16 de mayo de 2014

Primera Guerra Mundial: "misterios" resueltos.

Soldados de EE.UU. probando corazas en Francia, 1918.


El precursor de las Tortugas Ninja resultó ser un soldado americano con Armadura Modelo Brewster
El pie de foto dice: Sniper. Noten el fusil y los impactos en la coraza  

Soldados americanos con armaduras Brewster en Francia, 1918. Miren el modelo de bayonetas...

En mi post anterior sobre corazas y blindajes personales, no había encontrado datos sobre un par de fotos que mostraban soldados con corazas de curioso aspecto y sobre los cuales había especulado acerca de cuál sería su nacionalidad y, sobre todo, cuál habría sido la función de combate que habrán tenido los soldados que las llevaban puestas. 

Esto dió pábulo para que varios lectores amigos y yo hiciésemos diversas disquisiciones sobre las misiones y utilidad práctica del blindaje exhibido por los soldados. Fue divertido el intercambio, pero quedé con mucha curiosidad y me puse a buscar más datos a ver si podía aclarar la cuestión.

El resultado de la búsqueda está en las fotos de arriba y en lo siguiente:

Cuando EE.UU. entró en la guerra en julio de 1917, y a la luz de la experiencia europea con sus terribles cifras de bajas en los campos de batalla, el Ejército de EE.UU. dispuso que el U.S. Army Ordnance Department probase distintos tipos de modelos de aleaciones para blindaje, así como varios modelos de corazas corporales, para proteger al máximo posible a sus soldados. Las pruebas se efectuaron en Fort de la Peigny, Langres, Francia, en 1918.

La foto superior muestra a tres soldados cuyas corazas fueron sometidas al fuego de diferentes armas. Al de la izquierda le dispararon con pistola calibre .45, al del centro con fusil y al de la derecha con ametralladora.  

Si se fijan bien las tres corazas son de idéntico modelo y tienen, en su parte inferior, correas con hebillas para agregar placas adicionales como las que tiene el soldado de la izquierda sobre una pierna (develada la duda de si era un cubre pistola o un "fanfa").

Obviamente, las corazas debieron probarse colocadas en algún maniquí o artefacto fijo porque, a la luz de los resultados, de haberlas tenido puestas dos de los soldados habrían muerto y al otro lo estarían todavía reconstruyendo por la pateadura propinada por los balazos de Colt...

Observen que el soldado de la derecha está sosteniendo con las manos la coraza en su lugar, ya que debe haber quedado semidestrozada por la ráfaga de impactos directos recibidos. 

Lo que me asombró es que el informe que encontré en inglés sobre estas armaduras dice textual: "...of U.S. Army Ordnance Department tests of body armor at Fort de la Peigney, Langres, France in 1918. Heavy weight body armor was subjected to pistol, rifle and machine gun fire. The armor WITHSTOOD the bullets, but was too heavy for practical field use." (Las mayúsculas son mías).

¡Withstood, mi abuela! No resistieron un corno! El de la derecha está recontraatravesado, el del medio tiene dos agujeros en el pecho y la armadura de la izquierda fue la única que aguantó, pero nadie recibe tantos impactos de calibre en el pecho y sigue apto para el combate.

Las restantes fotos corresponden a soldados equipados con armaduras y cascos diseñados en 1917, por un ingeniero de apellido Brewster quien utilizó una aleación de cromo, níquel y acero en su fabricación.

También fueron sometidas a las mismas pruebas de campo en Francia y resultaron ser las más efectivas ya que podían resistir una bala de ametralladora  Lewis, con una velocidad de 820 ms por segundo (velocidad del proyectil, para los legos),  pero pesaban 18 Kgs y fueron descartadas para su empleo en ataques. Solamente encontré una foto, bastante borrosa por cierto, de un vigía que empleaba una Brewster en el frente de trincheras. Hasta ahí llegué.     

16 comentarios:

Gus VF dijo...

Gracias don Enmas, muy impresionantes las fotos que viene posteando. La verdad que con esas armaduras al enemigo lo matarían… de risa.

Anónimo dijo...

a todo esto que lastima que no hay sangre en crimea no? tanta expectativa...

Unknown dijo...

Anónimo de 1.51: No soy ruso, no sé qué ocurre en Crimea. Lo que escribí oportunamente sobre Crimea, escrito está y lo podés consultar.

Anónimo dijo...

Buenos datos, Don Enmas. El tema de la armadura corporal es muy interesante, algunos intentos son hilarantes!.

Dicen que España estuvo a un tris de sumarse a la contienda, pero el Estado Mayor de entonces no pudo poner a punto su sistema de armadura corporal y desistieron en su guerrerismo. El informe final es muy similar al del US Army Ordnance Department en el sentido de que resultaban demasiado pesadas para su aplicación efectiva en combate

Claro que los gaitas idearon una especie de chalecos de hormigón armado que pesaba 480 kg y la verdad que ni los rústicos campesinos asturianos podían con ellas! Las pruebas también fueron en suelo francés. Allí quedaron desperdigadas en la región de Bastogne. Posteriormente los franceses aprovecharon las armaduras y con algo de pintura y cañones hicieron la línea Maginot.

Saluti,
Muñeco de Basural

Unknown dijo...

Muñeco: ¡genial su comentario de las armaduras hispanas!

Pero hay españoles de algunas zonas del norte peninsular que no necesitan casco, tienen el mate tan duro que las balas rebotan...

Los madrileños decían que cuando un gallego o un vasco encuentran una puerta cerrada, y necesitan pasar sí o sí, ambos arremeten con la cabeza contra la puerta, pero los vascos pasan sin daño alguno.
(A quejarse con los madrileños que
yo soy solamente un cronista de lo que decían ellos).

¿Sigue en África? Escriba contándonos algo de allí que nos tiene abandonados de noticias.

Un abrazo grande.

Anónimo dijo...

Mi última visita fue en noviembre a Chad, una eternidad! Sigue espesa la cosa en la región: quilombo en República Centroafricana, Boko Haram a pasitos de Ndjamena secuestrando chicas en Nigeria, Mali lo mismo... me imagino que los legionarios de Fort Lamy siguen sin poder ir seguido a L'Amandine a tomar su cafecito.
Decí que el amado líder Idriss gobierna con puño de hierro y mantiene el país estable, aunque se rumorea que un cáncer de hígado lo tiene complicado. El cónsul francés en una ciudad del sur nos comentó que si llegara a crepar, los extranjeros mejor se guarden adentro o se manden a mudar porque las sucesiones africanas suelen ser complicaditas. Del tipo que se ponen en modo taliban y por algún motivo se les da por machetear a diestra y siniestra. Si es blanco tienen extra points.

Hace unos días mataron a una reportera gráfica francesa en Rep Centro Africana, en una emboscada. Jovencita, pobre, 26 años. Parece que nunca es buen momento para ser mujer, occidental y visitar zonas de conflicto.

Tengo pendiente el relato de ese viaje, cuando me ponga las pilas y lo escriba lo comparto.

Abrazo grande
Muñeco

Anónimo dijo...

A propósito: no hay cumbre Blogbis en Rosario? Una picardía estando todos los días acá no conozca personalmente a nadie. Armemos algo que la vida es corta.

Saluti,
Muñeco

Unknown dijo...

Muñeco, gracias por contarnos, pero qué jodida está la cosa ahí.

Hágale caso al Cónsul francés si se arma un despelote cuando esté Ud. ahí y, si no puede rajar a tiempo, galope a refugiarse con el Cónsul de Francia bajo la Tricolor que los frogs siempre zafan en esa zona porque los morochos con la France y la Legión no se meten porque saben que, después, los legionarios les van dar por la cabeza para que tengan y repartan.

Esa chica muerta era una periodista free lance que se había dedicado a sacar fotografías testimoniales en Sudán del Sur primero, y de los campos de refugiados cristianos huidos de Sudán que existen en la Rep. Centroafricana y fue asesinada por los rebeldes musulmanes en un país donde los cristianos son el 80% de la población.

La chica iba acompañada con miembros armados de unas milicias cristianas y cayeron en una emboscada.

Precisamente, fueron los legionarios franceses los que encontraron su cadáver que había sido recuperado por los milicianos sobrevivientes. (no se lo cuento a Ud. que ya lo sabe, lo narro para los lectores sensibles del blog que estén planeando ir a sacar fotos al África en plan humanitario...)

En cuanto al meeting rosarino, son los patrones del blog los que deberán responderle.

Si aceptan porteños, eventualmente me sumaría, pero avísenme con tiempo así me consigo una armadura Brewster para ponerme porque, así como en África los blancos la ligan siempre ante cualquier despelote, mi experiencia me indica que los turistas también la ligan cuando van a un lugar complicado que no es el habitual de ellos.

Y yo tengo alergia al plomo y al acero. Soy un porteño sensible, pero no afrancesado...

Un abrazo grande y ojalá se concrete el Blogbisazo rosarino.

BlogBis dijo...

Muñeco de basural..¿usted también está en la Cali Argentina?

(Se acuerda cuando queríamos ser como Chicago? En breve nos vamos a conformar con ser la Mogadishu del litoral!)

BlogBis dijo...

Que loco el sniper, con lo que evidentemente es un fusil a percusión. ¿Tal vez un Sharps? Muy loco, sobre todo que desde 1903 los doughboys tenían provisto el Springfield (primero 30-03, luego 30-06)con mira Swansey

Gatienso dijo...

Interesante, les dejo algunos aportes http://bashny.net/t/es/19625 ,
me encantó el japonés http://bashny.net/uploads/images/00/00/13/2013/05/01/92ec6f6f67.jpg

BlogBis dijo...

Gatienso, le cuento que el extraño aparato que se ve en la foto
http://bashny.net/uploads/images/00/00/13/2013/05/01/9a6e1fa3dc.jpg
no es un puesto de observación blindado.
Es un refugio antibombas para un único ocupante y fue desarrollado durante la SGM y empleado en especial durante el Blitz, para proteger a trabajadores indispensables que no podían abandonar su posición durante las alarmas. Para el caso, señaleros de ferrocarril o jefes de estación. Hay una exhibida en el IWM que explica claramente de qué se trata.
El pobre tipo metido adentro de esa lata mientras caian toneladas de cordita debe haberse sentido la persona más solitaria y miserable del mundo

Unknown dijo...

BB, me alegra ver que a vos, que sabés un montón sobre armas, también te sorprendió el fusil del sniper.

Me parecía un anacronismo ese fusil de percusión en un soldado en 1918.

Tampoco me cierran las bayonetas, que llevan los fusiles de los tipos marchando, porque más que americanas parecen las rusas de los Mosin-Nagant de esos tiempos.

Raro, ¿no?

Leandro dijo...

Enmascarado, pasa que los muchachos de las bayonetas iban para la guerra franco-prusiana.

Pero con esas armaduras demoraron un montón en llegar...

Anónimo dijo...

LOL Leandro!

Muñeco de Basural

Unknown dijo...

Muy bueno, Leandro.