13 de octubre de 2014

Mientras tanto en el barrio (XX)

Se van los rusos

Llegan los ingleses


Uruguay pone a la venta por remate público los jeep UAZ que el Ejército Nacional compró en 1996. Pero no se quedan a pata, porque se acaba de completar la provisión de 80 Land Rover 110 tácticos que ya están asignados a sus respectivas unidades y que homogeneizan la flota, ya que todos los vehículos de guarnición ahora son Defender.

Copio: "los nuevos Defender 110 4×4  (...) en configuración de reconocimiento, están equipados con un anillo superior con afuste para ametralladora calibre .50, afustes en la posición lateral del copiloto y sección trasera para ametralladoras calibre 7.62-mm, un mortero de 60-mm y espacio para otros tres soldados con su equipamiento completo, barras anti-vuelco, ganchos para remolque, wincha con capacidad de 4,250 kilogramos, luces para operaciones tácticas y dispositivo infrarrojo para operaciones nocturnas". 

Si recuerdan Argentina Potencia les había ofrecido para evaluar el VLEGA Gaucho, tan latinoamericanista y antiimperialista el pobre. 

7 comentarios:

Unknown dijo...

BB, tiene algo de paradógico que sea el gobierno uruguayo presidido e integrado por varios ex-Tupamaros, marxistas en serio y de armas tomar, sea el que se desprenda de un vehículo militar desarrollado por la URSS en el mismo año, 1973, en que los Tupas estaban plenamente operativos con atentados y asesinatos contra el Gobierno Colorado.

Anónimo dijo...

Para el uruguayo promedio es imposible captar la sutileza de esa paradoja, desde el momento en que se necesita sentido crítico y memoria para entenderla.

Lucas.

Unknown dijo...

Me parece que más allá de las paradojas, las FFAA uruguayas están en la onda 'catch all'.
Leyendo algunos portales especializados, se desprende:

a) Mujica anduvo negociando con Putin la compra de unos 6 Yak-130, que reemplazarían a los A-37. La compra estaría prácticamente cerrada, aunque también hay una oferta de Suiza por unos F-5F (que serían bienvenidos también).
b)Está confirmada la compra de 2 CASA Aviocar 212MP a Portugal (segunda mano);
c) mantienen una cuota generosa de FMS con USA para renovación de material, de ahí han venido, si no me equivoco, unos 8 UH-1H.
Compró también unos AS Dauphin franceses.
d) La Armada uruguaya ha comprado dos lanchas rápidas Defiant 32 (patrulleras) a USA.
e) El ejército compró unos 180 morteros españoles. De Brasil, además, recibió en donación 25 tanques ligeros M-41.
f) Están evaluando comprar UAV a la Argentina...
Hay otras innumerables operaciones de compra y/o renovación en curso. Y todo esto bajo el mandato del viejito bueno...
Es decir, cachar lo que venga...
Acá se está discutiendo como terminar 3 células del Pampa, mientras tanto.

Saludos!
Francisco

Sergio dijo...

A las flauta!
Tenemos la mierda al cuello.
Yo aporto con 100 Kg. de Nitrato de potasio y 100 litros de biodiesel.

BlogBis dijo...

Francisco, efectivamente están haciendo un proceso de reequipamiento acelerado. No diría de "rearme" porque para los volúmenes uruguayos suena exagerado. Incluso parece medio caótica la diversidad de fuentes del equipamiento. Pero no se puede negar que las adquisiciones tienen en general un muy razonable carácter defensivo.
Incluso es notable que estén recibiendo un lote de M41 que a pesar de ser un vejete admite todavía algún upgrade interesante como el de los M41D taiwaneses

Anónimo dijo...

Tal cual, BB. Uruguay ha solicitado la extensión de su plataforma marítima a unas 350 nm., y es por eso que está adecuando a la Armada para misiones de patrullaje y control de pesca. Además, todo lo adquirido tiene destino concreto y establecido de antemano, y se busca más que nada mantener la capacidad operativa y profesional de las FFAA a niveles más adecuados.

Insisto, este 'catch all' es mucho más eficaz que las erráticas políticas argentas en materia de defensa; y en ese sentido, los uruguayos han desestimado los pruritos ideológicos para otra ocasión.
Acá se habla de reestructuración y adecuación de las fuerzas, con organigramas propios de la Guerra de las Galaxias, pero a la hora de comprar algo, entre restricciones, embargos y la guita disponible, se pelean por una cajita de Chasquibunes.
Hay tantos ejemplos absurdos, que sería imposible de enumerar; pero me basta con señalar la 'genial' idea de producir el Pazmany PL-2, un avión ligero y anticuado en tecnología y prestaciones, para entrenamiento básico, mientras ya han reventado dos Grob de última tecnología...
Fraternal saludo!
Francisco

Unknown dijo...

BB, un comentario solamente como nota de "color" local, Montevideo debe ser una de las muy pocas ciudades que tiene una calle a la que se puso el nombre de un Embajador Británico en homenaje a su gestión en el país.

Alguien podría suponer que se trataría de Lord Ponsonby ya que gracias a su activa diligencia (y al Primer Miistro Canning) para poner fin a la Guerra contra el Brasil, nació la República Oriental del Uruguay, pero no es él.

Lord John Ponsonby era el Ministro Plenipotenciario enviado por el Rey Jorge IV en 1826 a Buenos Aires, donde permaneció e funciones hasta 1830.

Dice la pequeña historia que el tal Lord Ponsonby era un dandy de buena pinta y fortuna y que, pese a tener casi 60 años, había mantenido un affaire con la amante oficial del Rey Jorge IV, Lady Conyngham.

Parece que a este rey inglés (se nota que no era francés), le molestó que este diplomático se dedicara a "asistir" a la Lady y le dijo al Prime Minister que lo mandara bien lejos, digamos al culo del mundo, y así vino a dar a Buenos Aires per jodere en 1826...

Volviendo al tema del Embajador británico en Uruguay con calle en su homenaje, se trata de Sir Eugen Millingon-Drake que fue Embajador en la ROU desde 1934 hasta 1941.

Buenos Aires ya no era el culo del mundo para Gran Bretaña sino un mercado importante como destino de sus exportaciones y un proveedor de carne y granos. Sir Eugen fue Embajador en Argentina desde 1929 hasta 1933. Le tocó bailar con la crisis de 193o y tuvo una muy activa participación en la organización del viaje a Londres del Vicepresidente Julio A. Roca junior, para negociar un cupo de carnes para Argentina por la restricción impuesta por los Acuerdos de Ottawa, negociaciones que culminaron en 1933 con el Tratado Roca-Runciman de infausta fama para Jauretche, Scalabrini Ortiz y varios miles más.

El caso es que a Millintong los ingleses lo hicieron cruzar al charco y lo trasladaron a Montevideo como Embajador.

Sir Euge se integró muy bien en la sociedad uruguaya y estuvo siempre muy cercano al Partido Colorado y desarrolló una gran tarea cultural, era un hombre muy preparado y culto.

Juntó a un fuerte grupo de personalidades uruguayas y británicos con gran interés en la cultura, y con guita porque eran estancieros, empresarios y banqueros, y los convenciò para fundar el Instituto Cultural Anglo-Uruguayo, destinado básicamente a la enseñanza del idioma inglés, y que desde añares es conocido como el Anglo y sigue siendo el mejor Instituto de Idioma inglés del Uruguay.

Pero su rol principal lo tuvo cuando llegó el Graff Spee en 1939, gracias a sus amplios contactos y empleando una sabia combinación de elogios a la libertad y a la democracia oriental de la élite dirigente junto con detalles del régimen nazi, que repugnaba a los Colorados, y según dicen mis amigos del Partido Nacional, al empleo de veladas amenazas de las ventajas comerciales que perdería Uruguay, logró que el Graff Spee tuviera que salir del Puerto de Montevideo a enfrentar su destino.

Pero los méritos de Millington-Drake que justifican que los uruguayos lo hayan honrado imponiendo su nombre a una calle fueron varios más:

Consiguió financiamiento y expertos técnicos para que dos hermanos uruguayos fundaran PLUNA.

Consiguió equipos e instrumental médico para el Hospital Británico de Montevideo que era, en sus tiempos, el más moderno del Uruguay.

Pero sobre todas las cosas, fue un hombre de fácil trato, agradable y entrador, que había aprendido español, se interesó seriamente en la vida y costumbres uruguayos, realizaba una intensa vida social con uruguayos y no solamente entre diplomáticos y era, sobre todo, un caballero.

La calle que lleva su nombre está en Carrasco, nace en la Av. Rivera y termina en A. Italia, está densamente arbolada y tiene casas de muy buen gusto, pero no ostentosas.

Me habría gustado conocer a este inglés que murió en 1972.