17 de julio de 2014

Otro (actualizado IV)



KAL 007, derribado por un Su-15 soviético, 1983
IRA 655, derribado por el USS Vincennes, 1988

MH17 derribado hoy por un misil ruso o ucraniano





UPDATE: agrego un video donde aparece lo que serían paisanos ucranianos sorprendidos por la caída del avión. Mientras tanto, Ucrania asegura que al avión lo derribaron los separatistas pro rusos, usando un misil Buk

UPDATE II y III: a esta hora corrijo el texto, saco los signos de pregunta y cambio "manpads" por "misil". En todos lados dan por hecho  que al avión malayo fue deribado. Ahora hay que ver quién fue responsable.
Ayer los separatistas pro rusos estuvieron muy activos con su defensa aérea y anunciaban haber derribado dos Su-24. Por el otro lado, si bien la reacción militar ucraniana cada ves es más efectiva no vi nada sobre uso de medios antiaéreos, y tiene lógica porque no se vieron aviones rebeldes en acción. Según este diario ucraniano el "ministro de defensa" de la "Republica de Donestk" había declarado una No Flight Zone y anunciado el derribo de otro An-26 justo en el mismo lugar donde en realidad derribaron al Boeig 777. Mas o menos lo mismo, en inglés, acá

UPDATE IV: A bordo había 23 norteamericanos. Si encuentran el smoking gun, adiós separatismo. 

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Si el gatillo lo apretó un separatista, acá se terminó el sueño de la Novorossiya

Nicolás dijo...

Esa costumbre tan humana de aniquilar al prójimo.

Sine Metu dijo...

Bienvenidos a la Segunda Guerra Fría.
Ya saben de qué lado estamos.

Nicolás dijo...

El mundo es una porquería.

Anónimo dijo...

No es para sorprenderse. Dejemos que siga pasando el tiempo.

Anónimo dijo...

Tesis conspirativa: el avión que cayó hoy era el mismo 777 malayo que desapareció en marzo. Ahora, controlado a distancia y volando con cadáveres a bordo lo hicieron pasar a baja altura para que los separatistas se comieran el anzuelo y lo voltearan creyendolo un avión de transporte ucraniano.
Ojo en la serie Sherlock proponen algo parecido.


BlogBis dijo...

Anónimo podés dedicarte a escribir novelas.

REM dijo...

Siempre leo pero primera vez que comento: Lo que dice el anónimo sobre la serie Sherlock se basa en la teoria conspirativa sobre el bombardeo de Coventry durante la Segunda Guerra Mundial.
En la serie el gobierno inglés dispone un avión con cadáveres como pasajeros para cazar terroristas. O sea, una reformulación del Coventry Blitz, nada nuevo bajo el sol y menos en materia de conspiranoias.

Unknown dijo...

BB, tuve un día durísimo de laburo, pero me moría de las ganas de ver qué posteabas y tu oponión sobre el hecho.

Es increíble, hayan sido los prorusos separatistas (mi teoría), los propios rusos o aún los de Kiev, que alguien se haya animado a derribar un avión comercial, que debe haber volado a unos 10.000 ms. y a 800 Kms/h y cuyo eco radar es grande y bien inconfundible, perteneciente a un tercer país que no participa en el conflicto en ningún sentido.

¿Estarán tan locos todos ahí? ¿No les importa el escándalo internacional y las repercusiones de un asesinato en masa como éste?

Es verdad que los soviéticos en sus buenos tiempos se cargaron un avión de KAL de un misilazo como dijiste.

También, en 1981 se bajaron un avión de carga argentino de TAR (Transportes Aéreos Rioplatenses), que se metió en su espacio aéreo en lo que hoy es Azerbaiján volviendo desde Irán con destino Chipre, y que "chocó" al tratar de evadir a un caza interceptor russki donde murieron los 3 tripulantes argentinos en tanto que el heroico piloto se eyectó sano y salvo...

Luego se dijo insistentemente, que el vuelo de TAR estaba participando en la Operación Irán-Contra del Tte. Cnel. Oliver North y por eso los rusos se lo cargaron con un misil aire-aire a ver si alguno captaba el sutil mensaje...

Volviendo a lo del avión malayo, mucho me temo que difícilmente las cajas negras del avión dejen claro qué pasó y menos aún quién disparo el misil, pero casi apostaría 1000 Euros que fueron las milicias prorrusas. Las razones ya se sabrán y no tengo ganas de explicarlas.

Me limitaré a esperar qué es lo que tendrá la N.S.A. grabado o interceptado por ELINT...

Es un durísimo golpe en todo sentido, especialmente todo para las pobres víctimas y sus familias.

Tampoco puedo entender cómo es posible que una Aerolínea comercial no haya desviado hace rato las rutas aérea que sobrevolaban esa zona tan caliente.

Sine Metu dijo...

Y qué dice Rashid?

BlogBis dijo...

Enmascarado, justamente ayer pensaba que la mano atrás del disparador del misil se va a develar por medio de COMINT/SIGINT.
Después de que los ucranianos revelaran las conversaciones de los supuestos responsables, no me cabe la menor duda que si hubiera habido participación de las FFAA ucranianas los rusos ya los hubieran expuesto.
Tampoco me queda duda que todo el tráfico de voz y datos de la zona del conflicto está siendo monitoreada por las fuerzas de la OTAN, así que sólo es cuestión de tiempo de que quede en claro el origen del misil.
Y si no se lo revela, es porque no quieren exponer a alguien. O hundir a alguien. Cosa que sólo se me ocurre que podría suceder para tapar a cierto sujeto.

BlogBis dijo...

BTW, no me acordaba de lo del vuelo de TAR! La "colisión" vino justo para desbaratar una operación que los rusos no veían con buenos ojos, claro.