28 de mayo de 2014

El futuro de Chile según Salvador Allende


¿Cuál era futuro que miraban en tiempos de la Unidad Popular? Parar los opositores al gobierno de Allende, el futuro inmediato era una Guerra Civil o dictadura comunista. Para el conglomerado de la Izquierda el futuro era una dictadura comunista o Guerra Civil, como habían manifestado varios dirigentes. Y lo único que pararía ambos senderos, sería una intervención militar. De más está decir, que la Izquierda chilena niega una y otras veces que ellos hayan querido pretender un conflicto civil con millones de muertos, y que todo fue un malentendido de los jefes de las Fuerzas Armadas. Fue retórica. Además, como un grupo humano que cantaba la canción de los Jaivas ‘Todos Juntos’ iba pretender hacerle daño a las personas vinculadas a la Derecha y la Democracia Cristiana.

 Cuando era pequeño me gustaban las series inglesas UFO, Space 1999. En la primera, el futuro inmediato era el año 1980, en la segunda como su nombre lo indica era 1999. Parecía lejana esa fecha. Otro futuro global era un posible Guerra Nuclear. Según me contó un profesor de Historia, el chileno en aquella época se sentía que una hecatombe nuclear no lo iba tocar, quizás debido al aislamiento de la Cordillera y el mar. Cuando dieron la película norteamericana El Día Después y la película inglesa del mismo tema, ahí sintieron que la Guerra Fría podía tornarse muy caliente. Otro futuro apocalíptico mostrado en el cine, naturalmente, fue Omega Man y Soylent Green.

 Allende están inconsecuente como los Izquierdistas caviar, que viven a costa de doña Juanita que tiene un negocio de empanadas, o del joven emprendedor abrió un negocio de comida japonesa. Un ministro de Estado o un parlamentario gana más de cuatro millones de pesos mensuales a costa de los contribuyentes. Ningún microempresario o mediano empresario gana esa suma al mes. Por eso escribí: “, que viven a costa de doña Juanita que tiene un negocio de empanadas, o del joven emprendedor abrió un negocio de comida japonesa”. En efecto, cuenta el periodista norteamericano James Whelan, autor de ‘Desde Las Cenizas”, que luego que el Almirante Huerta renunciara, Allende les dijo a los jefes militares que “no iba a suicidarse ni buscar asilo en Cuba”, y que “Voy a refugiarme en el Cordón Cerrillos”. Y agrego: “y no me sacarán de ahí”. No cumplió su promesa y se pegó un tiro con el arma que le había regalado el dictador Castro. Cerrillos era uno de los centros industriales ubicados en el sudoeste de Santiago, que tenía poblaciones marginales. Desde el momento en que la Izquierda llego al poder, lo quiso convertir en un bastión armado.


Ahora bien, dos días antes que el Almirante Huerta renunciará, Allende fue a la enorme fábrica textil Sumar, la cual fue incorporada al ‘área social’. Según Whelan, Allende regañó a los obreros, porque no tenía “moralidad revolucionaria”. El demente presidente luego les puso como horizonte Cuba: “Yo les pongo el ejemplo de Cuba”. Y añadió: “en donde la organización del pueblo es ejemplar. Ellos han tenido que sufrir racionamiento, incluso de azúcar. Pero, Cuba será, en ocho o diez años más, el pueblo con el más alto nivel social de Latinoamérica”. Eso era el futuro. Insisten en considerar a Allende un socialdemócrata o un liberal como lo hacer el ex ministro de Cultura y novelista, Roberto Ampuero. Eso también creía la actual mandataria, Michelle Bachelet, cuando era estudiante de medicina en la Universidad de Chile; Ricardo Lagos que el año 1973 fue nombrado embajador para la Unión Soviética; el actual canciller y jefe de los Almacenes del Pueblo, Heraldo Muñoz; el sociólogo del Mapu Eugenio Tironi; el ladrón detrás del juez, el subsecretario de Justicia, José Antonio Viera Gallo; los miristas Carlos Ominami, Pascal Allende, Gabriel Salazar, entre otros.


Nuestro futuro sería ser otra Cuba con una aureola cibernética, gracias al proyecto ultra secreto Synco, mientras nos desplazamos con el automóvil del pueblo, “el Yagan”.

Puesto el domingo pasado fue el Día del Patrimonio, la Izquierda tiene convertido en museo la infraestructura de la industria textil Sumar. Más bien, para recordar a los sindicatos que elogiar al dueño que abrió ese negocio. Y de paso, recordar que fue un centro de tortura y prisión política. Omitiendo, que era una fortaleza armada.

 Hay que recordar que en 1980, el dictador Fidel Castro abrió el puerto de Mariel para que los cubanos saliesen de su país. Y así, entre abril y octubre de ese año salieron 125.000 cubanos, de los cuales muchos eran delincuentes. Lo que inspiro al director Brain de Palma hacer un remake de la película Scarface con Al Pacino y Michelle Pfeiffer.

 A Salvador Allende al parecer no les bastaban los años que habían pasado de la Crisis de los misiles para darse cuenta que el comunismo no era el paraíso. Qué estoy diciendo, si Allende antes de que fuese electo como candidato de la Izquierda, recorrió los países comunistas, entre ellos Corea del Norte y Vietnam, siendo el único líder occidental que conoció Ho Chi Minh. Bastaría viajar en una máquina del tiempo de las alienígenas ancestrales, y ponerse a suficientes metros de altura, y permanecer 10 años estacionados comparando el modo vida de los habitantes del Estado de la Florida, USA con la Cuba de Castro.

 Por lo que se desprende las palabras de Allende en la fábrica Sumar, no le molestaba en lo más mínimo que hubiese en Cuba un partido único, cero libertad de expresión, y por tanto, libertad de prensa.

 Dicho sea de paso, si uno lee los blog de los cubanos en el exilio, ellos recuerdan que Cuba antes de la llegada de Castro tenía unos buenos índices de salud y educación por sobre el resto de América Latina. Un buen ejemplo de ello, creo, que son los libros de álgebra y aritmética del profesor Aurelio Baldor. No tenía idea que era cubano. Al parecer desde bastante tiempo, los estudiantes chilenos no emplean ese libro. Más ahora, que la Nueva Mayoría desea sacar el álgebra de los planes de estudio.

 Si la Unidad Popular hubiese triunfado, los chilenos todavía no conoceríamos los electrodomésticos que entraron gracias a la reforma económica que hicieron los militares y otros bienes, y que eran antes un privilegio de unos pocos. Otrosí, tener una opresión y ausencia de libertades.

No hay comentarios.: