13 de octubre de 2014

Kobane




Tanque turco y, detrás, probablemente milicias kurdas por la ubicación en Kobane.  

Cuadro comparativo de ataques aéreos Coalición en Siria y en Irak  




Kurdos desde la frontera turca viendo la lucha en Kobane



<"¿Recordáis Srebrenica? Nosotros sí" declaró el enviado especial de Naciones Unidas, Staffan de Mistura, que ayer trataba de llamar la atención del mundo sobre la situación en la ciudad siria de Kobani, amenazada por los combatientes del Estado Islámico. El paralelismo con aquella localidad bosnia, en la que los paramilitares serbios masacraron a alrededor de ocho mil personas en 1995, no es fortuito: como en aquella ocasión, la comunidad internacional se está mostrando pasiva e ineficiente a la hora de prevenir la que, a todas luces, será una masacre si los yihadistas conquistan el lugar.>

La situación de la ciudad de Kobane sitiada por el ISIS es peor cada día para las milicias kurdas que están siendo superadas en potencia de fuego y en número de combatientes porque no pueden recibir refuerzos ni ayuda. Cada baja kurda es irremplazable mientras que el ISIS se ha estado reforzando con nuevos reemplazos, pese a los ataques aéreos de la Coalición.

Imagino que muchos lectores habrán visto los videos distribuidos por el ISIS donde se ven los avances de sus tropas, a plena luz del día, dentro de la ciudad, y es probable que también hayan visto videos y fotos de los ataques aéreos e incluso algunas de las que puse arriba, pero quise postear el mapa, el cuadro y las fotos para que se vea bien el por qué de la furia de los kurdos, el 20% de la población de Turquía, ante la inacción del Gobierno de Erdogan y que ha provocado serios incidentes en muchas ciudades de Turquía, con muertos y detenidos por la represión de la policía turca.

Pocas veces he visto escenarios de batallas donde pueda haber civiles que puedan presenciar de cerca la tragedia de la guerra como si estuviesen en un gran mirador desde el cual, a simple vista o con la ayuda de unos largavistas comunes, contemplen la destrucción de su ciudad y la muerte de su gente sin poder hacer nada y, para más inri, viendo la pasividad de los militares turcos a bordo de sus tanques o desde sus posiciones de vigilancia. 

Mientras tanto, en la reunión de la comunidad internacional para tratar sobre la reconstrucción de Gaza celebrada ayer, 12 de octubre, en El Cairo, John Kerry ha terminado de clavar el ataúd de Kobane.

Según mostró ayer la cadena AlJazeera, en una conferencia de prensa Kerry declaró que la lucha en Kobane no está en el centro de la estrategia de la Coalición para combatir al ISIS, sino que el eje central de esa estrategia es destruir al ISIS en Irak y asegurar el control del gobierno de Bagdad sobre su país. Siria es otro escenario donde la prioridad es menor y debe enmarcarse dentro de las luchas para terminar con el gobierno de Assad (esto no lo dijo tan claramente, pero se infiere.) 

Por supuesto, sus declaraciones estuvieron repletas de la habitual cháchara demócrata de la preocupación humanitaria ante la tragedia de los kurdos y del drama de los desplazados y refugiados de diversos países y confesiones religiosas de la región y blablablá, pero queda claro que la situación de Kobane y de la zona kurda de Siria quedará en manos del gobierno turco de Erdogan. Al horno están los kurdos con semejante defensor...


2 comentarios:

BlogBis dijo...

Edogan está jugando con fuego, y a dos puntas.
Por un lado, la pelea de IS puede filtrarse en un santiamén al otro lado de la frontera.
Por el otro, está metiendo presión a su propia población kurda que puede reventar en cualquier momento. Máxime cuando se conocen las atrocidades que IS cometió en Kobane ante la mirada de las tropas turcas.

Unknown dijo...

Tal cual, BB. Por eso quise que vieran las fotos donde se ve a los kurdos viendo cómo van a masacrar a los suyos frente a sus ojos. La mención que hizo el enviado de la ONU sobre la matanza de Srebrenica es sumamente correcta y, mucho me temo, premonitaria de lo que va a ocurrir.

Ya veníamos diciendo que Erdogan tiene un doble juego desde hace rato frente a los kurdos, a los EE.UU. y con los otros cabezas con turbantes del ISIS y de monarquías sunnitas del Golfo Pérsico. Es turco hasta la masa Erdogan.

Iba a profundizar más en el post sobre los objetivos de Erdogan, pero me puse a escribir el post de las fotos papales y quedé reventado de cansancio como para agregarle algo al borrador que tenía hecho desde ayer. Quizá lo haga hoy más tarde.

Abrazo.