12 de abril de 2014

Humor vasco

El programa humorístico "Vaya Semanita" de la televisión española está realizado y protagonizado por un grupo de actores, muchos de ellos vascos, que se caracterizan por un gran sentido autocrítico y satírico de costumbres o estilos de los vascos y del algunas instituciones como la Guardia Civil.

El programa no les ha ganado las simpatías de los grupos nacionalistas vascos, pero para mí gusto han sido uno de los más divertidos de España. Lamento no saber colocar directamente el video de You Tube, pero les dejo el enlace de dos sketchs:

Cachondón: https://www.youtube.com/watch?v=Rfu1iIGDTqU

Pateras (son los botes y barcos precarios con los atraviesan el Mediterráneo miles de subsaharianos anualmente que tratan de llegar a las costas de España en busca de un futuro mejor. Este video es de los tiempos duros de la crisis española hace unos 3 años): https://www.youtube.com/watch?v=TQ7vXraNass

12 comentarios:

rs222 dijo...

buena seria de posts los de hoy, no conocía ese programa, me gusta ese tipo de humor y en estos tiempos duros hace bien reir!

Sine Metu dijo...

he visto un programa de humor vasco por el canal idem acá en Rosario, y me llamó la atención que hay un personaje argentino, interpretado por un vasco pero con todos los modismos idiomáticos nuestros, muy gracioso

Mariano dijo...

La serie originalmente se emitía en la televisión vasca, y por su éxito pasó al grupo mediaset, dueño de telecinco. A pesar del éxito que le precedia, la serie no tuvo mucho éxito cuando empezó a emitirse a toda España y fue cancelada poco después. Algunos actores de la serie vagan ahora por programas estrellas de mediaset, como "la que se avecina ". Un saludo.

BlogBis dijo...

Sergio, si no te gustan los posteos simplemente no vuelvas a entrar al blog.

Sergio dijo...

Entendido Capitán.
Lo vos digas está muy bien.

Unknown dijo...

Mariano: gracias por su actualización. Lo veía en Madrid y era de los poquísimos programas de humor local que me hacía reír. Cuando llegué a Madrid, encontré, para mi sorpresa que el humor español actual, en general, era muy diferente al nuestro.
En cambio, el humor clásico de los grandes de la literatura hispana, así como el refranero y numerosas expresiones bien castizas o andaluzas, me encantaron.

Hace rato que regresé de España y no sabía que lo habían cancelado. Una lástima porque tenían una capacidad de reírse de sí mismos muy poco habitual, especialmente entre los orgullosos vascos.

Unknown dijo...

BB, parece que me perdí algo que escribió Sergio. What a pity...

Mariano dijo...

Estimado enmasca: el humor español requiere tiempo, pero se disfruta. Museo coconut era una especie de chachachá, a mi particularmente me gusta mucho la noche de José mota. Por último, Aida se ha caído a pedazos los últimos años... Y hoy por hoy la serie más exitosa (a pesar de ser tan chabacana) es la que se avecina... Igual el rey de los programas de humor son los cientos de programas de stand up que pululan por tdt... Con respecto a vaya semanita me parece que la versión de mediaset era muy pobre comparada con la original, aunque esta solo la he visto por youtube... Busque si puede del programa "la noche de José mota" el sketch del "cansino argentino". Canela fina...

Unknown dijo...

Mariano, sin duda que uno puede acostumbrarse y disfrutarlo y me ha pasado con algunos programas o actores puntuales como, por ejemplo, Eva Hache o Florentino Fernández, pero me temo que son muchos más los que practican la gracia ramplona y las groserías. Coincido en que hay cómicos divertidos que hacen stand up, pero ¿cuántos españoles los siguen fuera de Madrid o Barcelona?

Si tiene oportunidad, no se pierda las Chirigotas del Carnaval en Cádiz. Tal vez no me habrían divertido tanto si no hubiera llevado un tiempo viviendo en España cuando las ví y podía entender las referencias políticas y sociales de ese humor especial.

Será porque pasé un tiempo en Cádiz, pero el humor andalú m'iá hesho shorar e' risa.

Saludos.

Jorge dijo...

Cuando vinimos a vivir a Madrid, a mi esposa y a mí nos costaba engancharnos con el humor local. Sentíamos que le faltaba un toque de ironía y mordacidad para llegarnos de la forma como nos llegaba el humor en made in Argentina. Tengamos en cuenta que en España no captan el doble sentido o al menos no lo aprecian como nosotros. Luego con el tiempo nos fuimos enganchando un poco más. Especialmente destacable es el humor que se hace a costa de la España profunda, como el de José Mota, que cuando estaba en TVE tenía una producción de una calidad increíble.

Unknown dijo...

Jorge: te entiendo perfectamente. Usar frases de doble sentido en una charla al estilo argentino donde esperas, no solamente que lo entiendan sino que haya una devolución tipo ping pong, es como jugar al squash con una pelota hecha con medias... No rebota ni a patadas.

Jorge dijo...

¡Muy buena analogía, Enmascarado!