23 de octubre de 2014

Opción olvidada


When all else fails, vote from the rooftops

Alguna vez, leyendo sobre los alzamientos jordanistas en Entre Ríos me impactó una cita que decía -mas o menos- que aún sabiendose superados por el Ejército Nacional, los revolucionarios federales no dudaron en enhastar alguna tijera de esquilar en una tacuara para salir a defender sus derechos. La última muestra de este espíritu cívico se dió, creo, con los comandos civiles del 55, ahora convertidos en sediciosos antipopulares según la Nueva Historia y Catecismo Oficial. 
¿Qué hizo cambiar tanto a la gente? ¿La comodidad del sillón ante la TV? ¿la falta de educación cívica? ¿o es simplemente el achanchamiento posmoderno? No creo esta opción. Leo a Juan Álvarez, diciendo a principios del siglo XX "las comodidades producen una amable tolerancia en materia moral y la convicción de que gastar mucha plata cimenta una vida superior"..."comienza a parecer ridícula cualquier concepción heroica de la existencia" . Y veo (con rarísimas excepciones) que llevamos 100 años comiendonos colectivamente todos los sapos que se ofrecen en bandeja


10 comentarios:

Anónimo dijo...

entiendo mal o estás sugieriendo que la gente tendría que salir a pegar tiros?
Mal que nos pese eso es lo que pasó de manera asordinada en 2001 y así nos fue, quedaron entronizados los de siempre

Sine Metu dijo...

Bastó con que se garantizara el derecho a la rebelión

"Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión"

para abandonarlo.

carancho dijo...

Mientras el gobierno no se meta con la guita, como en el 2001, nadie va a salir a pegar tiros.
¿Las libertades? Se ve que no importan demasiado.

Sergio dijo...

Igual desde el sillón de arriba los podés domar en grupo o de a uno.
El pasivo potencial laboral está incluído en el precio; por eso un televisor en Argentina cuesta el doble que en Chile y entre tres y cuatro veces más que USA o Alemania (en moneda real).
Es sólo un cálculo de costo.
Se debe entender que los sueldos son un tercio o menos que en esos países.
Lo del 2001 se nos cagan de risa (los peronistas).
Deberán correr ríos de sangre, especialmente entre los negros de mierda y también entre los políticos actuales.

Me cago en la garganta de peron (sí en minúscula y sin acento) y en la de evita, la puta de la nación.

Sólo voy a respetar aquel monumento que lo mencione a él como el miliquito de lobos con buena fortuna y ella como la golfa que representa históricamente a este país de mierda.

Unknown dijo...

Anónimo, no puedo responder por BB, pero me parece que lo que hay que recuperar es el coraje cívico para defender nuestros derechos como ciudadanos ante los atropellos y esto no significa necesariamente hacerlo a los tiros.

Nadie está proponiendo una sedición o una revuelta armada, pero tampoco es posible que nos quedemos mirando como ovejas cuando sistemáticamente te van abrochando mediante el uso de medios legales, como lo son las leyes aprobadas en el Congreso por la mayoría automática de la escribanía parlamentaria del FpV.

Ni pelado ni con dos pelucas. Hay que ser inteligente y creativo, pero sobre todo ACTUAR como ciudadanos participantes, no como habitantes solamente.

En Argentina nunca existió ese concepto del Town Meeting que Tocqueville destacó que existía entre los estadounidenses en los EE.UU. de 1835, donde los ciudadanos de pequeñas comunidades, y las no tan pequeñas también, se reunían en la Iglesia (por el espacio amplio) para discutir las cuestiones que los afectaban.

Acá hablamos de "solidaridad", palabra que ha sido bastardeada en su significado por los progres, cuando deberíamos reivindicar la acción del trabajo comunitario de los ciudadanos en sus barrios que es directo, impacta en la calidad de vida y sirve para que los politiqueros de la zona vayan tomando conciencia de que hay un límite a lo que los vecinos están dispuestos a tolerar. Si pasan ese límite, la cosa se les va a complicar a la hora de elecciones o, simplemente, porque las acciones vecinales conjuntas van a superar la inacción de los dirigentes políticos.

La organización vecinal para combatir la inseguridad en sus barrios es un ejemplo concreto.

En las comunas porteñas, que son las que conozco, incluso descontando la cháchara insustancial de los que solamente piden la palabra para escucharse, o de los que proponen soluciones "simples" para problemas complejos que requieren soluciones técnicas, se obtienen resultados positivos y concretos de esas reuniones.

Pero requiere la participación de los vecinos y, si ellos no lo hacen, poco se va a lograr o directamente no sirven para nada.

Anónimo dijo...

Vieron esto?http://www.cronista.com/columnistas/Una-pesadilla-atormenta-a-empresas-politicos-y-jueces-que-Cristina-no-se-vaya-en-2015-20141023-0037.html

Max A Secas dijo...

El problema de salirte en serio acá es que todo el mundo se te corre de al lado y dice "que barbaridad!!".

Anónimo dijo...

A los tiros vamos terminar igual, no por sediciosos sino por supervivencia, lo de diciembre del año pasado fue un triunfo de cristina sobre los gobernadores, pequeños comerciantes(clase media) y principalmente la clase media baja, barrios donde pasaron momentos de mucha zozobra.

Sine Metu dijo...

http://therealrevo.com/blog/wp-content/uploads/2010/02/MOLON-LABE-400x300.jpg

Rolando el furioso dijo...

En la Biblia aparece un concepto muy interesante que habla sobre "la prosperidad de los necios" y cómo esta echa a perder a las personas. En mi opinión desde la década del 60 con la irrupción del hippismo como "subcultura", se fue diluyendo el concepto de "individualidad colectiva" hacia una "colectividad individualista". Es decir, que la suma de los individuos podía generar un colectivo organizado y potente, hacia una masa amorfa de individuos que creen en lo políticamente correcto y que por eso otros se harán cargo