21 de octubre de 2014

"Fue Cuba". Nuevo libro de Juan Bautista "El Tata" Yofre.

Fidel examina el pasaporte falso a nombre de Ramón Benítez que utilizaría Ernesto "Che" Guevara para 
iniciar la infiltración cubana en América Latina. Al lado del Barbudo, con sombrero y ya caracterizado como  Ramón  Benítez, está el Che Guevara irreconocible con su excelente disfraz hecho por la Inteligencia cubana.
El Tata Yofre es un autor bien conocido por sus bien documentados y detallados libros sobre la vida de Perón en Madrid y las trenzas de sus días previos al regreso el 20 de junio de 1973, el origen de la guerrilla marxista en Argentina en sus variadas versiones de FAL, FAR, FAP, ERP, Montoneros y sus actos  contra gobiernos militares y democráticos, el gobierno de Héctor J. Cámpora, el Gobierno del Tte. Gral. Perón hasta su muerte, Isabelita y López Rega, la Triple A, el Golpe Militar y la Guerra de las Malvinas, etc.

Hace pocos días ha presentado su última obra titulada "Fue Cuba" y que, por lo que he podido ver en algunos breves comentarios, promete ser de gran interés para que los jóvenes, o los olvidadizos, puedan enterarse del verdadero papel que desempeñó Cuba en la tragedia de violencia que asoló a la región y, especialmente, a nuestro país desde los años 60' en adelante.

Aprovecho para dejarles el link de una filmación del desfile militar realizado durante los festejos del Sesquicentenario de la Revolución de Mayo, presididos por Arturo Frondizi en 1960, y en el que participaron varias delegaciones militares extranjeras, entre ellas, la de la Cuba revolucionaria... Presten atención en 1'31''.  http://www.youtube.com/watch?v=egmmHdIndR0


13 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una pena que la calidad de la escritura de Yofre sea media pobre. Y que aluda a gente por los apodos, como si escribiera pra los gomías. Pero así y todo viene haciendo un esfuerzo importante por contar la historia no contada

Unknown dijo...

Anónimo de 8,13: me temo que es bastante cierto lo que señala. Yofre no tiene una pluma muy florida precisamente, pero tiene muy buenos datos y es de los pocos con la memoria completa.



BlogBis dijo...

Enmascarado, Anónimo, coincido 100%. 1982 por ejemplo -que cuenta los entretelones de la invasión de MLV- es tremendamente informativo, pero lo desmerece el estilo. Vi algo de Fuimos todos y pasa lo mismo.

Unknown dijo...

BB, hay momentos en Fuimos Todos en que me pregunté cómo hizo para redactar tan mal algunas oraciones.

Una posible explicación es que el padre de él era diplomático y estuvo destinado en Paraguay buena parte del tiempo en que el Tata fue a la secundaria.

Es abogado Yofre, pero me temo que pasó demasiado tiempo en la Administración Pública y en los ambientes de Inteligencia.

Por eso escribe empleando una mezcla de "burocratés" con el agravante de la casi inentiligible jerga de los servicios.

Olegario dijo...

Admitiendo mi absoluta ignorancia sobre el tema editorial, me pregunto si ese tipo de cosas no se soluciona contratando una especie de ghost writer que para hacer más agradable y comercialmente vendible el producto acomode y presente más prolijamente lo valioso del trabajo, que en definitiva es la información que el autor presenta.

¿Las editoriales pensarán ahorrarse algún mango con eso?

Unknown dijo...

Quisiera aclarar algo: sin perjuicio de que desde el punto de vista la redacción, llamémosle literaria, el Tata Yofre no va a pasar a la historia como autor, sus libros son sumamente valiosos por la información, fundada en datos y entrevistas, en relación a importantes hechos o a personajes de la historia trágica de los años 60' y 70'.

Uno de los hermanos del Tata, Ricardo Yofre, fue Subsecretario General de la Presidencia del gobierno de Videla, por lo cual la información de que dispone el Tata en lo que hace a, por lo menos, la primera etapa del gobierno de Videla es de primerísima mano, así como su conocimiento sobre las distintas líneas de las internas de los militares y, especialmente, sobre el tema Malvinas.

El Tata debe andar por los 68 ó 69 años de edad y pertenece a una familia cordobesa radical, bien conocida y bien gorila, y él fue alfonsinista, tal vez como reacción contra tanta Línea Córdoba Radical, cuando nadie conocía a Raúl Ricardo más allá de los alrededores de Chascomús.

No voy a narrar la biografía de Yofre porque la podrán encontrar en Internet, pero los ejemplos que dí simplemente pretendían señalar que Juan Bautista Yofre siempre estuvo bien metido, por contactos familiares y personales, en los entresijos de la política argentina de ésa época y la conoce muy bien.

He leído todos sus libros y no solamente me enteré de cosas que no sabía, sino que recordé otras que me había olvidado o encontré, al fin, la explicación de muchas conductas que en su momento no comprendía.

Son obras importantes para leer sobre todo para los que, por una cuestión de edad, eran muy jóvenes o no vivieron esa época.

Aclaro, no tengo nada que ver con la distribución de sus libros ni gano plata con ellos...¡Jajaja! (Por las dudas de que ande la AFIP, que busque a otro que yo no soy).

Unknown dijo...

Olegario, es correcto su planteo, pero habría que ver si Yofre no cree que tiene la pluma de, por ejemplo, Max Hastings, y que no necesita a ningún ghost writer.

Y a los editores lo que les interesa es vender libros y ganar plata, la mayoría se defeca encima de las redacciones o de las catastróficas traducciones al español de textos en inglés o francés.

Saludos.

Anónimo dijo...

Coincido con Olegario,y tambien con el Enmascarado en el sentido de que tal vez Jofre crea que es un gran escritor, porque tiene un gran ego. Mas alla de eso, la informacion es de primera y eso es lo que yo rescato de sus libros...tambien voy a comprar este, a pesar de que seguramente esta escrito en su estilo habitual...

marcelodeboca dijo...

Aún no leí este libro,pero imagino que tendrá buena información, como acostumbra Yofre. Éso sí; adivino que la intención del autor es algo así como poner el acento en la guerrilla, como el iniciador de la "subversión". Si vamos a hilar fino, la misma comienza en 1930, con el 1º golpe fascista; hubo 5 más, y salvo el último, todos impunes. Por lo que culpar a la guerrilla, que se quedó en el intento, cuando la ultraderecha dio 6 golpes, me parece un despropósito.

Anónimo dijo...

ayer lo vi con el angel de la medianoche . Narra hechos de la historia real , no la oficial. Como se mezclan la derecha , la izquierda , los catolicos , la plata e influencia extranjera en las guerrillas de Uruguay y Argentina . Paco

Sine Metu dijo...

¿Fue Cuba o fue la Unión Soviética?

Anónimo dijo...

Lo que afirma el "tata" Yofre es 95 % cierto-veraz...tengo 66 años y viví los años 70s, no me la comentaron en paka-paka ni en la TVP, ni en fulbo para todos...!!!!!..mal que les peses a los pseudoprogres-neobolches kaviar sino hubiese sido por el Gral Videla tendría al sucio trapo rojo por bandera...!!!! por suerte no fue así y vayan a buscar a los "30.000 desaparecidos" a pluma verde...!!!!

Anónimo dijo...

EL LIBRO ES MUY MUY BUENOS ESPECIALMENTE ESCRITO PARA MUCHA GENTE IGNORANTE QUE DESCONOCE COMO FUE LA GUERRA FRÍA EL MUNDO BIPOLAR DE USA Y LA URSS Y COMO CUBA Y LOS PAISES DEL ESTE JUGARON SU ROL EN TODO EL MUNDO INCLUSIVE EN AMERICA LATINA, CUENTA ADEMAS LAS PROPIAS CONTRADICCIONES DENTRO DEL MARXISMO ENTRE LA LINEA MARXISTA LENINSTA DE LA URSS Y EUROPA DEL ESTE VERSUS LA LINEA MARXISTA MAOISTA DE CHINA Y TAMBIEN DE LOS TROSKISTAS , CONTRADICCIONES QUE INCLUSO AFECTARON AL CHE GUEVARA Y A LAS ORGANIZACIONES ARMADAS EN LA ARGENTINA, NO ES UN LIBRO DE HEROES Y VILLANOS SINO ACLARATORIO SOBRE UNA REALIDAD HISTORICA ARGENTINA ENGARZADA EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL EN QUE SE DIO DESMITIFICANDO ASI A LA HISTORIA AMAÑADA Y PRETENDIDAMENTE OFICIAL IMPUESTA POR LOS KIRCHENER Y LA IZQUIERDA QUE HAN BUSCADO NEGAR LA OBJETIVIDAD HISTORICA EN ARAS DE CONTINUAR USUFRUCTUANDO PODER EN BASE A UNA PRETENDIDA SUPERIORIDAD MORAL ETICA Y POLITICA QUE NUNCA LOS GUERRILLEROS TUVIERON, SU PRESION PARA DESTRUIR EL ENFRENTAMIENTO BIPOLAR DE LA GUERRA FRIA TACHANDO DE MENTIRA A LA TEORIA DE LOS DOS DEMONIOS TRAIDA A COMIENZOS DE LOS OCHENTA POR LA DEMOCRACIA DE ALFONSIN CAE ANTE LA CATARATA DE DOCUMENTOS Y TESTIMONIOS DE LOS PROPIOS EXGUERRILLEROS Y DE LOS ARCHIVOS DE LA INTELIGENCIA CHECOSLOVACA SOBRE LA PARTICIPACION DE CUBA Y LA URSS COMO SOPORTE DE LAS ORGANIZACIONES ARMADAS ARGENTINAS Y LATINOAMERICANAS COMO PARTE DE UN LOGICO PLAN INTERNACIONAL DE LA URSS DE TRATAR DE IMPONER POR LA FUERZA SU VISION POLITICA DEL ESTADO Y LA ORGANIZACION DE LA SOCIEDAD FRENTE A LA VISION SOSTENIDA POR LOS PAISES DE OCCIDENTE DE LA DEMOCRACIA LIBERAL TRIUNFANTE FRENTE AL FASCISMO. ES PARA MI OPINION LA OBRA MAS COMPLETA Y DOCUMENTADA E INTERNACIONAL DEL ESCRITOR Y PERIODISTA YOFRE IDEAL PARA CONOCER INDAGAR APRENDER Y DESPERTAR NUEVAS INVESTIGACIONES PARA ENCONTRAR UNA VERDAD HISTORICA SIN DOBLES INTENCIONES POLITICAS QUE AYUDEN A LA SOCIEDAD ARGENTINA A ENTENDER QUE LE PASO Y PARA QUE NUNCA MAS LE VUELVA A PASAR UN EXCELENTE LIBRO INFALTABLE PARA QUIEN QUIERA CONCOER LA RECIENTE HISTORIA DE LOS ARGENTINOS.