12 de septiembre de 2014

A seis días

Mientras recién ahora se calienta la campaña, con los Unionistas (y casi toda la prensa inglesa) sosteniendo que la independencia es una ocurrencia partidista de Salmond y su SNP, y prometiendo las siete plagas de Egipto para una Escocia Independiente, de ayer a hoy los números marcan un virtual empate 49/51.


Por el lado independentista para el jueves están llamando a concurrir a los lugares de votación con banderas, kilts, gaitas, y toda la parafernalia típicamente escocesa, apelando al omnipresente espíritu nacional de Escocia, convocando a la "Short walk for Freedom" sumando un giro patriótico que hasta ahora no había estado muy presente.
Y hablando de nacionalismos, desde UKIP piden que la Reina hable, defendiendo a la Unión. Y cosa rara, Buckingham sostiene que HRH tiene que mantenerse al margen. 

17 comentarios:

Unknown dijo...

Se está poniendo seria la cosa porque si no leí mal, ha habido una importante salida de depósitos desde los bancos en Escocia hacia la plaza financiera londinense, los banqueros también han señalado que, en caso de aprobarse la secesión, trasladarían sus sedes y fondos a Gran Bretaña.

También me parece que el gobierno británico le ha hecho saber a los separatistas que tendrán que emitir y respaldar sus propias Libras, o la moneda que quieran crear, porque quedarían fuera de la Libra británica.

Tampoco tengo claro que haría la Unión Europea si Escocia obtuviese la independencia aunque, a diferencia del intento catalán donde el Gobierno nacional de España se opone a la secesión de Cataluña, en el caso escocés fue el Gobierno británico el que permitió realizar esta consulta.

En este caso y dado el consentimiento británico me parece que la Unión Europea podría aceptar la eventual incorporación de Escocia, pero habrá que ver qué opinan los demás socios ante los vientos de Fronda nacionalista y antieuropeísta que recorre Europa en este momento.

En realidad ignoro si los escoceses tendrán interés en integrarse a la Unión Europea.

BlogBis dijo...

Es notable que todo vino tranqui, casi desapercibido diría, hasta hace un mes.
Parece que a Londres le explotó en la cara el tema. Y eso que un año atrás, cuando yo estuve allá en Edimburgo, los escoceses ya estaban preparando la campaña, incluso había folletos al respecto en el Parlamento.

Mayor Payne dijo...

Tengo entendido que desde la UE ya le hicieron saber a Escocia que si quiere incorporarse, va a tener que hacer todo el trámite desde cero... eso fue después de que Salmond se fuera de boca diciendo que Escocia iba a entrar en la UE inmediatamente después de la independencia. Si ese fuera el caso, con las exigencias fiscales que lleva entrar a la Unión, le veo triste final a las promesas del SNP.

En efecto, Mr. Enmascarado, Salmond había arrancado muy contento diciendo que iban a mantener la libra esterlina en un régimen como el de la eurozona, sólo para que desde Londres le dijeran que ni lo sueñe, y que tampoco espere ayuda si Escocia optaba por "esterlinizarse" al estilo de Panamá o Ecuador.

¿La respuesta de Salmond? Amenazar con repudiar la parte de la deuda británica que le correspondería a Escocia, comentando "¿Qué van a hacer, invadirnos?" Lindo comienzo sería ese para una Escocia independiente: saltar del Reino Unido a ser una Argentina celta.

Por lo que vengo siguiendo del tema, es una constante de los nacionalistas escoceses prometer el cielo y la tierra sin dar muchas precisiones de cómo sostenerlo, más allá de ilusionarse con que el petróleo del Mar del Norte va a ser una canilla inagotable (ya le tiraron baldazos de agua fría con algunos números de reservas). Y tampoco se han privado de agitar fantasmas, como cuando dijeron que de seguir en el Reino Unido iban a soportar que los conservadores de Cameron privatizaran el sistema de salud... cuando la salud pública en Escocia es competencia exclusiva del gobierno escocés.

No sé cuántos escoceses realmente quieran jugarse a saltar de ser parte de la pérfida pero exitosa Albión en pos de un proyecto que a la hora de dar precisiones se contenta con decir "la independencia primero y después vemos". Quizás sea un punto de vista muy unionista, pero es posible que muchos de los que dicen "Yes" en público o en las encuestas lo hagan para no quedar mal parados ante sus vecinos...

Y es cierto que Westminster parece haberse dormido al volante, porque la de banquinazos y sobreactuaciones que están haciendo no sólo Cameron sino los laboristas (tan desesperados están por la idea de perderse las más de cincuenta bancas en los Comunes que consiguen en Escocia que hasta lo sacaron del freezer a Gordon Brown), los demócratas liberales y todos los demás da cuenta de que realmente no se la vieron venir. Si Churchill, Disraeli o algún otro estadista vieran lo que hacen por estos días "Camoron" y su troupe, se pegan un tiro en las consabidas.

BlogBis dijo...

El tema monetario es bastante complejo, porque Escocia retuvo su derecho a emitir su propia moneda, y ademas de las pound sterling circulan las libras escocesas emitidas por el Bank of Scotland, por el Clydesdale y por el Royal Bank of Scotland, contra depósitos en libras dendeveras.
Si bien en Escocia son intercambiables, y tienen la misma garantía que los billetes "oficiales", fuera de escocia no los agarran ni para limpiarse el arse.
Sobre este punto ya el año pasado se había dicho que si se independizaban, el Banco de Inglaterra les revocaría el permiso de emitir "libras", por lo que parece que nadie se tomaba muy en serio el asunto, aunque demuestra por otra parte que el nivel de depósitos de los bancos escoceses es suficientemente alto como para respaldar la moneda que circula es este esquema de free banking sui generis.

BlogBis dijo...

Siguiendo con el tema, no es menor que en la última semana Stay Togheter filtró que en caso de ganr el Si el RBS pensaba mudarse a Inglaterra.
Por otra parte, así como la campaña del YES fue media light en las propuestas es evidente que las de Stay Togheter fueron poco astutas. Amenazar con cerrar las fronteras, con exigir el cambio de pasaporte, menear el inminente aumento de precios de combustibles y alimentos, etc, etc, parece que sólo cebaron el salto del si en las últimas semanas. Hoy el UKIP señalaba que las propuestas del NO habían sido pobrísimas.
Por otra parte, en mi modesta experiencia, no creo que pueda atribuirse el auge del SI solo a Salmond. Lo que hoy los unionistas llaman el "efecto Bravehart" no me parece que sea ficticio, en un país donde todo el mundo se acuerda de Bannockburn, lamenta Culloden y se recuerda en cada rincon al Bonnie Prince Charly.

Mayor Payne dijo...

La campaña del NO fue catastrófica, de eso no hay dudas... insisto, desde Cameron (qué triste que es que estando en juego la integridad de tu país no puedas poner un pie en la región "en conflicto" porque no te pueden ver ni a vos ni a tu partido, y tengas que poner el esfuerzo en manos de un opositor) para abajo se durmieron todos al volante, se pegaron un julepe con un par de encuestas y sobreactuaron hasta la exageración. Uno lee los títulos del Telegraph, por ejemplo, y son pavorosos (mi favorito es "North Korea backs Scottish independence"), y si bien creo que no está mal que destaquen que optar por la independencia no sería una fiesta, el pánico no les está haciendo nada bien a los unionistas...

Creo que Salmond es un político bastante astuto, muy vivo y muy rápido para moverse. Casi diría que tiene un instinto de animal político rayano en el peronismo y es claro que supo aprovechar que en frente tenía a un salame como David "me olvidé a mi hija en un pub" Cameron, y que en Londres no le dieron mucha bola al asunto, quizás por una combinación de inercia burocrática y soberbia política, para construir desde cero el argumento del SÍ y llevarlo hasta este punto. Creo también que sabe cómo explotar ese nacionalismo que destacás y cómo encauzar esa rivalidad histórica entre escoceses e ingleses.

Veremos cómo viene la mano el día del referéndum. Voy a ser honesto: si fuera escocés, votaría por el NO aunque más no fuera a base de prudencia y aversión al riesgo... y aún viéndolo desde afuera y a pesar de la historia que tenemos con el Reino Unido, me daría cierta lástima ser testigo del final de una era...

De cualquier manera, si llegara a ganar el NO y Escocia sigue en la Unión con la cesión de poderes (la "devo max") que se atropellaron a prometer todos los partidos de Londres, creo que más temprano que tarde vamos a ver surgir otro problema: cuánto tiempo más se bancan los mismos ingleses ser los únicos sin autonomía y encima aguantando que todos sus asuntos públicos sean decididos por un cuerpo que incluye parlamentarios de otras regiones del país, cuando esas mismas regiones tienen jurisdicción exclusiva sobre esas cuestiones en sus territorios (la cada vez más divulgada "pregunta de West Lothian").

Puede que la Unión sobreviva al 18 de septiembre... pero no sé cuánto tiempo más va a sobrevivir haciendo ese balance imposible entre soberanía parlamentaria, gobierno centralista, auges nacionalistas y demanda de autonomía en diversos niveles. ¿Un Reino Unido federal? Quizás terminen empujados a eso...

Vivimos tiempos interesantes, como prometió la maldición china...

Unknown dijo...

Mayor y BB, les agradezco la abundante información y sus opiniones que me han desasnado muchísimo.

Confieso con un poquito de vergüenza que no seguí el tema de la secesión eventual por dos razones: no creí que tuviera mucho éxito la iniciativa y, en segundo lugar, porque me preocupa mucho más el tema árabe y de los islámicos fundamentalistas que puede alterar el futuro de Europa y, en el fondo para mí, de Occidente.

Coincido con Ud., Mayor, que hay varios Primeros Ministros británicos que se deben revolcando en sus tumbas, aunque no me asombra mucho que Salmond y los independentistas estén prometiendo el oro y el moro sin demasiadas precisiones porque es la línea habitual que siguen también los catalanes y cualquiera que quiera abrirse de un Estado.

Por otra parte, la actitud de la Reina Isabel es bastante sorprendente a los ojos de un tipo como yo, que no tengo ni una gota de sangre anglosajona ni he vivido en Gran Bretaña y los conozco muy por encima, pero que esperaba que la unidad del Reino fuera un tema trascendental para la monarca del United Kingdom.

Ella debe tener su propia opinión formada sin duda alguna, ya que no empezó su reinado hace tres días precisamente, y conoce perfectamente bien a los escoceses.

No va a Balmoral nada más que a pasear desde que era chiquita, así que supongo que debe estar muy convencida de que el NO va a ganar y por eso no se manifiesta para evitar polémicas estériles.

Supongo que si viera la unidad del Reino en peligro real daría batalla, pero reconozco que no estoy bien informado.

Mayor Payne dijo...

Mr. Enmascarado, como antecedente hay que señalar que en ocasión de un par de referenda que se hiciera en 1979 para darle o no la autonomía a Escocia y Gales, doña Chabela Windsor salió a decir algo como "no me olvido de que me coronaron Reina del Reino Unido", así que por lo menos sabemos que es capaz de hacerlo. Claro, los tiempos de hoy y el peso de la monarquía son distintos, y es cierto que cuando volvieron a hacer consultas en 1997 no se metió tanto, peeeeeeeeeeero...

Para refrendar su teoría acerca del comportamiento de la Reina, también hay que tener en cuenta que la señora lleva en el trono más tiempo que el que tanto David Cameron como Alex Salmond llevan vivos. Hay un dicho acerca del diablo y de por qué sabe lo que sabe que me parece aplicable.

Permítame vincular su temor respecto de los árabes y Occidente con esta cuestión: no me parece que sea momento para ponerse a jugar con la integridad de una de las potencias sobre las que se asienta el orden mundial actual...

BlogBis dijo...

Al respecto del tema islámico me permito una observación extra: así como en Londres y alrededores se ven todas las trazas de árabes y musulmanes posibles, desde los recontramillonarios de Knightsbridge de bisht y Lamborghini a los sospechosos de los outskirts, de barba profética, mirada torva y takiyah , todas las burkhas, hijbs, jellabiyas y thawbs desaparecen mágicamente al cruzar a los Scottish Borders, que parece enteramente dominado por las dosmil trescientas noventa y siete variedades de iglesias protestantes, o reformadas de Escocia.
Digo, no me extrañaría que de ganar el SI el contingente de Highlanders siga siendo significativo en futuras incursiones "de fe".

Mayor Payne dijo...

Point taken. Si ya la capital británica es Londonistán...

BlogBis dijo...

De Isabelita Alejandra María Windsor, algo que me queda claro es que no se hizo vieja sin aprender nada. Y con los años que sumó, no tiene un pelo de estúpida.
Ella misma es descendiente de la Reina María de Escocia, y en consecuencia se alega descendiente de Robert The Bruce.
De lo poco que dejó entrever, es que gustosamente se mantendría Reina de Escocia, aún si el tratado de la Unión fuera revocado.
Así que una de dos: o sabe que el NO gana y no quiere levantar bronca en el norte, o au contraire, sabe que gana el SI y pretende mantener las vacaciones en Balmoral y los paseos en Hollyroodhouse.
No hay que olvidarse que ella misma siempre se dijo medio escocesa gracias a que su madre era hija de escoceses.

Enmascarado, el otro día hablábamos de Simon Fraser, 15º Lord Lovat. Es interesante que el tipo descendía de otro Simon Fraser, el 11º Lord Lovat, último tipo que fue decapitado en público en la Torre de Londres justamente por adherir al levantamiento jacobita de Charlie Stuart.

Unknown dijo...

Mayor, muchos gracias por los antecedentes que citó de 1979 y 1997 sobre la actitud de la Reina Isabel, no me acordaba para nada.

Y coincido con lo de la sabiduría del diablo que da la edad, la Reina desmerecería su propia historia y su sangre si aceptase alegremente la independencia escocesa.

Tiene razón al vincular lo de la integridad británica en un momento como éste con el ISIS y demás, pero me temo que mi atención ha estado más enfocada con las matanzas de cristianos y los disparates suicidas de los europeos progres frente a los musulmanes.

A propósito de este tema, no sé si leyó que una Diputada del FpV, de apellido Rashid por pura casualidad, junto con otra mina del FpV están insistiendo en que se retiren de las oficinas públicas, juzgados, etc. las imágenes de la Virgen de Luján o semejantes, los Crucifijos, etc.

Aclaro para los comentaristas liberales que no pueden opinar en estos momentos que, en lo personal, apoyo plenamente la separación de Iglesia del Estado aunque yo sea católico practicante porque creo en que el Estado debe ser laico.

Pero como la Argentina no es Francia, donde el Estado laico es IGUAL para todos y el cumplimiento de la ley es parejo y las musulmanas no pueden ir con la jeta cubierta a escuelas públicas ni los cristianos con crucifijos a la vista ni los judíos con kipá, me temo que este tipo de iniciativas son una copia exacta de lo que fueron logrando los musulmanes en Italia y Gran Bretaña a medida que fueron arribando en buen número.

Oriana Fallaci lo describió perfectamente: una única alumna musulmana lograba, con el apoyo de los legisladores de la izquierda o de los progres culpógenos, hacer quitar una cruz de un aula donde había 30 0 40 compañeros presuntamente cristianos o claramente educados en los valores de Occidente. Y así comenzó el avance musulmán sobre las costumbres culturales grecolatinas y judeo-cristianas de Occidente.

Y ése fue el primer paso, después jodieron, sin lograrlo en Italia por ahora, con cambiar la ley de matrimonio civil (laica) para que se acepte el matrimonio musulmán de hasta 4 esposas, lo que es un delito penal de bigamia en tres casos si lo hace Giovanni, pero está fenómeno si lo hace Abdul.

En Inglaterra fueron ganando terreno aún más fácilmente que en Italia y así les está yendo.

La lucha contra el Islam es cultural y política. No hay que engañarse con argumentos laicistas en boca de progres, y menos si tienen apellido árabe como esta Rashid.

Unknown dijo...

Joder que comentan rápido, Sres., llego tarde siempre.

BB, veo con alegría que ya somos tres los que creemos verle las patas a la Sota, en este caso, Reina Isabel.

No sabía que ella era medio escocesa y tampoco me había enterado de que estaría dispuesta seguir siendo Reina de Escocia eventualmente.

Con estos datos, la ecuación pasa, me parece, a las dos hipótesis que vos planteaste.

Me los pinta muy bien a los escoceses lo que comentaste de que, al pasar la frontera inglesa, se entra a un país occidental cristiano protestante de variadas confesiones incluyendo la muy digna y austera Iglesia Reformada Escocesa.

Me alegra saber que las Claymore no estarán de adorno si es preciso.

Esclarecedor lo del pedigree de coraje antiguo de los lores Lovat, de casta le viene al galgo dicen los hispanos.

Mayor Payne dijo...

Me ha desasnado sobre el tema, Sr. Enmascarado... y sí, es preocupante, porque el camino que señala usted terminó en Inglaterra con el escándalo del "Trojan Horse" en Birmingham (islamistas infiltrados en las escuelas públicas para "reorientarlas") o con la monstruosidad de la red de abuso de menores de Rotherham, donde los abusadores eran "étnicos", por así llamarlo.

Igual, acá no descarte que en un arrebato de papismo cholulo este proyecto muera sin pena ni gloria. Y respecto de la diputada María Rachid, si le pega a la Iglesia no es por un hipotético islamismo sino porque es lesbiana militonta que se la tiene jurada a la Iglesia desde hace rato. ¿Se acuerda? Es la misma que convirtió al INADI en un puterío con su agarrada de las mechas con Claudio Morgado por el control de ese pozo ciego...

Unknown dijo...

Mayor, tiene razón, pero no señalé que es una lesbiana (horrible encima, no debe haber mina que se le arrime) para no ser políticamente incorrecto...
¡Jajajaja!

Unknown dijo...

Aprovecho para recordarle a varios de los comentaristas y lectores frecuentes que varios de ellos, que estaban en el EOC, tienen mi mail y si quieren enviar algún comentario por mi intermedio lo publicaré con gusto con aclaración del verdadero autor.

Por ejemplo Massa o Andy, que no se olviden de ese pequeño detalle.

Massa dijo...

Estimado Enmascarado, gracias por la oferta, que como ve no fue necesaria.