8 de agosto de 2014

La Democracia Cristiana no garantiza la libertad de enseñanza


En la última Junta Nacional de la Democracia Cristiana, la Secretaria General de la Presidencia (SEGPRES) de Bachelet y ex parlamentaria de su partido, Ximema Ricón manifestó : “Fortalecer una educación pública gratuita y de calidad debiera estar en el ADN de cada democratacristiano". Luego agregó: "Digámoslo con claridad: el poner comunicacionalmente el énfasis en la defensa de la clase media y de su opción de elegir, nos ha ligado más bien a la defensa de la educación subvencionada. Hemos quedado entrampados en lo que la derecha y una parte de la izquierda ha siempre querido: la dicotomía entre el sector privado y el estado. Nos hemos quedado encerrados entre el lucro y la gratuidad". Esa típica declaración de la DC que intenta hacer la cuadratura del círculo, combinar el aceite con el agua y vivir con los beneficios del capitalismo bajo la quimera del socialismo improductivo. La clase media no se da cuenta que la DC chilena la desea proletarizar con la Reforma Tributaria.


Para las personas que amamos la libertad, el hecho de estudiar en un determinado establecimiento no condiciona su trayectoria. El que un alumno estudié en un colegio particular, no garantiza su éxito. Por lo mismo, un alumno que estudié en un liceo no significa que esté limitado. Conozco el caso de alguien que estudió en el Liceo Industrial de Recreo, y desde pequeño tenía claro lo que quería ser: dentista. Puesto el Estado chileno tiene un acuerdo con el Estado ecuatoriano, él apenas salió de la enseñanza media se consiguió la beca para irse a ese país y recibirse de dentista. Allá conoció a su futura señora que, por cierto, también es dentista y vive hace más de 20 años en el país. Digo esto, para las persona de Izquierda piensan en términos casi de casta de la India, porque la clase dominante quiere tener trabajadores y por eso crea ese tipo de establecimientos. Los estudiantes que aprende un poco de contabilidad en el liceo, luego se desenvuelven bien con un negocio. Hace tiempo mostraron por la tele el caso de un estudiante que aprendió contabilidad, y que luego a Sábado Gigantes, ganó un premio con lo que pudo hacer otra cosa. El final de cuento, es que él abrió un café un Providencia concurrido por el mundo del espectáculo. Como dice un video de Youtube: “Uno escribe su propia historia, no los otros”. Hay que recordar los versos del poeta victoriano, William Ernest Henley, que conocía el magnate del acero, Andrew Carnegie: “soy el amo de mi destino,soy el capitán de mi alma”.

 El Presidente, Michelle Bachelet expresó en marzo de este año : "Sé de primera mano lo que la educación pública puede ofrecer a una persona. Yo soy hija de la educación pública, y mi compromiso es que en Chile todos tengamos esas mismas oportunidades". La Vaca Loca que está en La Moneda se pone sentimental y quiere las futuras generaciones prueben su experiencia que supuestamente la marco. En realidad, ella no es una “hija de la educación pública”, sino que ella es hija de un general de la Aviación que, por el puro hecho, de no comprometerse formalmente, esto es, casarse, recibí el sueldo de su padre. Aquí no tiene nada que ver que ella haya estado en un momento de su vida en un liceo. La ex candidata de la derecha, Evelyn Matthei, quien también es hija de un general de la Fuera Área como está casada, no conviviendo, no tiene derecho a ese beneficio que recibe Bachelet. Conozco señoras más o menos de la generación del Presidente, que son hijas de almirantes y que terminaron en el Liceo de Niñas de Viña del Mar, a las cuales no les he escuchado, la expresión: “Yo soy hija de la educación pública”. Más bien, se sienten orgullosas por el padre. Uno de ellas se siente orgullosa, porque su padre fue comandante del acorazado “Latorre”. Ese decir de la vaca gorda, es para justificar la estatización de la educación. Se hace la lesa del rechazo mayoritario que provocó la ENU en la Unidad Popular.

 Un sostenedor de un colegio particular subvencionado advirtió que ellos tenían dos alternativas ante la Reforma Educacional: Vender o convertir el colegio en uno particular. Ayer jueves 7 de agosto, por las noticias informaron que el Colegio Corazón María de Santiago pasaría a ser particular, con lo cual los padres están desesperados, porque a mediados de año es muy difícil entrar a otro establecimiento. Culpen a la Vaca Loca que está en La Moneda, a su ministro de educación, a la subsecretaria de educación partidaria de Vallejo y a los parlamentos y políticos de la Nueva Mayoría. Lo que funciona el socialismo lo echa a perder.

 Antes de esas palabras mencionadas más arriba, La Vaca Loca había dicho: “Que Chile no es sólo un listado de indicadores o estadísticas, sino una mejor patria para vivir, una mejor sociedad para toda su gente". Las estadísticas muestran que los colegios partículas subvencionados son mejores que los estatales, y éstos últimos gracias a la comunista Camila Vallejo, Boric y la otra comunista, desde que comenzaron las “tomas” en el gobierno de Piñera, han mermado su matrícula. No hay que olvidar que el proyecto de la Nueva Mayoría es, pues, acabar con la educación particular, mientras la nomenclatura DC/UP educa a sus hijos en colegios privados que lucran y seleccionan o separan la cizaña del trigo.

El propio dirigente del Partido Comunista y diputado, Guillermo Teillier manifestó hace tiempo, que él no veía problemas en comprar los colegios particulares subvencionados. Sin embargo, el diputado del PPD y ex Mapu, Rodrigo González expresó por la televisión que la oposición estaba orquestando una “campaña del terror” sobre la Reforma Educacional, sosteniendo que el bloque oficialista quería acabar con la educación privada. También está el impasse que tuvo el presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker con un diputado socialista Fulvio Rossi, a quien no le gusta la DC defendiera la libertad de enseñanza, pues había que ser fiel al ‘Programa’. Y las palabras de Bachelet tras las críticas de la DC: “las familias las tienen que decidir dónde colocan a sus hijos”. Ella dijo eso, mientras su ministro de Educación, quien desea quitarle los patines a los colegios particulares, afirma que los padres no saben decidir cuál es la mejor opción para sus hijos. La nomenclatura UP/DC les niega a los padres que no pertenecen a esa coalición el acto de decidir. Al final, la Nueva Mayoría se contradice. Si dicen respetar la libertad de enseñanza, entonces ¿Por qué joden a los colegios particulares subvencionados?


Una persona que ama la libertad sabe que la Democracia Cristiana no garantiza la libertad de enseñanza, si ellos mismo se han empeñado en destruir la Ley Orgánica de Enseñanza conocida como LOCE y lo que aparece en la Constitución sobre este mismo asunto. La declaración de la Ministra citada más arriba es la típica afirmación de ese partido, que para respetar la propiedad privada hay que acabar con ella. Lo mismo con la educación. Cuando había redactado las palabras precedentes, no me había enterado de las palabras que dijo la ministra Ximena Rincón sobre los derechos de propiedad. Eso reafirma que la Democracia Cristiana todavía no repara daño que le hizo al país con la reforma a la Constitución de 1925 sobre la propiedad. Ella en la entrevista sostiene que : “tenemos claro que la propiedad es clave para el funcionamiento de la economía de mercado, pero el problema de la Constitución es que le dio preeminencia exagerada a este derecho”. Luego agrega: “A nosotros nos interesa un sistema de derechos más moderado y equilibrado, donde existan libertades personales, políticas y económicas por cierto, pero no que la propiedad sea el eje del sistema de derechos. Nos interesa también dar importancia a la dimensión social de la propiedad”. Como los blogueros anticipamos el año pasado, que la Nueva Mayoría desea volver a las Áreas de Propiedad Social típico de un sistema socialista. Nos hablan de libertades económicas, mientras la Reforma Tributaria es una expropiación o un acto predatorio. El sistema basado en el eje de la propiedad garantiza las libertades personales, políticas y económicas. Volviendo a la Reforma Educacional. ¿Cómo la Democracia Cristiana garantiza la libertad de enseñanza, si no cree en el derecho de propiedad?

 El ideal de la democracia cristiana es parecido al Sistema Nazi que tenía para las empresas, donde los dueños eran nominalmente propietarios de sus negocios y su papel era más parecido al gerentes. El propietario real era el Estado Alemán como lo describe von Mises en El Estado Omnipotente.

 Además, la declaración de la ministra contradice la historia de la Iglesia Católica en los tiempos modernos, no en la Edad Media, cuando tenían el monopolio estatal de la Educación. Con la Edad Moderna producto de la Reforma Protestante la propios católicos valorizaron la libertad de enseñanza. Por eso, mismo cada congregación religiosa ha sacado su propio proyecto educativo.

Puesto que los periodistas no han hecho su trabajo, me tomé el trabajo de investigar donde habían estudiado los demócratas cristianos chilenos. Saquen sus propias conclusiones.

 La abogada y Secretaria General del Gobierno del segundo gobierno de Bachelet, Ximena Rincón estudió en el Colegio de las Madres Dominicas en Concepción.

 En el colegio San Ignacio de Santiago estudió el abogado y columnista, Jorge Navarrete Poblete, mientras el diputado José Miguel Ortiz estudió en el de Concepción. Lo mismo que el fundador de la DC, Bernardo Leighton Guzmán. Igualmente, el diputado Pablo Lorenzini y el ex canciller de Eduardo Frei Montalva, Gabriel Valdés Subercaseaux.

 En el colegio Sagrados Corazones de Santiago estudiaron Rafael Agustín Gumucio Vives, abuelo de Marcos Enríquez Ominani y otro fundado de la DC, Manuel Antonio Garretón Walker, mientras Alejandro Foxley estudió en el de Valparaíso. Ignacio Walker, actual presidente de la DC estudió en el Saint George’s College. Lo mismo que el actual intendente de Santiago, Claudio Orrego. Lo mismo que Matías Walker. El actual líder de la Democracia Cristiana no le ocurrió meter a su hijo, el actual diputado, al liceo Victorino Lastarria de Providencia.

 En el Liceo Alemán conocido como Verbo Divino estudió el diputado Jorge Sabag en la ciudad Los Ángeles, mientras José Ignacio Palma estudió en el de Santiago. Asimismo, el ideólogo de la DC, Jaime Castillo y Juan Carlos Latorre.

 Fuad Eduardo Chahin Valenzuela estudió en el Colegio De La Salle de Temuco, mientras que el marido de Carmen Frei, Eugenio Ortega en el de Talca.

 En el Instituto de Humanidades Luis Campino, que es un colegio para la clase media alta chilena, según Wikipedia, estudiaron el presidente Eduardo Frei Montalva ,Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Edgardo Boeninger Kausel estudió primero The Grange School, luego en el Instituto Nacional José Miguel Carrera, y finalmente en el Instituto Alonso Ercilla de Santiago. También estuvo ahí el senador Andrés Zaldívar, perteneciente a la Congregación de los Hermanos Maristas. Su hermano en el Colegio mencionado y en el Instituto de Humanidades Luis Campino. Otro que estudió ahí fue Roberto León.El diputado Aldo Cornejo estudió con los Hermanos Maristas de Curicó.

 Mariana Aylwin Oyarzún estudió en Las Ursulinas. Radomiro Tomic Romero estudió en el Colegio San Luis de Antofagasta. Renán Fuentealba en el Seminario de Concepción. El diputado Gabriel Silber, DC de origen judío estudió en el Colegio San Agustín. Carmen Frei estudió en el Colegio Universitario Inglés. Patricio Walker en Seminario Menor Pontificio. Juan Enrique Morano en el Liceo Salesiano San José, Instituto Don Bosco. Sergio Saavedra Viollier en el Neumann College. Claudio Huepe estudió en el Colegio Seminario de Chillán.

 Ricardo Hormazábal Liceo Valentín Letelier y Miguel Luis Amunátegui, en Santiago. Patricio Vallespín Liceo de Aplicación fiscal. Victor Torres Liceo Eduardo de la Barra. René saffirio Escuela Industrial de Temuco. Narciso Irureta Aburto en el Liceo de Hombres de Valdivia. Carolina Goic en el Colegio Pedro de Valdivia, institución teresiana y el Liceo María Auxiliadora de Punta Arenas. Andrés Aylwin Azocar en el Liceo de San Bernardo. Patricio Alywin estudió en el Internado Nacional Barros Arana. El matón del diputado, Jorge Pizarro estudió en el Internado Nacional Barros Arana. Yasna Provoste Internado Nacional Femenino.Ricardo Rincón en el Instituto Nacional de Humanidades de Concepción. Soledad Alvear estudió en el Liceo N 1 de Niñas de Puente Alto .Ricardo Rincón en el Instituto Nacional de Humanidades, antes estuvo en los Sagrados Corazones de Concepción. Jaime Pilowsky Greene en el colegio subvencionado Rubén Castro.Sergio Ojeda en el Liceo de Hombres de Osorno.

 El ex estudiante del Saint George’s College, que luego trabajo en la Vicaría de la Solidaridad al servicio del grupo terroristas FPMR, mientras éste realizó más de dos mil atentados en los ochenta e interno el cargamento más grande de armas en América Latina, y que le gusta revolcarse en la cama con los seis diputados comunistas, no es garante de la libertad de enseñanza.

 Un auténtico demócrata cristiano diría que en su ADN está la libertad de enseñanza. La Democracia Cristiana, en fin, no garantiza las libertades.

No hay comentarios.: