24 de abril de 2014

Banderas en Ucrania

Las fotos que llegan del lío ucraniano dejan mucha tela para cortar para los aficionados a la vexilología, entre otras cosas. Estuve tratando de identificar qué divisas se exhiben, y se los pongo acá como un servicio a la comunidad de BB.



Una de las marcas más visibles entre los anexionistas secesionistas es una cinta naranja y negro. Es la cinta de San Jorge, que aunque ahora se ha convertido en símbolo separatista se remonta a la Orden de San Jorge instituida por el Zar, aunque la URSS también la empleó para medallas conmemorativas de la victoria en la "Gran Guerra Patriótica".


En los últimos días se ha visto mucho una bandera negro-azul-rojo con un águila doble. Es la bandera de la República de Donetsk, proclamada el 7 de abril, y aún no reconocida por nadie. Ni siquiera por Rusia, aunque seguramente falta poco para eso. Una bandera similar, pero sin águila, fue la enseña de la efímera República de Donetsk–Krivoy Rog que fue proclamada en 1918 pero duró apenas unos días.


Especialmente en el occidente además de la bandera amarilla y azul, se ve otra negra y roja. Curiosamente no se trata de canallas y leprosos sosteniendo la integridad territorial ucraniana. Es la bandera del UPA, el Ejército Insurgente de Ucrania, que en la Segunda Guerra Mundial peleó contra los alemanes. Pero también contra los rusos, en busca de una Ucrania independiente. Representa al nacionalismo ucraniano y en especial al sentimiento antiruso. 

En el caos de uniformes diferentes, camuflajes occidentales, gente de origen indefinido, combatientes no identificados, al menos las banderas sirven para tener una idea de qué bando es cada uno. Igual que en la edad media. Y ojo, no creo que sea casualidad. 



10 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante, gracias.

Leandro dijo...

Viejo, así es muy difícil.

Hay que pedirles que cambien: azul los buenos, rojos los malos, verdes los civiles...

En serio, interesante post. Si Occam estuviera por aquí seguro se prendería en el comentario.

Saludos

Leandro dijo...

"Mucha tela para cortar"
"Canallas y leprosos"
Y la referencia a la edad media con el "no creo que sea casualidad"

Estas son algunas de las cosas por las que me gusta parar en este boliche. Unos pocos párrafos no tienen por qué ser indicativos de pobreza en los recursos de estilo.

Gatienso dijo...

Como todo país con larga historia hay varias banderas a lo largo del tiempo

http://www.crwflags.com/fotw/flags/ua.html

http://www.crwflags.com/fotw/flags/ua_index.html

Incluso cada ¿provincia? (o como se llame a la división interna) tiene su bandera y heráldica propia
http://www.crwflags.com/fotw/flags/ua%28.html

para divertirse un rato laaaaaargo mirando banderitas

Gatienso dijo...

ah, lo de canallas y leprosos me pareció SUBLIME

Mike dijo...

No sabía que Blogbis tenía una sección de "Fun With Flags with Dr. Sheldon Cooper" !

Unknown dijo...

BB, también se vieron unas cuantas banderas de la U.R.S.S. enarboladas por nostálgicos prorrusos-soviéticos.

Y aclaro, antes que aparezca alguno a señalarlo, el Coronel Manchur de la FF.AA. de Ucrania también hizo llevar, junto a la bandera de Ucrania, una enseña soviética, pero era la bandera histórica del escuadrón de la fuerza aérea soviética que durante la WWII había luchado contra la Luftwaffe.

Unknown dijo...

BB, me olvidé de decir que me gustó el post tuyo porque me aclaró varias dudas "banderiles".

BlogBis dijo...

Mike, hay algún artículo mío sobre banderas muy anterior al nacimiento del Dr. Cooper.
Voy a ver si lo encuentro.

Enmascarado, me alegro. Banderas hay muchas, vexilólogos -aunque sea aficionados- pocos.

Unknown dijo...

BB, el agradecido soy yo porque hasta que empecé a leer Blogbis no tenía la más mínima idea de la existencia de vexilología, me inclino ante sus amplios conocimientos.