9 de octubre de 2014

Estar donde hay que estar


Un F18 aussie, preparado para salir a cascotear a IS



Seguro que muchos de los lectores y algún coblogger, no van a coincidir pero creo que la decadencia de la Argentina arrancó con la decisión cobarde y mezquina de Yrigoyen de mantenerse al margen de la Primera Guerra Mundial, dejando a pie a los principales socios comerciales del país (no solo Inglaterra, sino a Francia y Bélgica).
Con la segunda guerra mundial, lo mismo. Aún antes del golpe del 43 que fue abiertamente pro-fascista, tal como lo comfirmó el régimen  que lo heredó, el gobierno de la Concordancia se hizo olímpicamente el dolobu cuando el mundo se dividía entre pro-democracias y pro-totalitarismos.
Los únicos contraejemplos son la particiapación argentina en el bloqueo a Cuba en 62 y en la Operación Desert Storm en el 91,
El fracaso argento, sigo, tiene a mi criterio mucho que ver con esa desorientación en el mundo. No saber donde se juega el partido.
Así, mientras hoy acá hicimos una fiestita porque se va a ver televisión  rusa en la TDA, los australianos que sí saben donde se juega iniciaron su primera operación de combate aéreo contra IS.


9 comentarios:

Olegario dijo...

Yo creo que la decadencia argentina empieza a ponerse en marcha en 1916 cuando la ciudadanía (entre otras cosas debido a mezquindades de la dirigencia) elige a Yrigoyen y no a De la Torre y así se inicia el ciclo populista que sigue hasta hoy. Todo lo demás, vino por añadidura.

Anónimo dijo...

Y eso a que viene, Fernando?

Unknown dijo...

En lo que a mí respecta, tengo pocas dudas de que si hubiera estado gobernando el Partido Conservador, y con una buena mayoría porteño-bonaerense de legisladores, habríamos entrado en la Primera Guerra del lado Aliado, pero qué se podía esperar de un descendiente de Alem.

Fue impresionante la cantidad de inmigrantes italianos que se volvieron a Italia para pelear contra los austríacos y, como alguna vez creo que mencionamos, muchos franceses también se fueron para allá.

Al que le pueda interesar le dejo un link con la breve historia de los barcos de bandera argentina que fueron apresados o hundidos durante la Primera Guerra Mundial aunque fuimos neutrales:
http://www.histarmar.com.ar/BuquesMercantes/Hundidos1GM.htm

BlogBis dijo...

Enmascarado, te cuento un datito muy interesante, que surgió de un trabajo de investigación que hicimos hace unos cuantos años sobre el gremio de la construcción y el empleo a partir de los censos municipales.
Hasta 1910 mas o menos, el rubro de constructores-albañiles-carpinteros en Rosario estaba monopolizado por los italianos y los suizos, cumpliendo esto que nos hace una ciudad italiana en la Pampa.
En 1918 y 1920 si bien se mantiene, los carpinteros italianos prácticamente desaparecieron, no así los suizos.
¿El motivo? muchísimos se fueron a pelear a Italia, y a los carpinteros los mandaron al frente a ayudar a armar defensas y trincheras, donde los molió la arty austríaca.
De los que volvieron (que fueron muchos, yo llegué a conocer a varios) eran de gremios menos empleados en construir defensas (marmoleros, estucadores, albañiles). Es algo muy notable.
Como te decía, esto surgio como "subproducto" de otra investigación y no lo seguimos trabajando.

Anónimo dijo...

Siempre pensé que una de las causas que explica el drama argentino es el suicidio de Alem, permitiendo que se hiciera de la naciente UCR su sobrino Yrigoyen. Distingo al Alem "liberal" del sobrino populista, pero ahora el Sr. Enmascarado, cuyas opiniones y puntos de vistas respeto mucho, le atribuye culpa al tío. Podría explicarme las causas o motivos por las cuáles los genes de HY explican la decadencia argentina ?

Rolando el furioso dijo...

No se preocupen, igual Chile ha andado a los tumbos en su política exterior desde la PGM, ya que debió decantarse por uno u otro bando, pero no lo hizo y así nos fue.En la SGM, igual si sólo unos días antes de la rendicón japonesa le declaramos la guerra al Eje. Estabamos gobernados por una alianza de partidos populares (PS, PC y otros) liderada por los Rdicales.

Unknown dijo...

Anónimo 9,44: le contesto en forma breve porque tengo que irme a trabajar, pero no quiero demorar la respuesta para no ser descortés con Ud.

Mi comentario apuntó exclusivamente a la decisión de neutralidad de Irigoyen.

Alem fue un hombre valiente, sin duda, peleó en Cepeda, en Pavón y luego en la Guerra de la Triple Alianza, pero marcado por su padre mazorquero (cuya muerte en la horca algunos dicen que presenció de niño) y siempre tuvo un fuerte sesgo que hoy diríamos populista.

No participaba del vínculo ideológico y cultural de los Conservadores que eran probritánicos en lo económico y admiradores de Francia en lo cultural.

Por eso creo que no habría entrado en la Guerra a favor de los Aliados en 1914, al igual que su sobrino se hubiera mantenido neutral, pero obviamente esto es opinable.

No era parte de la oligarquía, diría el joven Sebrelli.

Un saludo cordial.

El Totem dijo...

No se si estoy llegando muy tarde con el comentario pero el hecho de intervenir en el conflicto contra IS, ha traido una movida impresionante en Australia.
En un principio, el sector muslim de la poblacion acepto mayoritariamente la idea de combatir contra el terrorismo de IS.
Una vez implementadas ( o en camino de serlo) algunas medidas preventivas complementarias para aplicar en suelo australiano, salto la "correccion politica" social y ahora hay candombe por donde se lo mire. Quienes estaban de acuerdo al principio, ya no lo estan. Y tambien hay diferencias entre
las distintas etnias o religiones que viven aca y que provienen( son descendientes o tienen flia,amigos)de zonas relacionadas con el conflicto. Sumado a eso, la opinion aussie tambien se dividio...En fin, veremos como sigue.
Disculpas por extenderme tanto. Solo queria aportar algo (ojala se entienda).

BlogBis dijo...

au contraire Totem, podés explayarte lo que gustes.