18 de octubre de 2014

No leía Billiken...

"Lanzado el 22 de enero de 1990; mediante un cohete Ariane; fue desarrollado por un grupo de radioficionados argentinos, mediante AMSAT Argentina y construido en parte en Argentina y el resto en AMSAT NA en Boulder, Colorado. Es el primer objeto argentino puesto en órbita. Su misión es la de proveer comunicaciones en packet a todos los radioaficionados del país y del mundo. A pesar de que sus baterías operan a una fracción del poder inicial, el Lusat aún funciona."

Tampoco le contó nadie de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) que el primer satélite, más o menos argentino, fue el de la imagen superior publicada en la Revista Billiken...
Ni siquiera lo tienen en la lista de los satélites argentinos ya puestos en órbita hace años y de los cuales algunos siguen operando y en servicio:  http://www.conae.gov.ar/index.php/espanol/ 

Pero el LUSAT- 1 sí aparece en la página de AMSAT: http://www.amsat.org/amsat-new/satellites/satInfo.php?satID=12&retURL=satellites/frequencies.php

A lo mejor se le complicaba la vida a los de la CONAE si explicaban que el segundo satélite, esta vez sí realizado, diseñado y pensado en Argentina, fue lanzado en 1996 desde Baikonur, Rusia, y se llamaba MU-SAT... Mirá si hubiera querido repetir el nombre... 

9 comentarios:

Fernando Ugarte dijo...

que parte de "primer satélite geoestacionario argentino" no entendiste

BlogBis dijo...

Estos días estuve en un congreso, que circunstancialmente me llevó al Planetario de la UNLP, en el bosque.
Muy lindo el edifico, recién hecho, fiel exponenete de lo que sucede habitualmente en el mundo universitario: que los rectores benefician a su facultad de origen. A la sazón, el "presidente" de la UNLP es astrónomo.
Bien, el caso es que en el hall del planetario justo hay una muestra dedicada a la Argentina en el espacio, relatando las actividades de la CONAE.
Y arranca por el satélite SAC-A de 1996, con otro SAC-B, un SAC-C, un satélite de observación terrestre, y un par mas hasta 2011.
En el medio quedaron unos cuantos proyectos truncos.
Lo gracioso del caso es que camino al bosque me llevó un taxista que venía escuchando el programa de VHM, que abrió con un relato épico sobre el lanzamiento del ARSAT con la cuenta regresiva en francés y música de fondo de la película Rocky.

Y la gilada que se la cree.

BlogBis dijo...

Fernado recomiéndele a Su presidenta que cambie el speech. Que deje de pelotudear con lo de la "soberanía satelital" y lo cambie por "soberanía geosincrónica".

Sine Metu dijo...

ya está funcionando?

Anónimo dijo...

La gestión de la CONAE que ha logrado poner en órbita los SAC-A a D y ahora está armando el SAOCOM está en funciones desde el gobierno de Menem, pasando por los gobiernos posteriores. Los logros han sido muchos y distribuidos durante todo ese tiempo. El nivel técnico y científico es muy bueno: es relativamente poca la gente involucrada y trabajan una enormidad.
Eso demuestra que un organismo técnico, no infiltrado (o no tan infiltrado) por los políticos de turno puede lograr cosas muy importantes.
Saludos
Pablo

Unknown dijo...

Fernando Ugarte: tiene razón en su crítica, pero no se me haga mucho el irónico porque le devuelvo la pregunta: ¿Qué parte del discurso patriotero, distorsionador de la historia y, en buena medida, mentiroso entendíó Ud.?

A mí lo que me recontrapudrió fue el tono épico y de hazaña personal del discurso donde los logros argentinos en materia aeroespacial parecían no haber existido hasta que llegó el Él y la Ella.

En cuanto a que el satélite ARSAT 1 sea 100% argentino, si Ud. está medianamente informado sabrá que esto es una mentira absoluta porque la carga útil del satélite, es decir, todos los instrumentos tecnológicos que le permiten realizar su función, han sido fabricados por Thales Alenia Space, una empresa europea que fue licitada por INVAP para esta tarea.

Lo mismo pasó con los sistemas de propulsión y el ordenador de abordo, que han sido encargados a Astrium, una filial de la multinacional europea EADS.

De hecho, la gran mayoría de los componentes físicos del ARSAT-1 han sido fabricados fuera de Argentina.

Es totalmente habitual que sea así y no es ningún demérito para el INVAP ni para Argentina.

En la mayoría de los casos, los satélites como el ARSAT-1 se diseñan sobre el papel en el país que lo quiere comprar en función de las tareas que debe desempeñar y esto lo hizo el INVAP y muy bien seguramente.

Después se compra por partes en el extranjero y luego se ensambla en el país.

Esta última tarea, que requiere un considerable esfuerzo por parte de ingenieros y personal cualificado y unas instalaciones de especial asepsia conocida como “sala limpia”, sí se ha realizado en Argentina, en la sede del INVAP.

Lo más importante del ARSAT 1 es que se logró ocupar una de los dos posiciones orbitales que le correspondían a Argentina y que Gran Bretaña pretendía se le adjudicaran si no nuestro país no lo hacía.

A eso apuntaba mi comentario irónico, la Argentina ya había hecho muchas cosas antes de la Década Perdida K.

Anónimo dijo...

@Fernando Ugarte:

Tengo entendido que el Nahuelsat 1 es geoestacionario, y que es anterior.

Unknown dijo...

Anónimo de 5.53: me temo que el NAHUEL 1 A, operado por la empresa argentina NAHUELSAT S.A. para las telecomunicaciones de nuestro país, en la posición orbital 72 grados Oeste asignada por la Unión Internacional de Comunicaciones para Argentina, fue diseñado y construido totalmente por un consorcio europeo especializado y lanzado desde la Guayana francesa en 1997.

Poca participación tuvo la Argentina, más allá de la CONAE y la Secretaría de Comunicaciones en su diseño y armado.

De todas maneras, mi post apuntaba más al reiterado verso K de que todo empezó en el 2013.

Un saludo.

Unknown dijo...

Me olvidé de mencionar que la empresa NAHUELSAT S.A. quebró posteriormente y se transfirió la operación de nuestro país a una empresa extranjera que puso en órbita otro satélite para cubrir el servicio. El Nahuel 1 A está inactivo, pero creo que sigue ahí arriba, en el espacio.