendo poco) sobre la crisis ucraniana. Mas allá del derecho de los habitantes de Crimea (¿crimeos? ¿crimeanos? ¿criminales?) de elegir libremente a qué país quieren pertenecer, o si quieren hacer el país propio, acá hay algo mucho mas profundo en juego debido a la intervención intempestiva de Rusia y sus superiores fuerzas militares, cagándose en el tratado en que explícitamente se puso como garante de la integridad territorial ucraniana en particular, y en el orden internacional en general.

Mas allá, lo que se lee es que toda la opereta tiene que ver con el afán ruso de recuperar su área de influencia europea, y la visión estrambótica de Putin de la cultura europea en general como decadente y minada por la corrupción y la homosexualidad (esto como si Rusia fuera el non-plus ultra de la honestidad y no la base de las peores mafias de aquel lado del mundo y cantera inagotable de prostitutas).

Así que, puesto a tomar partidos, esta vez quiero ser claro: estoy del lado de la UE, de Ucrania, y eventualmente de la secesión pacífica de los ¿crimeos? ¿crimeanos? ¿criminales? si esta fuera genuina, espontánea y no motorizada por un megalómano en el Kremlin.

Dicho esto, a ver para cuándo un pre-emptive strike de la NATO y USA  sobre las bases rusas.

10 comentarios:

Sergio dijo...

BB, estás demente.
Rescato este post para recordarlo a los lectores dentro de un año.

Anónimo dijo...

A mi me parece excelente este post. Soy optimista que se puede lograr que la gente abandone las ideas nacionalista y los resabios antisemitas de ucrania del Oeste. Si para evitar una guerra civil es necesario que ucrania se divida, es mejor que la destrucción del pais entero.
Exacerbar el nacionalismo es la mejor herramienta que tienen los tiranos para manejar las masas.

Anónimo dijo...

De lo que sucede en Ucrania, se me ocurre lo siguiente:

-Rusia sigue jugando a las escondidas con Occidente, aún terminada la Guerra Fría. Siempre fueron misteriosos los rusos.

-Rusia no es ejemplo de democracia. Más bien, nunca fué una democracia al estilo occidental.

-Putin no solo es un misterioso, sino que es un megalómano que cree que la Unión Soviética todavía existe. Debe andar resentido por la pérdida de Lituania, Letonia y Estonia a manos de la Unión Europea.

-Si la solución con Ucrania es hacer "la gran Checoslovaquia" (esto es, dividir en dos a Ucracia pacíficamente) y que queden los prorrusos por un lado y los proucranianos por el otro, apoyo la idea.

Andrés

BlogBis dijo...

Sergio:
Como dice Sheldon Cooper "My mommy got me tested".

Max A Secas dijo...

Pocos paises tienen mas motivos para odiar a Rusia que Ucrania. Recuerdan la Holodomor?

Sergio dijo...


BB;

Como Cristina a Máximo.

BlogBis dijo...

Si, es probable. Pero el ejemplo de Sheldon es mas simpático.

Unknown dijo...

BB, yo te apoyo a vos. Y la comparación de Sergio me parece totalmente innecesaria, pero será porque es ruso o algo así.

Sergio dijo...

El Enmascarado, es cierto, soy algo así, quizás por eso no me dejo llevar por opiniones tan ligeras omitidas desde la lejanía y la ignorancia.
Un poco de tiempo es más que suficiente para tener certeza sobre lo que es importante.
No creo que sea cuestión sembrar odio y tomar posturas radicales sobre temas que son mucho más complejos de lo que se puede dilucidar aquí en este momento.
Las opiniones sesgadas y primitivas que se vierten en este blog sobre el asunto sólo demuestran un prejuicio subyacente en la mente de quienes se pronuncian.

Anónimo dijo...

Sergio: es cierto, la frase de Jefferson al pie de este blog es meramente decorativa. Aquí están todos de acuerdo, y al que disiente un poco le entran a pegar. Parecen una secta fanática unida por su gran amor a "Mr. President", llámese como se llame.