14 de junio de 2014

Y mas logros del modelo

Hoy entraron en paro por tiempo indeterminado 24 universidades nacionales, que se suman a las otras dos donde se  había declarado la semana pasada. Salvo las UUNN kerneristas y la UBA, la educación superior está paralizada.
Bien por Sileoni, bien por el Ácsel, bien por la VE.

9 comentarios:

carancho dijo...

Después de los resultados PISA, Sileoni debería haberse inmolado a lo bonzo en la Plaza de Mayo. O renunciado, al menos.
Ahí anda el cretino.
Bueno, ¿qué le hace una mancha más al tigre?

Anónimo dijo...

la UBA es kernerista. Media universidad mama de Carta Abierta

Anónimo dijo...

Recuerdan: "A ver, chicos, que estamos en Harvard, no en la U. de La Matanza?.(La VE dixit). Bueno, yo digo: "A ver chicos, estamos en la U. de La Matanza, esto no es Harvard". Vale para todas las universidades nacionales y populares, como Lomas; San Martín; etc. - JUAN

Olegario dijo...

Sin el menor ánimo de defender a la banda gubernamental, hay que recordar que este problema es muy viejo. Personalmente tengo en la memoria una medida así en el '87 (yo era estudiante) cuando las universidades pararon por tiempo indeterminado, y estuvimos sin clases desde junio hasta fines de octubre.

Lo que se debería discutir seriamente alguna vez es si este modelo de universidad pública y gratuita es viable en un país con necesidades básicas insatisfechas y con los niveles de deserción y fracaso escolar en la educación primaria y secundaria como las que se registran acá.

Me parece que es un lujo que traemos del pasado, de un país que era distinto, pero que ya no podemos seguir manteniendo.

Sine Metu dijo...

No se olviden de Fulmine Filmus

Unknown dijo...

Tengo sentimientos encontrados respecto a esas Universidades "nuevas" del Conuubarno bonaerense.

Por una parte, le dan una oportunidad de acceder a una educación terciaria a gente de su zona de influencia que no cuenta con medios económicos suficientes para costarse desplazamientos diarios a La Plata o a la UBA.

Por la otra parte, muchos de esos graduados tienen una pobre formación académica, pero obtienen un título habilitante que, en teoría, los pone en igualdad de competencia con los graduados de mejores Universidades.

A eso hay que agregarle el uso político (de los Ks especialmente, pero también de peronistas anteriores) totalmente arbitrario de los fondos universitarios.

Me consta que la de La Matanza y la de San Martín han servido también para que varios Ministerios y Organismos públicos nacionales eludan cumplir con los requisitos licitatorios y de contrataciones de la ley nacional.

El mecanismo es sencillo. Firman un Convenio entre el Ministerio y la Universidad mediante el cual le encargan a la Universidad hacer, por ejemplo, un portal web de comercio exterior y es la Universidad la que subcontrata una empresa equis el trabajo a realizar. No hay licitación pública y la empresa elegida es la de los amigos del Ministro o del funcionario corrupto a cargo o del que pagó la cometa mejor.

Si estas Universidades del Gran Buenos Aires se pudieran ir transformando de a poco en centros universitarios serios mediante una administración honrada, creo que serían útiles, pero si siguen ganando las elecciones los populistas, esto no va a acontecer.

Anónimo dijo...

Ud. lo dijo, Enmascarado: "si pudieran ir transformándose en centros.....serios". Pero en la mentalidad nacional y popular, ese no es el objetivo, precisamente. JUAN

-martin- dijo...

Si la intencion era sembrar universidades sin resignar prestigio hubieran abierto "sucursales" de la UBA

Massa dijo...

El mercado se encarga de corregir. Si yo entrevistara a alguien para un puesto mas arriba del de cadete, y el susodicho apareciera con un titulo de la Universidad de Las Madres, se quedaría sordo de los decibeles de mi carcajada.