27 de septiembre de 2014

¿IS vs. OTAN?


En estos días las milicias de IS están peleando con milicias kurdas a menos de dos kilómetros de la frontera turca, en la aldea siria de Kobane donde hoy hubo ataques aéreos  contra las guerrillas islamistas, mientras ríos de refugiados kurdos se apilan en los puestos de frontera.
La pregunta es simple. Si IS, que no reconoce a ninguno de los estados actuales en aras de reconstruir el califato originario pasa la frontera turca, ¿que actitud deberá tomar la OTAN?
¿O será que estos pibes son radicales y extremistas pero no comen vidrio y aprovecharon la situación en Siria e Irak pero se van a frenar cuando se encuentren un oponente en serio?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

la pregunta es qué va a hacer la OTAN si se ve obligada a poner gente en el terreno en caso que se metan con Turquía

Sergio dijo...


Cual es el oponente en serio?

Obama y algunos de la OTAN tomaron las iniciativas...

La situación va escalar a otras naciones musulmanas y seguramente mas naciones occidentales.

Sólo en cierto tiempo, cuando el comandante Putin lo vea oportuno, las cosas se van a equilibrar.

Por favor no me llamen "rusky" ni nada de eso.

Las cosas van más allá, para bien o no, de lo que deseamos, siempre.

Unknown dijo...

BB, buena pregunta, sobre todo porque la actitud del gobierno de Erdogan frente al ISIS tiene varios aspectos que no hay que olvidar.

Hace 4 días en la ONU, Erdogan declaró que "Turquía dará los pasos requeridos en la lucha antiterrorista que incluirán el apoyo militar y político."

Pero ante las preguntas de los periodistas fue más específico respecto a lo posición turca y se pudo ver clarito que no olvida que hay Kurdos, enemigos mortales de los turcos, en el medio:

"Turquía ve con buenos ojos la operación aérea contra el ISIS teniéndola en consideración como una acción particularmente contra las organizaciones terroristas en la región.

Hace falta que esta hoja de ruta se debe llevar a cabo con firmeza.

En cuanto a una posible zona de protección, Erdoğan dejó claro que "ya había dicho que es importante la 'no fly zone'. Es de suma importancia que exista una región segura en la parte siria. 1,5 millones de sirios se encuentran refugiados en Turquía. Esta situación provoca una atmósfera sociológica negativa en el país. Hay que superarlo. Seguimos recibiendo a otros sirios.

Hay una tercera dimensión: la lucha contra las organizaciones terroristas separatistas. Debemos mantenerlo con determinación. En este sentido, haremos todo lo que esté a nuestro alcance como Turquía".

En la práctica, en la zona limítrofe con Siria, Turquía no está dejando pasar suministros, sea comida o munición, ni voluntarios de refuerzo para los guerrileros kurdos de Kobane.

Esta ciudad está sitiada por el ISIS por 3 lados excepto hacia la frontera turca y, si no hubiera sido por los ataques aéreos de ayer, probablemente ya habría caído.

Ya cayeron en manos del ISIS 64 localidades kurdas de Siria, lo que ha provocado, en la última semana solamente, la huida hacia Turquía de 140.000 civiles kurdos que sólo fueron admitidos luego de un serio proceso de identificación para evitar la entrada de combatientes.

Los turcos han reforzado las patrullas militares en la zona fronteriza para evitar que pasen refuerzos para los kurdos y han ocurrido varios choques de diversa gravedad al dispersar con gases, o a tiros llegado el caso, a los voluntarios kurdos que querían pasar.

Turquía no se olvida del PKK ni de la reivindicación secesionista kurda de hacer un país propio integrando territorio de Turqía, de Irak y de Siria.

Por otro lado, Erdogan había intentado erigirse en líder para el Islam "moderado" de Oriente Medio, pero me temo que los árabes tienen buena memoria y se acuerdan la manera en que Turquía los tuvo sometidos.

Ahora, todo el tablero regional se ha complicado.

Unknown dijo...

Acabo de ver en Euronews (TV) que el Parlamento turco recién tratará esta semana si se suma o no a la alianza contra el ISIS.

Por otra parte, siguen amontonados los refugiados sirios-kurdos en la frontera, pero del lado sirio.

Los están dejando pasar con cuentagotas al territorio turco por un único punto fronterizo.

Me parece que sigue el doble juego turco.

Y el canciller ruso, Lavrov, se mandó una duras declaraciones contra los bombardeos de EE.UU. en Siria por no contar con autorización del gobierno de Assad...

Unknown dijo...

Anónimo de 12.22: muy interesante el artículo que linkeó, aunque me temo que el ISIS tiene unos cuantos padres.

No conocía ese blog y lo voy a incluir entre los que visito.

Muchas gracias.

Saludos.